INCENTIVO EN NOMINA

  • Iniciador del tema sierras
  • Fecha de inicio
S

sierras

Guest
Hola, mi pregunta es las siguiente:

En mi empresa nos quieren quitar un incentivo que llevamos cobrando mas de dos años. El problema es que no firmamos ningún documento cuando nos los pusieron. Es legal que nos lo puedan quitar??. Gracias.
 

Clo

Nuevo miembro
SE CONSIDERAN NO CONSOLIDABLES LOS PLUSES VINCULADOS AL PUESTO DE TRABAJO, LOS Q DEPENDEN DE SITUACIÓN Y RESULTADOS, Y LOS DE CANTIDAD / CALIDAD DE TRABAJO.
SE CONSIDERAN CONSOLIDABLES LOS VINCULADOS A LAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES DE LOS TRABAJADORES.
EN EL CASO DE INCENTIVOS, PIENSO Q NO ES CONSOLIDABLE, A NO SER Q SE PUEDA DEMOSTRAR QUE REALMENTE NO ESTÉ INCENTIVANDO NADA, Y SEA UN COMPLEMENTO SALARIAL SIN CAUSA.
 

FERNANDO

Miembro conocido
Depende, aunque se llame incentivo si el mismo se mantiene siempre y se ve que no responde a ningún complemento por cantidad o calidad de trabajo, se consolida igual.
 

Paco~

Nuevo miembro
sierras dijo:
Hola, mi pregunta es las siguiente:

En mi empresa nos quieren quitar un incentivo que llevamos cobrando mas de dos años. El problema es que no firmamos ningún documento cuando nos los pusieron. Es legal que nos lo puedan quitar??. Gracias.

Pues en un principio, no estoy en desacuerdo con lo que se dice, si bien cada caso tiene un tratamiento.

Por medio de la negociación colectiva, o contrato individual de trabajo, las partes pueden convenir libremente el carácter de consolidable, o no, de los incentivos o las mejoras voluntarias. En un principio tienen la consideración y forman parte de salario.

Salvo que expresamente se haya pactado que son consolidables, estas mejoras o aumentos colectivos dependen del condicionamiento real y si están vinculados a los resultados o al puesto de trabajo, no tendrían consolidación. No les ocurre igual a los incentivos personales que si tienen la consideración de consolidables, si se dan los supuestos.

Para que una mejora voluntaria adquiera el carácter de consolidable es necesario una reiteración (no determinada, sino apreciada por un juez) de su pago en el tiempo y que tras retribuirla no se advierta al trabajador de su condición de no consolidable.

Saludos
 
S

sierras

Guest
Gracias por vuestra información. Me podrias decir si hay jurisprudencia sobres este caso?? Gracias otra vez.

 

Paco~

Nuevo miembro
sierras dijo:
Hola, mi pregunta es las siguiente:

En mi empresa nos quieren quitar un incentivo que llevamos cobrando mas de dos años. El problema es que no firmamos ningún documento cuando nos los pusieron. Es legal que nos lo puedan quitar??. Gracias.

sierras dijo:
Gracias por vuestra información. Me podrias decir si hay jurisprudencia sobres este caso?? Gracias otra vez.

Hola,

Naturalmente que hay, y de muchas formas. Por ello es necesario hacer una valoración específica o concreta (tu dices incentivo, sin especificar el carácter de su concesión) de cada situación, pues no hay un remedio generalizado que determine cuando la empresa puede quitar o a su capricho dejar de dar un incentivo o sobresueldo.

Deberías buscar, por ejemplo: Condición más beneficiosa de origen contractual, la Absorción y compensación salarial; mejoras voluntarias, etc. Existen bastantes y quizás pueda darte alguna una solución de semejanza a vuestro caso concreto, es necesario encontrar una donde el juez determine y os sirva de apoyo.

Con saludos
 
Arriba