Incumplimiento mantenimiento nivel empleo en empresa tras jubilación activa

pajarillo

Miembro conocido
Buenos días:

¿Alguien conoce las consecuencias del incumplimiento del mantenimiento del nivel de empleo en la empresa cuando un trabajador se jubila en modalidad jubilación activa?.

La Disposición adicional primera del Real Decreto-Ley 5/2013 dice "Una vez iniciada la compatibilidad entre pensión y trabajo, la empresa deberá mantener, durante la vigencia del contrato de trabajo del pensionista de jubilación, el nivel de empleo existente en la misma antes de su inicio. A este respecto se tomará como referencia el promedio diario de trabajadores de alta en la empresa en el periodo de los 90 días anteriores a la compatibilidad, calculado como el cociente que resulte de dividir entre 90 la suma de los trabajadores que estuvieran en alta en la empresa en los 90 días inmediatamente anteriores a su inicio"

Pero la norma no dice ni pío respecto a las consecuencias de este incumplimiento, ni para el trabajador ni para la empresa. ???
 

FERNANDO

Miembro conocido
Interesante, pajarillo. Pues, si nada dice, únicamente debería ser objeto de sanción el incumplimiento, nunca de devolución de jubilación por parte de empresa.
 

pajarillo

Miembro conocido
Muy buenas, Fernando. Es una opinión similar a la respuesta que me acaban de dar en el buzón de consultas de la Seguridad Social. Corto y pego su respuesta "El Real Decreto-ley no contempla las posibles consecuencias que pueden derivarse del incumplimiento de las mencionadas obligaciones por parte de la empresa, pero cabe deducir que tal supuesto podría conllevar la presumible actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social por posible infracción de normas laborales y de Seguridad Social."

Yo también dudo mucho que hicieran lo mismo que está contemplado para las jubilaciones parciales cuando no se mantiene el puesto de trabajo (obligar a la empresa a devolver todo lo que la Seguridad Social le ha abonado al trabajador en concepto de jubilación).

A ver si esta semana me acerco a la Inspección a recabar más opiniones.
 
Arriba