HE MANDADO ESTO A MI COLEGIO ( VALENCIA ) Y AL GENERAL ( ESPAÑA).A VER Q DICEN..

Javie

Miembro
Buenos días,

Soy un G. Social más que lleva " en las trincheras" desde el 13/3/2020 y no me refiero por la entrada del Covid19 en nuestras vidas, que también, me refiero a la carga de trabajo que el gobierno nos impuso a los despachos a partir de ese día.

De lo anterior, ya pasado, no diré nada, por todos es conocidos los bandazos dados ( me da igual el signo político que gobierne... ) por el gobierno, autoridad laboral, tesorería, sepe, etc...

Esta email va en exclusiva por el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial, en cuanto a estos párrafos:

" Tanto para los supuestos de prestaciones por desempleo por ERTES por fuerza mayor o causas ETOP iniciados antes del 27 de junio de 2020, como para los ERTE por causas ETOP comunicados con posterioridad a esa fecha, cuando durante un mes natural se alternen periodos de actividad y de inactividad, así como en los casos de reducción de la jornada habitual, y cuando se combinen ambos (días de inactividad y días en reducción de jornada), la empresa deberá comunicar a mes vencido, a través de la comunicación de periodos de actividad de la aplicación certific@2, la información sobre los días trabajados en el mes natural anterior.

A estos efectos, en el caso de los días trabajados en reducción de jornada, las horas trabajadas se convertirán en días completos equivalentes de actividad dividiéndose el número total de horas trabajadas en el mes entre el número de horas que constituyesen la jornada habitual de la persona trabajadora con carácter previo a la aplicación de la reducción de jornada".

Hasta el día de la publicación de dicho R. D. existían 5 posibles variaciones en los ERTES. Para al situación 1 y 2 NO HABIA QUE ENVIAR NADA POR LA APLICACIÓN certific@s. Debíamos enviar los ficheros que nos dijeron desde el SEPE: salmón y morado o salmón sólo... y así se hizo en su momento.

Al respecto me pregunto:

1. ¿ Cómo puede ser que desde nuestros colegios, 8 días después de dicha publicación NO HAYAN SALTADO frente a esa nueva carga de trabajo, cuando pone bien claro que el motivo de ésta medida es, textual: " a efectos de la regularización de las prestaciones por desempleo" ??????. La traducción es: no vamos a mirar nada de lo que habéis enviado y volverlo a enviar pero esta vez por certific@s ( con la consiguiente carga de trabajo adicional, al ser el mes de junio el de más reincorporaciones  y finalizaciones de ERTES... ).

2. La nueva normalidad es que trabajemos los despachos y el SEPE no???? ¿ Qué tomadura de pelo es ???. La prueba que no van a mirar las hojas salmón y moradas de reincorporaciones ( hablo de situaciones 1 y 2 de las 5 que el SEPE catalogo las variaciones de dichos ERTES ) es que, desde nuestros despachos empezamos a ver que hay trabajadores que han cobrado todo el mes de prestaciones ENTERO, como si no hubiéramos comunicado NADA, aunque los despachos comunicamos dichas variaciones durante el mes de junio: reincorporaciones parciales, totales...

3. Lo siguiente, esto no es una pregunta, es una respuesta,  será que se le pidan a dichos trabajadores la devolución de dichos ingresos indebidos y nuestros clientes podrán volver a pensar ( igual que pasó con la demora de los pagos del inicio de los ERTES ) QUE NO HEMOS HECHO BIEN NUESTRO TRABAJO. Cuando la realidad es que el SEPE no hace el suyo.

2. ¿ Cómo puede ser que se nos imponga a los despachos esa nueva carga de trabajo, cuando los medios para solucionar esta situación la tiene el SEPE ??? nosotros no tenemos las plantillas y posibilidades que tiene un organismo público... alguien de nuestro colectivo se lo va a decir al gobierno, al sepe o a quién corresponda ???o vamos a seguir tragando ????

3. ¿ Cómo es posible que 8 días después de publicada, teóricamente,  dicha nueva obligación, el SEPE no especifique si tal y cómo parece afecta  A CUALQUIER TIPO DE REINCORPORACION DEL MES DE JUNIO o SÓLO a las situaciones de variación de ERTE 3,4 y 5 ???? Tampoco va a decir si hay una forma nueva o fichero nuevo para publicarlo?? NO vamos a decirle desde nuestros Colegios, NADA, tampoco al SEPE???

Podría seguir con mil preguntas más, pero creo que, de momento, si se contestan éstas ya estaré contento.

Gracias.

BLS

Nuevo miembro
Pues yo desde mi humilde posición te doy las gracias.
Están empezando a verse grupos en Facebook y otras redes, para protestar contra lo que está haciendo la Administración. Espero que todo sume.

Saralaboral2

Miembro activo
sabeis, cada vez entiendo menos como puede ser que no estén intercomunicadas las administraciones. Es decir, TGSS tiene las bases de cotización SEPE y IT podrían acceder a ellas sin tener que comunicárselo nosotros.

Anoche soñé que solo una única comunicación de alta o baja trabajador en ERTE y ya estaban todas las administraciones comunicadas, eso si previamente.

BLS

Nuevo miembro
Saralaboral2 dijo:
sabeis, cada vez entiendo menos como puede ser que no estén intercomunicadas las administraciones. Es decir, TGSS tiene las bases de cotización SEPE y IT podrían acceder a ellas sin tener que comunicárselo nosotros.

Anoche soñé que solo una única comunicación de alta o baja trabajador en ERTE y ya estaban todas las administraciones comunicadas, eso si previamente.
Totalmente de acuerdo, pero ellos siguen sin poder reincorporar a toda la plantilla, la cual amenaza encima con huelga y nosotros soñando.... Espero que llegue pronto la vacuna o algo, pq me da que así hasta diciembre 😭😭😭🤯🤯

Nana

Miembro conocido
Hola Javie, como te han indicado por aquí, muchas gracias por esa nota a los Colegios

A lo dicho, y mientras calculo retenciones para el 111, me guataría preguntar como vais hareis para mandar los periodos de actividad. Imagino que solo mandareis los de junio, ahora en julio, ¿no? Y de todo el mundo, los que se han incorporado al 100%, a parcial, a cachitos, etc

De verdad, otro periodo asi y me cojo la baja por agotamiento

Javie

Miembro
Podéis copiar/pegar/añadir/quitar, lo que estiméis del texto que he puesto. Estaría bien que, quién quiera, lo mande a su colegio para ver si así DESPIERTAN con esta última imposición YA REALIZADA DURANTE EL MES DE JUNIO y lo dejan como estaba: para variaciones 3, 4 y 5. De esta forma no habría que hacer nada puesto que esas situaciones ya contaban con la obligación del certific@s.

No me quejo de tenerlo que hacer, me quejo de que ya lo he hecho por el sistema que nos dijeron y es el sepe el que no quiere mecanizar lo mandado y que seamos nosotros, de nuevo, los que tengamos que volverlo hacer por otro sistema ( certific@s).

Creo que es de traca...

Saralaboral2

Miembro activo
Javie nos das permiso para coger tu carta? porque si es asi se lo paso a mi jefe, intento convencerlo y que lo envié al Cole de Barcelona.
Estaría bien cuantas más personas.

Gracias ;)

Saralaboral2

Miembro activo
Nana, respecto a los periodos de actividad ayer envié unos cuantos, poquitos, porque estuve valorando que hacer.
Un par si porque ya los envié en mayo, otros porque había variaciones. Y otros no lo envié aunque tenía variaciones porque me daba miedo y ya no tenía nadie en julio. Valoré según cada empresa.

A3 no hace la conversión de sumar días a tiempo parcial y convertirlos a jornada completa. Aun así envié alguna empresa que no digan que no lo envié. En un curso nos dijeron que estos periodos habían que enviarlo hasta el día 5 del mes siguiente.

BLS

Nuevo miembro
https://m.facebook.com/groups/323610609032310?group_view_referrer=profile_browser

Me parece que esto que contamos en este hilo, sigue igual. Sin cambios..y han pasado tres meses, más de tres meses. Lo he releído y no sé. No ha cambiado NADA.

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=24784.msg109580#msg109580

Javie

Miembro
Saralaboral2 dijo:
Javie nos das permiso para coger tu carta? porque si es asi se lo paso a mi jefe, intento convencerlo y que lo envié al Cole de Barcelona.
Estaría bien cuantas más personas.

Gracias ;)

Claro!!

Javie

Miembro
Nana dijo:
Hola Javie, como te han indicado por aquí, muchas gracias por esa nota a los Colegios

A lo dicho, y mientras calculo retenciones para el 111, me guataría preguntar como vais hareis para mandar los periodos de actividad. Imagino que solo mandareis los de junio, ahora en julio, ¿no? Y de todo el mundo, los que se han incorporado al 100%, a parcial, a cachitos, etc

De verdad, otro periodo asi y me cojo la baja por agotamiento

Sólo los de junio en julio y en agosto los de julio... Habrán compañeros que en situación 3, 4 y 5 de variación del erte lo enviarían así ya que era obligado . Lo que me quema es que la situación 1 y 2, ya enviada como nos dijeron, OBLIGUEN , para no currar el SEPE, o enviarlo OTRA VEZ, pero de otra forma...

fundación

Miembro conocido
En una gestoría de Madrid pusieron una cama en el despacho.

whatsapp-image-2020-07-03-at-14.49.04-513x620.png

BLS

Nuevo miembro
pues ayer en el Facebook y twitter de inspectores de trabajo tenían colgado un meme muy gracioso:
dos doberman que se llamaban inspección y un gato escondido ERTE
y decían:
los perros y los gatos se pueden llevar bien, lo mismo que los ertes y la inspección de trabajo y seg social
Si los estás haciendo bien, no te escondas como el gato.
Todo ello adornado con animalitos¡¡¡
Y mira lo que les importa lo que nos pase o donde dormimos
No lo puedo colgar, soy una negada

MACALENA

Miembro activo
Fundación, que tenga mucho cuidado en esa gestoría. No creo que pasaran con éxito una inspección de prevención de riesgos laborales.

Les falta una bombona de oxígeno para cuando hiperventilamos  ;)

Nana

Miembro conocido
Pues acabo de mandar un email al Ministerio, debe ser que me he levantado guerrera

Les he puesto, en relación a este tema, como coletilla final "Se lo comento porque no sé si vamos a duplicar el trabajo y realizar con ello un tapón en el SEPE (que bastante tienen) o cargarnos nosotros, las asesorías, con más trabajo (que bastante tenemos)"

A fecha de hoy, en las instrucciones del SEPE, sigue sin poner que hay que mandar los periodos de actividad en los casos 1 y 2

Ay la cama, esto es lo que nos queda, con suerte hay un cable pelao y del chispazo te conviertes en X-Man y sales de este infierno de trabajo  ;D

fundación

Miembro conocido
MACALENA dijo:
Fundación, que tenga mucho cuidado en esa gestoría. No creo que pasaran con éxito una inspección de prevención de riesgos laborales.

Les falta una bombona de oxígeno para cuando hiperventilamos  ;)

;D Pues en el artículo vienen todos los datos de la gestoría:

El drama de las gestorías: "Dormimos en la oficina porque la carga de trabajo se disparó un 250%"

Andrea Aguado Robles 05/07/2020 06:55

Desde que la crisis del coronavirus comenzó a dar sus primeros coletazos, los gestores administrativos han visto como sus despachos se colapsaban ante la avalancha de procesos y el aumento de la carga de trabajo, que comenzó con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los ceses de actividad de autónomos, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez declarara el estado de alarma el pasado 14 de marzo.

Los gestores administrativos se enfrentaron a este escenario con un objetivo principal: salvar al tejido empresarial español del golpe del covid, tras el ‘shock’ de más de 99 días con la persiana bajada y el miedo a un posible repunte de los contagios en los próximos meses. Una situación que se ha llevado por delante más de 548.000 empleos, hasta situar el paro en los 3,8 millones de personas, retrocediendo así a niveles de hace cuatro años.

No obstante, las gestorías lejos de bajar las persianas y colgar el cartel de cerrado se han visto obligadas a resolver todo tipo de tramites a un ritmo frenético, como es el caso de Fernando Jesús Santiago Ollero.»Desde que comenzó el estado de alarma dormimos en la oficina porque la carga de trabajo se disparó un 250% en comparación con el mismo periodo del año anterior», afirma.

«Durante más de 60 días hemos dormido dos personas en el despacho, ya que era la única forma de dar un buen servicio a nuestros clientes, tras el cierre de los hoteles», asegura Santiago Ollero, y explica que «la mala gestión de la información por parte del Gobierno les ha llevado a esta situación, ya que algunos decretos ley se han publicado tan solo un par de horas antes de que entrasen en vigor».

Por su parte, explica que «este incremento de la carga de trabajo no ha supuesto un aumento de las ganancias» y asegura que «apostamos por el futuro de las empresas de nuestros clientes, ya que no hemos cobrado ningún gasto extra, a pesar del esfuerzo titánico que han realizado cada uno de mis 49 empleados».

No obstante, el presidente del Grupo Sarot augura que la crisis del coronavirus no va a afectar  gravemente a su despacho, pero calcula que «los ingresos van caer un 4% o un 5% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, ya que no descartamos que haya clientes que tengan complicaciones a la hora de pagarnos».

«Un repunte de la carga de trabajo que se ha desarrollado bajo una situación de gran presión en la que hemos tenido que lidiar con el teletrabajo, además de acudir a la oficina para gestionar todo aquello que no se puede hacer desde casa», y explica que «el propietario de un bar trae las facturas en cajas, al igual que la dueña de una frutería o un comercio». Ante esta situación, el despacho ha blindado la seguridad de sus trabajadores que han tenido que trabajar con guantes y mascarillas para manipular los papeles previamente desinfectados.

Sin embargo, esta no ha sido la única barrera a la que se ha enfrentado en el despacho de Fernando Jesús Santiago Ollero, que ha tenido que hacer frente a la «maraña legislativa» que cada día anunciaba el Gobierno: «Hemos tenido que leer, estudiar y después informar a cada uno de nuestros clientes sobre un total de 16 reales decretos ley y más de 500 disposiciones».

Por su parte, Santiago Ollero critica la actuación del Ejecutivo con los autónomos: «Ha sido vergonzoso lo que han hecho con este colectivo, ya que muchos no han recibido en sus cuentas bancarias la devolución de la cuota del mes de marzo», y reprocha a Sánchez que «después del golpe que ha asestado la crisis del coronavirus a los trabajadores por cuenta ajena hayan tenido que financiar al Estado por la falta de una regulación clara».

Ante escenario, lamenta que la administración no haya tenido en cuenta las directrices de los profesionales de cada uno de los sectores a la hora de diseñar la conocida como ‘nueva normalidad’ en vez de «mirarse a su propio ombligo», concluye el presidente del Grupo Sarot.

La crisis del coronavirus está asestando un golpe brutal a la economía española. Autónomos, pymes y empresarios están sufriendo las consecuencias tanto del propio coronavirus como de las medidas tomadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para paliarlo. En OKDIARIO queremos saber su historia: cuéntenosla en empresarioscoronavirus@okdiario.com

https://okdiario.com/economia/drama-gestorias-dormimos-oficina-porque-carga-trabajo-disparo-250-5848224