Hola a tod@s soy nuevo en el foro y tengo muchas dudas

CANFRANC45

Nuevo miembro
Hola saludos a tod@s es mi primer mensaje y tengo algunas dudas;

1º ¡Alguien me puede informar cuales son las obligaciones o competencias de un comité de empresa a nivel individual sobre defender o actuar sobre la direccion o gerencia de una empresa, cuando un trabajad@r tiene problemas graves con el director gerente.

2º estoy siendo discriminado en cuanto a categoria laboral y salario (Estoy ejerciendo de monitor de jardineria y me tiene como oficial 1ª jardinero pero mi categoria y salario es inferior a la categoria que realmente desempeño Monitor de jardineria es una escala superior dentro del convenio ¿El comite de empresa deberia actuar ante el director  de la empresa por esta discriminación que estoyu sufriendo es competencia del comite pregunto.

3º Las revisiones medicas de prevencion de riesgos laborales en mi caso me tienen que sacar mas tubos de sangre para pruebas complementarias de toxicologia ya que manipulo productos fitosanitarios algunos de alta toxicidad.
¿Esta obligada la empresa a ofrecerte anualmente dicha revisión en mi caso(2011 se me hizo la revision y se me entregaron los resultados unos 3 o 4 meses mas tarde,2012 ni se me ofrecio dicha revision,2013 vamos por el mismo camino del 2012.
(Esta obligada la empresa a ofrecer dicha revision y el comite de empresa deberia obligar a la empresa a que cumpla estas revisiones)preguntaria.

4ºlas protecciones de seguridad para trabajar (calzado,guantes,gafas etc que hasta ahora me las tengo que pagar yo de mi bolsillo deberia ser la empresa quien me las comprara es competencia del comite que obligue al director que me las compre.

5 sufri un accidente laboral en el cual debieron coserme un dedo en la mutua en el camino el director me obligo a mentir ya que estaba trabajando sin guantes carecia de ellos y para salvarse el de los problemas el comite NO hizo nada era competencia de ellos haber actuado al ser yo un solo trabajador el accidentado.

6º sufri otro accidente laboral levantando peso me hernie y cuando se lo dije al director se desentendio del tema con un ¿No te puedes pagar una mutua vale 100 euros al mes? tube que pedir ayuda al hospital clinic de barcelona donde me operaron rapidamente de una hernioplastia con malla el comite al que informe al igual que las veces anteriores No hizo nada.

7º ¿Pregunto despues de lo relatado que hay mucho mas y algunas cosas de la misma importancia de lo ya relatado?Cuales son las obligaciones de un comite de empresa ,que funciones deben tomar con hechos como los relatados y es que cada vez que les e dicho algo de lo que leeis rapidamente me responden que NO ES COMPETENCIA DEL COMITE  ESTO QUE TE A SUCEDIDO.

Por favor alguien me informa si yo denunciara ante la inspeccion de trabajo lo que me esta sucediendo y la pasibidad del comite de empresa de forma continuada a estos les podrian sancionar tambien de alguna manera.
                                        gracias y saludos.
                                                Canfranc45 :'( :'( :'(

signifer

Miembro
Está claro que en comite no está muy dispuesto a defender  a los trabajadores que lo eligieron.

No obstante yo defendería mis derechos y me olvidaría de si comite tiene o no que hacer algo. Lo has comunicado y si tienes pruebas de que lo has comunicado, será mejor.

En tu exposición hablas de muchas cosas diferentes. No conviene mezclarlas todas.  Por un lado está el tema del la categoría profesional que tienes reconocida y por otro el tema de la prevención de riesgos laborales.

¿No existe algún responsable de Prevención en la empresa?. No es lo mismo que el comite de empresa.

Si pones una denuncia ante la inspección de trabajo, ya se encargarán de ver quién eran los responsables de los incumplimientos. Porque la falta de equipos individuales de protección (EPI) es responsabilidad de la empresa y del responsable de prevención por no denunciar los incumplimientos. El comite de empresa debería denunciar que no se esta cumpliendo las obligaciones de prevención por los responsables.

Saludos

CANFRANC45

Nuevo miembro
!Gracias SIgNIFER por tu pronta respuesta! efectivamente de palabra les comunique todo lo sucedido pero rapidamente o te contestan que NO es competencia del comité o te responden con un !dile tú al gerente esto o aquello! pero ellos no se mojan aunque yo tenga toda la razón ,solo mueven el culo cuando les afecta a ellos directamente, les pase dias atras un e-mail notificandoles .
1º que la nomina del mes de Julio se me abono el 16 de Agosto a pesar de habersela reclamado al gerente yo por mensaje de texto directamente la respuesta del comite que el impago de la nomina a un trabajador y su perjuicio No es competencia de ellos.

2ª que intervengan ante la gerencia por la discriminacion que estoy sufriendo desde mayo del 2001 en cuanto a categoria y salario.

3º La empresa NO me informo en su dia de una ley a la cual me podia acoger ya que reunia los requisitos exigidos la Prejubilación parcial a los 61 años (los requisitos eran haber nacido antes del 31 de enero del 58 y haber cotizado 30 años a la seguridad social).
yo naci en el 56 y llevo cotizados algo mas de 40 años por lo que fué un grave error de la empresa no haberme informado,yo me entere el pasado mes de julio casualmente y consegui que el comite se implicara se relleno los formularios los firmamos el comite, el gerente y yo y el gerente los tubo que llevar a la seguridad social para que los incluyeran en otro expediente que la empresa ya tenia abierto pues a otro compañero SIIIIIII  le informaron mi expediente poner que se reconoce que ha habido un error administrativo en el cual un trabajador quedaba fuera del derecho de acogerse a esta ley o algo asi ahora no tengo el escrito delante.
Pues bien no sabes la de veces que tube que reclamarle verbalmente este documento sellado por la seguridad social y que deberia guardar yo siempre me ponia pegas.
Mi documentacion se presento fuera de plazo el plazo expiraba el 31 de marzo  a dia de hoy No se si esta aprobado esta documentacion mia e ido a la seguridad social y ellos no me lo pueden decir me comentan que el gerente a debido recibir una carta con dicha resolucion pero estamos como siempre el comite no actua y el gerente no me informa.
Volvemos al trabajo el proximo lunes espero abran el correo y lean mi e-mail es la unica prueba escrita que tendre de haber informado al comité de estos 3 temas que te e descrito.
                              gracias y saludos.
                                        Canfranc45.
P.D: efectivamente dentro del comite hay un delegado de prevencion de riesgos laborales pero se pasa todo el trictico de prevencion que me consta que lo tiene pues por eso que los dos pensamos y no quiero pronunciar.

CANFRANC45

Nuevo miembro
Preguntaria ademas hace un par de meses a la hora de plegar al medio dia  un viernes el gerente me llama a su despacho y sin TESTIGOS practico mobbing o acoso laboral conmigo repito sin testigos.
Desde entoces debo tomar medicacion por receta medica para poder dormir por las noches y yo preguntaria si me volviera a llamar a su despacho que lo ara seguro,¿Puedo negarme a obedecer para evitar otra vez mobbing? me podria sancionar por favor me informais.

elchuske

Miembro conocido
Tio coge la puerta y lárgate. Es lo mejor que puedes hacer .
Y si te niegas pues Si te sancionarían .
Si la nomina de julio te la pagaron el 20 de agosto, pues aunque duela esta bien . No lo ganarias.
La empresa no tiene que informarte de la leyes, tu debes enterarte de las leyes.
El comité de empresa  no es tu papa, Mójate tu por tus derechos .

Y a titulo personal y te lo dice uno que fue miembro del comité de empresa en el primer comite de empresa que se monto en el antiguo banco de vizcaya ( y las pasamos canutas )  Los comités de empresa no tienen que existir, son una mentira, Lo que tiene que haber son secciones sindicales pero CCOO en aquellos tiempos multipoderosa ( estaban en los sindicatos verticales )  querían comités y se salieron con la suya. Y la patronal encantada, ya tenia un instrumento que podían controlar con sus sindicatos amarillos.

Lo dicho mójate por lo que es tuyo y olvida al comité .
Lo siento si he sido duro pero estas cosas de delegar los problemas me encienden . Pido perdón

CANFRANC45

Nuevo miembro
Buffffffff osea que para ti el que cada vez que le apetezca a este tio tengo que aguantar el acoso laboral, mira sabes al unico de  toda la plantilla al que no pago la nomina puntualmente fue a mi. y tengo bocas que alimentar y pagar los recibos me a parecido brusca tu respuesta tu no sabes por el calvario que estoy pasando a mis casi 58 años donde voy quien me dara trabajo.
                        gracias por tu respuesta y no te deseo que jamas te encuentres en la situacion en la que me encuentro yo.

leguleyo

Nuevo miembro
Canfranc, te recomiendo que contactes con un profesional, sobretodo por lo de la diferencia de salario y categoría. Si es así,  podrías interponer una reclamación de cantidad por la diferencia de salario entre categorías de los últimos 12 meses.

Por otra parte, con el tema de PRL le puede caer un buen puro a la empresa a poco que se pueda demostrar poco, por lo que yo pasaría del comité como bien ha recomendado elchuske e iría directo a inspección (siempre pasando antes por un profesional para manejar bien los tiempos).

Si vuelves a hablar con el director, yo te recomendaría grabar la charla con el móvil, por si acaso. Demostrar el mobbing es muy difícil, y solamente con la conversación no lo demostrarás, pero cuanto más ases tengas en la manga mejor.

Si llevas 12 años en la empresa, despedirte les puede salir bastante caro, por lo que como he dicho, ponte en manos de un profesional, que él sabrá aconsejarte lo mejor.

CANFRANC45

Nuevo miembro
!Gracias leguleyo por tus palabras si ya e puesto un acceso directo a la pantalla del movil es un samsung galaxi mini y le e puesto funda con tapa para que NO vea que lo estoy grabando.
                              saludos.

Júpiter

Nuevo miembro
Sobre los comités de empresa.

1. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.
Saludos

Júpiter

Nuevo miembro
Sobre los comités de empresa.
Ojea este link, art 61 y siguientes.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rdleg1-1995.t2.html#a63
Saludos

CANFRANC45

Nuevo miembro
!E leido tu link que me as pasado Júpiter y Entiendo o al menos eso me a parecido que los comites de empresa no tienen Ninguna obligación de atender o representar a un solo trabajador a pesar de que se este vulnerando sus derechos (Seguridad e higiene,Discriminación u otro prejuicio causado por la empresa ) que solo tiene competencias cuando los derechos de toda la plantilla estan siendo vulneradas por uno u otro motivo. !Es asi Júpiter! o me equivoco gracias y saludos.
                                                anfranc45.

amperio

Nuevo miembro
Buenas tardes, cancfranc45.

1. El comité de empresa es el órgano representativo y colegiado del conjunto de los trabajadores en la empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses, constituyéndose en cada centro de trabajo cuyo censo sea de 50 o más trabajadores.

Yo creo que estás equivocado.
El comité de empresa representa al conjunto de los trabajadores y, por lo tanto, tiene la obligación de defender los intereses de todos y cada uno de los trabajadores.

Un saludo.

Júpiter

Nuevo miembro
Mira este link, a ver si es el adecuado.
http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/proyectos2003/orientacion_laboral/tema6/tema6.html
Saludos

FERNANDO

Miembro conocido
El comité tiene competencia para vigilar el cumplimiento d elas obigaciones empresariales. Pero, claro, si no lo hace, tú sólo no puedes revocar su mandato (se ha de convocar asamblea de trabajadores para ello).

Mr. White

Miembro activo
Canfranc45, olvídate del Comité - es una guerra perdida- y centra tus energías en denunciar y demandar a la empresa por todas las irregularidades que comentas...

CANFRANC45

Nuevo miembro
!Gracias por vuestros consejos, efectivamente nuestro comite es de pandereta solo mueven el culo cuando les afecta a ellos y lo entendereis enseguida hubo un ERO en el cual afectaba a varios trabajador@s con extincion de contrato uno de los afectados era un miembro del comite,rapidamente se preocuparon de transformar dicho ERO en un ERO solidario con lo cual nos afecto a la totalidad de la plantilla bajada de sueldo un 10% y 2 dias al mes fiesta asi salvo su culo el del comite que estaba afectado.
Ahora bien tu no vayas a pedirles su ayuda que rapidamente  O te dicen dile tu el gerente o no es competencia del comite, que ganas tengo de que vengan a pedirme mi apoyo otra vez que los enviare alli donde estais pensando y en su propia cara, Hay incluso un miembro del comite que le pide Favores al gerente y al gerente le falta tiempo para complacerle ¿Como puede este tio defender a sus compañeros si le esta pidiendo favores al gerente?. y este miembro se salta todo lo relativo a seguridad e higiene como le va a exigir que cumpla con la normativa se le acabarian los favores.
                        Saludos.