II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva 2012, 2013 y 2014

GEMMA P

Nuevo miembro
en materia salarial señala (lo copio abajo) ¿cual seria la traducción? jejjejej QUE MANERA DE RIZAR ELRIZO.


1. En el año 2012, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,5%, con una cláusula de actualización aplicable al final del ejercicio concretada en el exceso de la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre sobre el objetivo de inflación del Banco Central Europeo (2%). Si la tasa de variación anual del IPC general español del mes de diciembre fuera superior a la tasa de variación anual del IPC armonizado de la Zona Euro en el mismo mes, entonces se tomará esta última para calcular el exceso. De producirse este hecho, la cantidad resultante se aplicaría en una vez. Si el precio medio internacional en euros del petróleo Brent en el mes de diciembre es superior en un 10% al precio medio del mes de diciembre anterior, para calcular el exceso citado se tomarán como referencia los indicadores de inflación mencionados excluyendo en ambos los carburantes y combustibles.
Respetando la autonomía de las partes, para aquellos convenios colectivos que tengan negociadas cláusulas de actualización salarial vigentes que afecten al crecimiento salarial de los tres próximos años, los firmantes del presente acuerdo, proponen a los negociadores tener en cuenta la incidencia de estas cláusulas sobre el crecimiento salarial total de forma que esté en línea con el objetivo de moderación salarial del presente acuerdo.
2. En el año 2013, el aumento de los salarios pactados no debería exceder el 0,6%,
 

archilla

Nuevo miembro
Como sospechábamos, de obligaciones nada... "salarios pactados no debería exceder el 0,5%", y anda qué, ligar la subida salarial al posible aumento del precio de petróleo Brent (con lo caro que ya estaba en dic. 2010 es como cuando en EE.UU. se ligaba el indicehipotecario al precio del quintal de algodon blanco en Carlonia del Sir...)

Papel mojado y de cara a la galeria "han pactado" las fuerzas sociales....

A ver qué aprueba hoy Mariano (pero el miercoles en comparecencia ya lo dijo muy claro: "este año no esperaremos mejoras de empleo, solo pérdidas...") No es tan fácil gobernar, según parece, es más fácil proponer.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, gobernar no es tan fácil, sobretodo si te encuentras con el desaguisado que te han dejado los que te han precedido.
Evidentemente milagros no hay. Lo importante es dar pasos hacia adelante, para acabar saliendo de esto, no pasos hacia atrás o hacia ninguna parte como hemos ido dando en los últimos años ni tratar de confundir al personal con constantes  alusiones a los "brotes verdes".

Pero si una cosa está clara es que, no, no es fácil , y mucho menos cómodo tener la papeleta de gobernar estando las cosas como están (no les tengo ninguna envidia, je,je).

Lo de la reforma, trataré de ponerme al dia durante el fin de semana, que he tenido una mañana durilla (por los comentarios que iba escuchando, temo ser de los 5 o 10 empleados de toda la empresa peor informados de las últimas novedades en materia laboral, y es no puede ser, je.je)

Saludos
 

fundación

Miembro conocido
Exacto, la que ha liado ZP aquí... y en Grecia, Portugal, Italia y demás países que se junten.

Y en Alemania sí que saben
http://economia.elpais.com/economia/2012/02/09/actualidad/1328790777_303626.html

Por cierto, sin el Hartz IV el paro alemán sería más del 15%
http://www.spaniards.es/foros/2012/01/09/sin-el-hartz-iv-el-indice-de-paro-en-alemania-superaria-el-15

¡En la todopoderosa Alemania!
 

archilla

Nuevo miembro
¡ Cuánta razón tienes fundación  !

Aquí muchos se creen que en Alemania todo es I+D+I+D+I+D y que nadie da el callo...

Para los que quieran ampliar su horizonte visual, les recomiendo que busquen informacion de cómo estaba la tasa de paro en Alemania en por ejemplo 1999 y cómo estaba en España, y en como está ahora en ambos paises. cuando menos sorprende que mientras en todos lso paises de Europa la tasa ha aumentado (y en españa bastante más) en la todopoderosa alemania sorprendenteente ha disminuido.... y sigue disminuyendo mes a mes !!! Pero hasta aquí no nso llega el run run de cómo lo hacen (auqnue alguin dijo ya hace tiempo lo de los "mini-jobs" y se ha descubierto el asunto.

sinceramente, si en españa hubiera los parados que se dice que hay no me explico c´´omo la gente aún no se ha echado a la calle.


Nando_bcn, el otro dia medio en broma medio en serio me dijiste sectario por criticar reiteradamente a Mariano.... debes resetearte y pensar si de vez éste va a ser capaz de no empeorar aún mas las cosas (ya lo avisó el miercoles en el Congreso)


Es un poco antiguo, pero para el que se aburra el fin de semana, esto contiene tablas muy interesante y sus redactores no son nada sospechosos:

http://www.iese.edu/research/pdfs/ESTUDIO-90.pdf
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Archilla, evidentemente (y creo que ya me expliqué) lo de "sectario" iba entre comillas. Sabes la admiración y respeto que me mereces.
Lo que ocurre es que yo no suelo dar opiniones políticas (alguna vez...), pero acepto  y me parece normal que se hagan comentarios de opinión, más allá de cuestiones técnicas, de índole politica, a menudo con cierta ironía, etc. Pero en tu caso, y es de lo que trataba de llamar la atención, y más allá de reconocer tu valiosa aportacion  a este y a otros foros, es sistemático, casi obsesivo y, como ya comenté, sabes que alguien más y antes que yo, te ha hecho la misma observacion.
Pero lo bueno no es que opines bien o mal de éste o de aquel, es que ya das por hecho que todo va a ir fatal (incluso antes de que ganaran las elecciones), y, como digo, de forma constante, mientras que respecto al gobierno anterior, y por tanto en base a hechos consumados (no especulaciones o conjeturas respecto a lo que puedan hacer o el resultado de lo que puedan hacer los que aún no goberaban y justo ahora han empezado a hacerlo), no he percibido jamás un atisbo de crítica. Imagino que debes pensar que lo han hecho fantasticamente bien. Y si opinas otra cosa, pero te la callas cuando a la vez eres tan dado a "intuir" lo mál que nos van a ir las cosas ..., hombre, y ahora lo pongo un claramenete entrecomillado (porque lo que no quiero es ofender), lo de "sectario" va un poco por ahí
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Respecto a la reforma que se ha dado a conocer hoy (pero que habrá que leer cuando se publique en el BOE y con calma), ahora si que he podido echarle un vistazo, básicamente a algun resumen que me ha llegado (por eso insisto en que toca conocer el texto propiamente dicho, contrastar cosas, etc,) y, evientemente influido por mi distinta "sensibillidad", lo que he visto me parece todo bastante razonable. Algunas cosas más o menos ya las podiamos esperar y he visto alguna cosa más que no imaginaba pero que me parece de lo más adecuado. ¿El resultado? ya se verá, tiempo al tiempo. Está claro que para salir de esta situacion no es suficiente una reforma laboral y que tampoco los reusltados serán immediatos, pero, como decia, tal como estan las cosas, hay que intentar dar pasos firmes y hacia adelante y en todos los frentes. Si luego es un desastre, ya lo criticaremos. Pero lo que tengo claro es que se han tomado decisiones tocando de pies en el suelo, no con parches, medidas inconcretas (por ej. los requisitos del despido objetivo de a anterior reforma, que lo dejaba casi todo a la discrecion del juez), con complejos, contradicciones y, sobretodo intentando generar la sensacion  de que "ibamos bien", que si "brotes verdes", etc. (lo peor que le puede suceder a un enfermo es no querer tomar conciencia de su enfermedad y explicar que cada dia se encuentra mejor, así dificilmente se sometará al tratemiento que necesita
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y respecto a los comentarios sobre Alemania..., en fin, apenas he podido pegar u vistazo a esos artículos pero ya veo por donde van (salarios, mini jobs...).
A ver, conozco bien la realidad de ese pais, tengo familiares directos que han vivido varios años ahi y que trabajan en empresas alemanas y yo he tenido ocasión, ademas de sus referencias, de ver in situ como funcionan las cosas allá.
Evidentemente ningun pais es perfecto pero no podemos sacar las cosas de quicio. Por lo que he podido leer, ese articulo de El Pais da una imagen totalmente sesgada de la realidad ahi, manipuladora (pero bueno, no podemos extrañarnos, ya sabemos qué afinidades tiene este periódico).
Se habla de mini jobs como una imposición, pero olvidamos que precisamente uno de los problemas del mercado laboral español es lo poco extendido que esta el contrato a tiempo parcial. y es que, efectivamente, puede ocurir que en ocasiones esa parcialidad no sea deseada, que uno quiera trabajar y tener ingresos correspondientes a tiempo completo, pero son muchas las personas a las que ya les va bien un trabajo de unas horas la fia o a al semana (estudiantes, personas con responsabilidades familiares...), es mucho más fácil concilliar (familia, estudios...) cuando tambien  es fácil encontrar un trabajo de estas caracteriticas que se ajusta a tus intereses y/o necesidades. Justo son este tipo de opciones las que dan oprtunidades para incorporarse o reincorporarse al mercado laboral a muchas mujeres/amas de casa. Esto, a menudo se olvida (aquí tratamos de superar ciertas cosas con "ministras florero" de Igualdad, etc).

Por otro lado, lo de lols salarios..., seamos serios, estamos hablando de casos de colectivos marginales con  riesgo de quedar exclluidos del mercado laboral , que han agotado o no tiene n derecho a la prestacion de desempleo como tal (¿es mejor darles la limosna del pirmi o como ahora se llame que tenemos aqui?) . El objetivo es dar ocupacion, un minimo de ingresos y facilitar la ocupabilidad de este tipo de colectivos.
Tambien se olvida que a menudo se tata de casos en la antigua RDA (otro ejemplo de a donde puede llegar  un mismo pais, divido en dos, uno con un sistema de libre mercado y el otro comunista, y comprbar que mientras en el primero se produce "el milagro aleman", el otro lo único en lo que consigue igualar a la gente es en la miseria). Yo vivi de cerca el proceso de reunificacion aleman y es un autentico prodigio como una Alemania puedo hacer frente a tener que "cargar" con  toda una nación hundida en la miseria (con todo, uno de los paisis del antiguo bloque del este con mayor nivel de vida, pero con una diferencia abismal respecto a su hermano capitalista).
Eso sólo lo puede hacer un pais como Alemania.
Y es que, volviendo a políticas salariales, y más allá de esos casos marginales y que tienen su explicacion (pero si uno prefiere dejarse manipular, puesallá él) , efectivamente, Alemania ha practicado una politicas de moderación  salarial que se han demostrado muy efectivas, totalmente consecuentes (si quieres salir adelante tienes que ser competitivo y si quieries ser comeptitivo, entre otros factores, no puedes dejar de ligar salarios a productividad), qye han conseguido, no solo mantener el empleo (incluso disminuir el desempleo, a pesar de bajadas en el PIB) sino que, aun con eso, mantenerse como uno de los paises con los salarios medios más altos del mundo (y cuando digo "salarios medios" no me refiero a la media entre lo que pueda ganar el presidente de un gan banco y un peon, es que el slario medio de un peon es bastante superior al d eun peon español, y el salario medio de un conductor de autobis es bastante superior al de un conductoir de autobius español y, cueriosamente, entre los salarios medios de los presidentes de bancos tal vez no difieran tanto del de los de nuestro pais.

Y por no hablar del sistema de formacion profesional., Ahi si que esta coordinada la formacion  con el mercado laboral. La formacion  se adecua a las necesiadade reales del mercado y un joven finaliza su formacion profesional con una cualificacion envidiable y, normalmente con un trabajo debajo del brazo (se compagina, de forma progresiva, formacion teórica con prácticas en empresas, y a menudo al empresa acaba contratando a ese estudiante que ha ido curtiendose en la misma empresa durante más de un curso académico.

En fin, no sigo. Como decia, no todo es perfecto (por ej. durante dos tercios del año el tiempo es deprimente, je.je)., pero, por facvor, seamos serios, reconozcamos las cosas y o digamos medias veradades y sacadas de contexto. Eso solo evidencia deseperacion por tratar de negar la evidencia.
Pero bueno, nada si os hace ilusion, pues eso que menos mal que hemos tenido la suerte de "disfrutar" durante estos años de ZP y sus atlateres, que si no fuera por ellos, sin duda aun estariamos mucho peor y que es una lástima que esta pandilla de sinverguenzas sin escrupulos e icompetentes que han tenido la desfachatez de ganar de calle unas elecciones, vayan a arruinar su maginfica obra, je,je (siempre he criticado esa "tolerancia de pacotilla" de la que a menudo peca la izquierda, que le gustay defiende la democracia, pero si ganan los suyos, que critican dictaduras, pero solo a las de cierto signo  mientras que los dictadores de otro signo a menudo les parecen "personajes simpaticos" "revolucionarios heroicos", por muy tiranos que acaben siendo, por muchos años que lleven ejerciendo esa tiranía y por miucho que sean las prácticamente unicas dictaduras que existen hoy en día). 

Venga, lo dejo ya.
Saluditos
 

archilla

Nuevo miembro
Meter en el mismo saco a toda la izquierda y pensar que todos piensan igual sobre las dictaduras te hace caer unos puntos en el pedestal que te tengo puesto.

Respecto al tema interesante de la todopoderosa Alemania, no todo es I+D+I con sueldos fantisticos donde se van los españoles, igual que aqui venian los inmigrates al calor del España va bien, cuando vas a un burger, a un supermercado, etc ves el tipo de gente que trabaja y te imaginas el "sueldazo" que les pagan... sí seguro que más alto que en España, pero cada pais es como es.

Hay algo que me planteo, quizá por ser de izquierda y es que no me creo todo lo que me dicen (ni lo que dice El Pais ni las tertulias nocturnas de Intereconomia donde ahora disfruto cómo dan caña a Mariano) y a cualquiera le debe preocupar cómo un pais que en plena crisis MUNDIAL dice que reduce el paro, en porcentaje y en personas (su poblacion creo que no crece) y sin embargo el PIB está cayendo en picado, hay cuando menos, algo que no cuadra.

Lo dejo, voy a leerme el tocho del BOE (de entrada promete, dice que la crisis MUNDIAL empezó en 2008)
 

fundación

Miembro conocido
Hans Jörg Duppré vom Deutschen Landkreistag kritisierte im April 2010, dass die angebliche positive Entwicklung auf dem Arbeitsmarkt ein Trugbild sei, da die Zahl der Hartz IV-Empfänger stetig gestiegen sei. So sei die Zahl der Hilfeempfänger im April 2010 auf rund 7,4 Millionen gestiegen, in der Arbeitslosenstatistik jedoch seien lediglich rund 2,5 Millionen Menschen erfasst.

Hans Jörg Duppré del Deutschen Landkreistag (un parlamento regional) criticó en abril del 2010 que la supuesta evolución positiva del mercado de trabajo es engañosa, ya que el número de recipientes de Hartz-IV no ha hecho más que aumentar. La cantidad de recipientes era en abril del 2010 de 7,4 millones, mientras que en la estadística de parados sólo aparecían 2,5 millones.


Sin el Hartz IV el índice de paro en Alemania superaría el 15%.

El Mito Alemán.

Cuando la cosa económica se tuerce, es costumbre antigua de la casa (Reino de España) mirar a Alemania. O más exactamente, comenzamos contemplándonos el ombligo pero como a la larga cansa, acabamos fijándonos y comparándonos con los germanos.

Alemania es una gran nación (ahora todos lo somos) de 90 millones de habitantes con una economía centrada en la exportación y un sistema de protección social consolidado.

Las comparaciones son odiosas, sobre todo cuando salimos tan mal parados. Pero lo que aquí en el Reino nos hace salivar de envidia son las cifras de desempleo:

Alemania: 6%

España: 23 %

Canarias: 29,2 %

¿Cómo han conseguido los teutones reducir este porcentaje en plena crisis? Se le ha dado muchas vueltas al asunto..., que si el modelo de contratación y despido..., que si el sistema de reparto del trabajo..., los niveles de inversión de las empresas... Lo cierto es que nadie nos ha hablado de Hartz IV. Una revolución silenciosa que está teniendo lugar en el vecino del norte.

Alrededor de 2000, la dirigencia germana se percató de un fenómeno curioso: a pesar de estar inmersos en un ciclo de expansión económica el paro aumentaba. Desde el punto de vista liberal, las cuentas no cuadraban. Para investigar el asunto se nombró una comisión de 15 miembros encabezada por Peter Hartz, (más adelante director de personal de Volkswagen) que se reunió el 22 de Febrero de 2002.

El resultado fueron una serie de recomendaciones conocidas como Hartz I, II, III y IV. Estas últimas fueron incluidas por el entonces canciller Schröder en la Agenda 2010 y entraron en vigor el 1 de Enero de 2005. A grandes rasgos, los resultados de estas reformas han sido los siguientes:

-A finales de 2010 unos 6,5 millones de alemanes (8,4% de la población total) vivían exclusivamente del programa Hartz IV. Se trata de parados de larga duración y familias sin recursos que al incorporarse al mismo dejan de figurar en las listas de desempleo. Hartz IV incluye las siguientes prestaciones:

-Pago de alquileres.

-Pago de calefacción

-Pago de conexión a Internet

-Pago de gastos de mudanza en caso de cambio de domicilio.

-Subvenciones en el transporte público.

-Considerables ventajas fiscales.

-380 mensuales por cada adulto de la unidad familiar, más 220 por cada hijo.

Además se mantienen el resto de prestaciones comunes a toda la población: educación y sanidad gratuita, dependencia, etc. A cambio, los receptores deben realizar trabajos ocasionales de interés comunitario como barrer parques, colocar alumbrado público...., cobrando una cantidad simbólica de 1 la hora.

Estas medidas han provocado una fuerte sacudida en la psicología laboral del país. Aunque desde luego existe la picaresca y se trabaja en negro, la mayoría de los beneficiarios se sienten avergonzados y es de mal gusto comentar la situación con amigos y familiares, pues la pertenencia a Hartz IV se considera una desgracia.

Con la llegada al poder de Ángela Merkel y sus aliados liberales del FDP, el entramado fue puesto en cuestión. Estos últimos argumentaban que dada la situación de crisis y los recortes salariales, estaba empezando a ser más rentable quedarse en casa que ir a trabajar. Sin embargo, en Febrero de 2010, el Tribunal Constitucional desactivó los intentos de recortar el programa, pues consideró que atentaban contra el artículo 1º de la constitución, donde se establece que todos los ciudadanos tienen derecho a una vida digna.

La cosa da que pensar. Ya no está tan claro que es trabajo y que no lo es. Lo que está pasando en Alemania es una avanzadilla de los debates y decisiones que nos esperan. El asunto tiene miga, y a poco que se reflexione se comprende que las consecuencias y las conclusiones son de alcance. De momento nos limitaremos a dos:

A pesar de que en público se manifieste lo contrario, la dirigencia alemana ha comprendido que incluso en una economía con gran capacidad de exportación, la introducción de avances tecnológicos en el proceso productivo destruye puestos de trabajo, generando inevitablemente paro estructural. El acierto de los paisanos de Merkel ha consistido en adelantarse a los acontecimientos y prever una salida vital mínima para la creciente mano de obra sobrante. Es decir, una versión de la Renta Básica (RB), en este caso centrada en el pago en especies (energía, vivienda, transporte, salud, comunicaciones...) más que en aportaciones dinerarias. O RB, o barbarie. El mito alemán sigue vivo.



Hay un libro fantástico de Jeremy Rifkin de hace unos 15 años más o menos... "El fin del trabajo"... debería releerse y visionarlo adecuadamente... ya en ese libro se anticipaba algo lógico, que el disparo de productividad era inevitable con la mecanización y especialmente con la robotización y manejo por parte de ordenadores de casi toda la producción...

Aquí el problema al final es muy simple, aún cuando no se quiera ver... seguimos con una estructura del trabajo del siglo pasado donde un trabajador tiene 40 horas semanales de trabajo y sin embargo produce unas 1000 veces más que cuando se instauró el sistema... NO TIENE LOGICA... gana ciertamente mucho más, pero no tanto como ha ganado en productividad... necesariamente hay que casar la productividad con la coherencia en el trabajo... pero es complejo el tema, pues las personas no están preparadas mayormente para asumir cambios tan bruscos, nos han diseñado para trabajar 40 horas y es muy complejo que entedamos el mundo desde otra óptica...

Rifkin ya avanzaba que las famosas 35 horas serían un tránsito hacia la semana laboral de 28 horas...

Qué tiene esto que ver con el HARTZ IV... pues algo muy simple, 6.5 millones de personas están fuera del mercado laboral germano, mientras el resto todavía mantiene una estructura laboral de hace más de 50 años... ¿no sería más lógico cambiar esto?...

Claro que sí, pero eso tiene consecuencias, tanto aquí como en Alemania...

Alguien dirá que esto que expongo es de IZQUIERDOSOS... alguien pensará que Rifkin es un COMUNISTOIDE... la estupidez se suele esconder detrás de la simpleza, así que cuidado...
(nota bene: esto no va por nadie del foro, ojo... son comentarios extraídos de otros foros de economía).
 

fundación

Miembro conocido
Y...

   
Zudem wurde kritisiert, dass die Zahl der Hartz-IV-Bezieher bislang auf die Langzeitarbeitslosen verengt werde. Ein-Euro-Jobber mit mehr als 15 Wochenstunden, Kranke oder Ausbildungsplatzsuchende etwa fänden sich dagegen nicht in der Arbeitslosenstatistik wieder, obwohl deren Lage oft nicht besser sei


Además se criticó que el número de Hartz-IV se limitó a los parados de larga duración. Aquellos que tienen un trabajo "de-un-euro" (los mencionados antes), enfermos o los que buscan un puesto de aprendiz, no aparecen reflejados en la estadística de parados, a pesar de que su situación no sea mucho mejor.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
archilla dijo:
Meter en el mismo saco a toda la izquierda y pensar que todos piensan igual sobre las dictaduras te hace caer unos puntos en el pedestal que te tengo puesto.

Hombre, Archilla, no no pretendo meter a toda la izquierda en el mismo saco, pero si se trata de actitudes que percibo muy extendidas. Yo puedo decirte que nunca ha condicionado el pertenecer a mi círculo de amistades el tener una u otra ideología (de hecho, si me pongo a pensar, la mayor parte tienen  una ideología de distinto signo a la mía, pero lo importante es que, piensen como piensen, me parezcan “buena gente” y “buena gente” la hay de todas las ideologías, aunque a algunos les cueste hacerse a la idea, je,je), en cambio si he sentido una clara discriminación hacia mi persona por el mero hecho de no comulgar con cierta ideología, aunque esa otra forma de pensar siga siendo igualmente democrática ante todo, pero no de izquierdas (y ya no me refiero a que eso complicara el llegar a una relación de amistad, es que a menudo he visto que se traducía como un ataque personal, como un apestado, porque no eres un “progre”, “progre” de los que llamo yo de pacotilla, porque no puede ser progresista el que es tan intolerante.  Tolerar sólo los pensamientos que de alguna manera están alineados con los tuyos no es verdadera “tolerancia” Esa pretendida superioridad moral de mucha gente de la izquierda es la que me revienta, como también lo hace, aunque sea comprensible, esos complejos de la derecha la hora de poder expresar públicamente su ideología y, sobretodo, reconocer que se es de derechas, o liberal o como se le quiera llamar).
Y en esa misma línea me revienta también esa doble moral, que vale, no será generalizado (y con toda seguridad no es tu caso), que lleva clasificar a los dictadores entre “tiranos fascistas” y “simpáticos revolucionarios”. Siendo dos dictadores con los que no tengo ninguna afinidad, por ej. Pinochet, después de hacer todo lo que hizo, al menos dimitió, se presentó a unas elecciones democráticas, que perdió por poco, y se retiró. En cambio los cubanos llevan más de 50 años soportando a unos tiranos a los que solo les va a retirar (al menos por voluntad propia y ya se encargan que sea muy difícil que sea de otra manera) su propia muerte. Pero bueno, ante tiranías así, hay quien, aún  presumiendo de demócrata, prefiere mirar a otro lado o, peor aún, tratar de justificar lo injustificable. Eso es otro ejemplo de lo que yo llamo “progres de pacotilla”. Repito, ninguna afinidad me une a gente como Pinochet, pero no me parece peor tirano que gente como Fidel, y me cuesta entender como si es inconcebible llevar una camiseta o una gorra con la imagen de Pinochet, haya quien presuma o lleve tan tranquilamente una con la imagen del tirano de barbas).

Bueno, y volviendo al tema de la reforma, reconozco que tampoco me ha puesto aún mucho al día, apenas algún artículo de los periódicos (y con el peligro que suelen tener!!), pero es que el fin de semana he estado muy tocado con lo del Barça.
De todas formas, a mi me gustaría que en lugar de tanto despotricar y divagar sobre si esta situación ha sido culpa de estos o de los otros, el que no esté de acuerdo, que plantee alternativas.
¿Cómo creéis que podemos salir de esta situación?
¿realmente íbamos por buen camino con los que nos han estado gobernando hasta hace pocas semanas?
¿se puede salir sin simplemente hacer nada?

Venga, seamos constructivos. Nadie pretende vender esta reforma como algo “simpático”, pero ¿Qué vías alternativas proponéis aquellos que sois tan críticos??
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y permitidme un ejemplo más sobre esa, para mi totalmente injustificada “superioridad moral” de la izquierda y “complejos” de la derecha.
El otro día en una reunión de amigos, uno (que sé que es más bien conservador, aunque no sea dado a reconocer su ideología) comentaba que había leído tal cosa en el “ABC”. Como en cuestión centésimas de segundo percibió cierta reacción de censura del numeroso sector “progre” de la reunión (y es que, vuelvo a insistir en que creo que la mayoría de mis amistades son más bien de izquierdas, yo no lo soy, y/o nacionalistas, tampoco lo soy. Tal vez los mantengo como amigos porque no suelo hablar mucho de política, je,je), le faltó tiempo para justificarse “bueno, es que me compré el ABC porque regalaban tal video, que sí no es por eso…  vamos, que no vayáis a pensar que me iba a comprar yo el ABC".
Vaya, que yo no he visto nunca a nadie justificarse por leer el diario “Público” o “El País” (es más, hay quien incluso presume de ello, le da una superioridad moral o es una forma de acreditar son condición de “progre”).
Yo nunca he comprado el ABC, pero nunca haría sentirse incómodo a quien, por lo que sea, lo haya comprado, como tampoco, aunque se jacte de ello, criticaré a quien compre “El Pais” (en todo caso podré criticar que se jacte de ello, pero no el mero hecho de que compre tal periódico).
En fin, simplemente se trata de un ejemplo “de andar por casa” y reciente, de lo que trataba de decir.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Y respecto a Alemania, insisto en el tema. Estamos hablando de una nación que de un día para otro integró a su mitad del antiguo bloque del este, un pais de más de 15 millones de habitantes con la economía totalmente arruinada, industria obsoleta, infraestructuras que te hacían retroceder varias décadas comparadas con lo que había en el oeste, y, sobretodo una mentalidad condicionada por al menos dos generaciones que sólo habían conocido el sistema comunista (yo estaba en Alemania en el 1990, la reunificacion fue a finales del 1989)  y te contagiabas del entusiasmo tanto de los de un lado como los del otro, pero veías como muchos que venían del este se pensaban que en oeste te lo regalaban todo, que bastaba que hubiera un nivel de vida mayor para tener derecho a tal electrodoméstico,a tener un coche, coche (no un "Tramab" que era un coche de juguete y para el que algunos tenias que esperar 15 años e invertir el equivalente al salario de varios años). Y es que estaban acostumbrados a que el estado de proporcionara todo lo básico, aunque fuera con un nivel de vida muy modesto y, en otro orden de cosas, en un régimen de total ausencia de libertades). Inculcar la idea de que lo que se iban a encontrar era más oportunidades, pero que las cosas había que ganarselas, y que el esfuerzo y capacidades (y un poco la suerte, vale) de cada uno determinaria lo que cada uno podía conseguir y que ya no sería "un café para todos" , en fin, inculcar esa idea no fue fácil (y aún no se ha conseguido del todo).

Y es justo en esas zonas donde se concentran los casos que comentábais de los programas Hartz.

Pero pongamos las cosas en su contexto.

Repito, un reto así, solo lo puede conseguir un pais como Alemania y con un espírtu que, no sé si solo se tiene ahi, pero que claramente en España no tenemos (y si no solo hace falta analizar los mensajes de los sindicatos, que parecen vivir en otra galaxia)
 
Arriba