GUARDA LEGAL

Juan Miguel

Nuevo miembro
Hola a todos, os explico el caso:
-Trabajadora que está en excedencia por cuidado de hijo menor.
-Solicita la incorporacion y la reducción de jornada por guarda legal con dos meses de antelacion sobre la fecha de reincorporacion.
-Hoy, dos meses despues, la empresa le responde que la jornada demandada por la trabajadora no es posible debido a razones organizativas con lo que le ofrece otra jornada alternativa, lógicamente la trabajadora ya ha contratado la guarderia en función de la jornada que ella había solicitado
Estamos en este punto, ella tiene que incorporarse el lunes, no llegan a ningún acuerdo respecto a la jornada, la empresa quiere despedirla pero sabe que lleva las de perder.
Entiendo que la trabajadora deberá incorporarse el lunes en la jornada que ella solicitó y no en la jornada propuesta por la empresa, ya que legalmente es la trabajadora la que debe fijar ese horario.
Estoy pensando enviar un burofax en el cual no se acepta el horario propuesto por la empresa y se comunica la incorporación en el horario propuesto por la trabajadora otra vez, creo que no es necesario.
Puede reclamar judicialmente la incorporación en el horario elegido por ella? cómo?
Supongo que aunque quieran que se vaya no la van a despedir ya que el contrato sería declarado nulo al estar en guarda legal, con lo que lo único que conseguirian sería la reincorporación de la trabajadora despues de ser declarado nulo el despido y el pago de los salarios de tramitación, que, tal y como está el tema puedes ser muchos meses.
Estoy actuando correctamente?
 

FERNANDO

Miembro conocido
No, has de demandar a la empresa mediante el procedimiento especial de determinación de horario de disfrute de estos permisos (art. 138 bis LPL). Que no se tome el permiso directamente o la pueden despedir y además podría ser procedente.
 

Juan Miguel

Nuevo miembro
Hola Fernando, gracias por tu respuesta, entiendo lo que me dices.
En la carta de la empresa nos ofrece dos horarios distintos, crees que debo responder por escrito? yo lo que haria sencillamente sería incorporarme el lunes en cualquiera de los horarios que nos han ofrecido e interponer demanda para determinar el horario de disfrute. Qué opinas?
 

FERNANDO

Miembro conocido
Mejor dí que te incorporas al horario marcado por la empresa pero que irá a los tribunales a defender el que a ella más conviene.
 
Arriba