Horas extraordinarias en contrato temporal

Santiago

Miembro conocido
Muy buenas
Un trabajador con contrato temporal, ¿puede realizar horas extraordinarias?
No encuentro en el Estatuto de los Trabajadores ninguna prohibición al respecto.
¿Tenemos algún artículo o Sentencia al respecto?

carloslugo

Miembro activo
entiendo que si el convenio no dice nada al respecto , un trabajador con contrato temporal a tiempo completo puede realizar horas extras dentro de los límites legales. No veo prohibición alguna en la normativa general , estatuto de los trabajadores y normas de desarrollo.
Un saludo.

FERNANDO

Miembro conocido
Yo entiendo que no hay ningún problema en que un temporal haga horas extras. Ninguna  ley lo prohíbe, como dice Carlos.

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo veo como Carloslugo y Fernando.
La ley (el ET) las prohíbe para el caso de menores de edad y trabajadores nocturnos (y el matiz de que serán "horas complementarias" en el caso de contratos a tiempo parcial), pero no veo más supuestos, al menos no lo veo en contratos temporales, per se.

Me gustaría saber en qué argumentos se basan los de la web referenciada por Toni para hacer esa afirmación y de forma tan categórica.

Saludos

Cachilipox

Miembro conocido
Por lo leido en el artículo, me da la impresión que es solo cosa de un redactado mejorable (muy mejorable).
https://empleojob.es/las-horas-extraordinarias-en-contratos-a-tiempo-parcial-legal-o-ilegal/
Ese párrafo mencionado es el primero del último apartado del artículo.
No tiene sentido tal y como está.
Viene hablando a lo largo de buena parte del texto respecto de las horas complementarias, que son, como se pagan, etc, y en ese apartado final de conclusiones, debiera mencionar cosas solo respecto de estas, las complementarias.
Y ni siquiera eso, ya que un contrato temporal a tiempo parcial sí puede tener horas complementarias "pactadas" (pero no las "ofrecidas").

toni

Miembro conocido
Yo creo que ese articulo se basa en que la gran mayoría de contratos temporales, por no decir todos están en fraude de ley, pues eso, que no es legal hacer horas extras en contratos fraudulentos...

Cachilipox

Miembro conocido
toni dijo:
Yo creo que ese articulo se basa en que la gran mayoría de contratos temporales, por no decir todos están en fraude de ley, pues eso, que no es legal hacer horas extras en contratos fraudulentos...

Pelín rebuscado. Si la inmensa mayoría de contratos de duración temporal son en fraude de ley, y por tanto realmente son indefinidos, y los contratos indefinidos sí permiten realizar horas (complementarias o extraordinarias) dentro de los márgenes legales, querría decir que la inmensa mayoría de contratos, con independencia de como los llamen las partes, permiten horas.

Si la premisa A es cierta (los contratos temporales son en fraude de ley), no puede ser cierta la premisa B (estos contratos tienen topada o prohibida la realización de horas).

toni

Miembro conocido
Cachilipox dijo:
toni dijo:

Pelín rebuscado. Si la inmensa mayoría de contratos de duración temporal son en fraude de ley, y por tanto realmente son indefinidos, y los contratos indefinidos sí permiten realizar horas (complementarias o extraordinarias) dentro de los márgenes legales, querría decir que la inmensa mayoría de contratos, con independencia de como los llamen las partes, permiten horas.

Si la premisa A es cierta (los contratos temporales son en fraude de ley), no puede ser cierta la premisa B (estos contratos tienen topada o prohibida la realización de horas).

Pues si...

Nando_bcn

Miembro conocido
toni dijo:

Pero la ilegalidad está en el contrato fraudulento.

Es como si dijeran, "con contrato temporal no puedes trabajar de noche",así, sin más
- " ¿ y por qué?"
- "porque si es temporal seguro que está hecho en fraude de ley"

hombre...

Nikki_sp

Miembro conocido
no dices si es temporal tiempo completo o parcial, y con parcial no hay horas extras sino complementarias

toni

Miembro conocido
Yo no digo nada, lo dice el artículo y como veo que no llegamos a ningún lado lo elimino.