Incapacidad permanente absoluta autonomo colaborador familiar

PASCU2013

Miembro
Buenos días.
La han concedido una incapacidad permanente absoluta a un autonomo colaboador familiar con efectos del 22/10/2024. Me comentan en Casia que la baja de autonomos no tiene nada que ver con el reconocimiento de la incapacidad permanente absoluta, por lo que me dicen que la baja de autonomos tiene que ser cuando ceso de trabajar si se puede justificar (con una declaración del titular de la actividad no es suficiente me dicen), es decir la baja de autonomos tendría fecha actual.
Lo veis correcto? Habeís tenido algún caso parecido?
Gracias como siempre y saludos.

Raquel14

Nuevo miembro
Tienes que tramitar la baja por pase a situación de pensionista y luego solicitar en CASIA que reconozcan como fecha de efectos de la baja el 21/10/24, fecha del día antes al reconocimiento de la incapacidad, adjuntando la resolución.
Yo lo he hecho así en otras ocasiones y han hecho el cambio de fecha sin problemas.

PASCU2013

Miembro
Tienes que tramitar la baja por pase a situación de pensionista y luego solicitar en CASIA que reconozcan como fecha de efectos de la baja el 21/10/24, fecha del día antes al reconocimiento de la incapacidad, adjuntando la resolución.
Yo lo he hecho así en otras ocasiones y han hecho el cambio de fecha sin problemas.
Muchas gracias.

Yo cuando es titular de la actividad al que declaracion la incapacidad permanente, he presentado el 037 de cese de actividades con fecha de la concesión de IP y si que me han cambiado la fecha de efectos de la baja. El problema surge al ser colaborador familiar, que no reconocen la situación de IP como causa de baja de autonomos y solicitan documentos acreditativos como que ceso en la actividad (no siendo valido una declaración jurada del titular de la actividad como que ceso en su día el familiar colaborador).
Lo veo subrealista, pero bueno.
Pero no veo el documento que les podría adjuntar para justificar el cese en la actividad, es una prueba diabolica con dicen los fiscales.

Saludos.

Raquel14

Nuevo miembro
La resolución de incapacidad permanente, eso he enviado yo. Estoy pendiente de un caso similar, pero si le reconocen la incapacidad va a ser con efectos de agosto, que aquí van con mucho retraso, y tendré que hacer este trámite, ya lo contaré.