Importe pernocta

Santiago

Miembro conocido
Buenos días
Empleada de hogar
Contrato indefinido a jornada completa
La trabajadora está interna, duerme en casa de la familia
Tiene alojamiento manutención

¿Habría que pagarle algún importe por pacto de pernocta?
En caso afirmativo, ¿qué importe sería el mínimo?
Gracias
Saludos
 

Cachilipox

Miembro conocido
Se puede entender que el alojamiento y manutención recibida es un pago en especies de esas horas de presencia.
No es que exista un mínimo, sino un máximo, en tal caso. La retribución dineraria no puede ser inferior al SMI, y la retribución en especies no puede ser mayor del 30 %.
La base de cotización debería reflejar tanto la retribución dineraria como en especies.
 
Se puede entender que el alojamiento y manutención recibida es un pago en especies de esas horas de presencia.
No es que exista un mínimo, sino un máximo, en tal caso. La retribución dineraria no puede ser inferior al SMI, y la retribución en especies no puede ser mayor del 30 %.
La base de cotización debería reflejar tanto la retribución dineraria como en especies
En la información que trasladas en seguridad social pones en la retribución el importe sin la pernocta y luego como tienes un apartado especifico para poner si existe pacto de pernocta y la cantidad se indica ahí, verdad?? o tb hay que sumarlo al importe del salario?? es decir pones el salario 1.166.66 o 1.166,66+importe de pernocta??
No se si me he explicado bien:oops:.
Gracias Cachilipox !!!
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Hola! Cómo estoy en lo mismo y lo he visto en el manual lo publico para el que le interese....Retribución mensual. Se indicará el salario en metálico que se abone mensualmente al empleado, incluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias.
El salario en especie se indicará en su casilla correspondiente..
 

SHGOROEL

Miembro conocido
En cuanto al importe.... Lo que voy a hacer yo... Según la normativa fiscal es el 10% del valor catastral no revisado o el 5% si está revisado en los últimos 5 años. Pero no usa la vivienda entera. Les pregunto a la familia en cuestión cuantos metros consideran que usa el/la emplead@ y le aplico un %. Por ejemplo. 50.000 valor catastral sin revisar * 10% * 25% de uso de la vivienda. 1250 anuales, /12 = 104,17 mensuales.... Salvo mejor opinión
 
Última edición:

Marex

Miembro
Buenos días, al hilo de la manutención y alojamiento, el importe en especie se debería reflejar en retribuciones brutas y luego restarlo en el "valor especie" , pero me dice un compañero que en el régimen de empleados de hogar no es como en el régimen general, que se resta la manutención y alojamiento de la retribución dineraria, aunque cotice. Cómo lo hacéis vosotros? GRacias
 

SHGOROEL

Miembro conocido
Yo lo veo así. Si tu le das manutención y alojamiento "gratis" se lo tienes que poner como retribución en especie y es más retribución bruta, que luego lo restas del líquido. Pero si no se lo das gratis porque se lo quieres cobrar, le puedes descontar el gasto que el@ empleador@ considere, pero con el límite de que le tienes que pagar líquido el SMI, por lo que le tienes que subir el bruto hasta que el líquido después de descontar el gastos por alojamiento y /o manutención llegue al SMI líquido. Total que al final te quedas en lo mismo.... porque líquido siempre pagas el SMI.
 

Marex

Miembro
Yo lo veo así. Si tu le das manutención y alojamiento "gratis" se lo tienes que poner como retribución en especie y es más retribución bruta, que luego lo restas del líquido. Pero si no se lo das gratis porque se lo quieres cobrar, le puedes descontar el gasto que el@ empleador@ considere, pero con el límite de que le tienes que pagar líquido el SMI, por lo que le tienes que subir el bruto hasta que el líquido después de descontar el gastos por alojamiento y /o manutención llegue al SMI líquido. Total que al final te quedas en lo mismo.... porque líquido siempre pagas el SMI.
Muchas gracias por tu aportación, efectivamente así lo voy a hacer, hay que tener en cuenta que la especie forma parte de la base de cotización, por lo tanto prefiero que quede reflejado.
 
Arriba