No, no necesariamente se lo he descontado.
En algunos casos lo descuentas, en otros lo dejas en el aire porque tal vez el trabajador, voluntariamente, prefiere imputar ese tiempo a vacaciones, pero, en muchos casos porque puede tratarse de personas que a lo largo del año pueden realizar ciertos sobreesfuerzos (normalmente tambien de forma voluntaria, pero por exigencias de su propio trabajo) y no me parece justo descontarle un absentismo si luego vana ver esos sobreesfuerzos sobre los que tampoco siempre te van a reivindicar una compensacion en forma de horas extras (para muchos, hay cosas que "van con el cargo y con el salario". Por ej. si a mi un día se me complica la nómina y es dia de pago, no voy a decir "huy, son las 6, lo siento, ya veremos si podemos pagar mañana", pero tampoco voy a exigir que me paguen horas extras (si lo hiciera tambie podrian,. a su vez, cuestionar sobr la organización de mi trabajo y productividad. Pero, al mismo tiempo, si un dia tengo que salir a media mañana para ir al notario, no consideraré justo que me lo descuenten del salario, pero en mi caso concreto, porque, aún siendo consciente de que no es una ausencia retribuida, al final trabajo por objetivos, y al final los cumplo, aunque eso me pueda requeri en ocasiones ciertos sobresfuerzos a nivel de dedicación. Pero claro, no todos van así).
En definitiva, que dentro de la empresa los concpetos están claros: "esta ausencia es retribuida y esta no", pero a partir de ahí, no se realizan ajustes en nomina sistematicamente y de forma puntual y general a todos los trabajadores, ni siempre se acaba haciendo recuperar hora a hora.
Pero te encuentras casos como el mío (que no pido ninguna compensación económica, porque, en el fondo, yo marco mi nivel de dedicación hasta donde haga falta y tambien me siento compensado por otras vias, pero tambien espero que la empresa sea flexible si en alguna ocasión, y porque no he tenido más remedio, debo tener alguna ausencia legalmente no retribuida) y te encuentras casos de gente que lleva acumulado cierto absentismo no retribuido (a la espera de determinar qué hacer en ese caso) y si un dia salen una hora mas tarde, esperan que les compensen con horas extras (y ya no entro en el tema de "tiempo de trabajo efectivo", la no inclusión, en nuestro caso, de tiempo desayuno y otros descansos espontáneos y habituales como tiempo de trabajo efectivo). Vamos, que si nos ponemos a mirar (pero como no tenemos sistemas automáticos de control horario), muchos no deben cumplir en el dia a dia con el tiempo de trabajo efectivo exigido, además pueden acumular algun absentismo no retribuido (ir al notario, "recomendacion de resposo" ...) y pretenden poner el cronómetro sólo el dia que les interesa, algun dia muy puntual, en el que han acabaso saliendo algo mas tarde (cuando tal vez simplemente no tomandose media hora para desayunar -ahí deberían parar el cronómetro-, que el convenio no contempla, le hubiera permitido salir a su hora y con el trabajo terminado).
Disculpad, creo que más que una pregunta técnica estoy quejandome en voz alta de las limitaciones y abusos de nuestra forma de gestionar este tema, pero ya centrándome en cuestiones concpetuales, reiterio mi propuesta:
¿podemos reducir de las "pretendidas horas extras" (compensar, vaya) ciertos absentismos no retribuidos (o que no el tratamiento equivalente a "tiempo de trabajo efectivo" y que aún no han sido descontados o recuperados?
Y en la medida en que la determnacion de posibles horas extras la hagamos en cónmputo anual lo veo más fácil (porque si ha de ser dia a dia, entonces es cuando el que se va un dia concreto uan hora más tarde tiene la tentacion de exigir se le compense esa hora como hora extra, haciendo abstracccion de su tiempo de trabajo efectivo el resto de jornadas)
Je,je, no estoy muy seguro de haberme explicado, pero se agradecerá cualquier aportacion.
Saludos