INDEMNIZACIÓN FALTA PREAVISO

Ana Maria

Miembro
Buenas tardes,

Ya he visto habeis comentado este tema en el foro, en relación con la indemnización por falta de preaviso del despido objetivo. Yo entiendo que no cotiza al ser indemnización y si se le aplica retención, pero ahora la duda que se me plantea, es, si se calcula sobre el bruto, o sobre el neto?yo entiendo que sobre el bruto, al igual que la indemnización por despido..pero me surge la duda al ver un finiquito donde se calcula en neto. que opinais a este respecto?
 

Ana Maria

Miembro
Sobre el bruto, pero entiendo que la base de cotización...esque ahora tengo esa discusión por aquí. que dices, fernando?
 

Paco~

Nuevo miembro
Ana Maria dijo:
o sea, sin prorrata de extras...no he conseguido ver una sentencia que me oriente.

:eek: :eek:

Las indemnizaciones no se prorratean, porque no son devengos de vencimiento superior al mes. Son eso, indemnizaciones.

Lo pongo aquí porque se ha borrado:
 

Ana María, ¿que salario utilizarías para abonarle una idemnización por despido? La retribución salarial que para su categoría establezca el convenio colectivo, o la que realmente percibe, sin es superior, ¿nooooo? Pués esa.
 

Ana Maria

Miembro
Paco, me refiero a si utilizo para el cálculo la base de cotización o el bruto del salario, a eso me refería.
 

Ana Maria

Miembro
no me digas???????ya se cual es su retribución. sigues sin entender lo que me cuestiono, que es, la base de cálculo. Como se calcula sobre salario según dice la norma...lo hacemos sobre el bruto de conceptos salariales(sin extras?) o sobre la base de cotización (bruto + prorrata extras), ese era el tema...querido.
 

Paco~

Nuevo miembro
Mira Ana María, el problema es que no se puede llevar todo al mismo tiempo: primero solucionamos la retribución que como indemnización le corresponde al trabajador; después nos ocupamos de la correspondiente retención, si procede; y después, si corresponde o no cotizar por la misma.

Es cierto, que en la mayoría de los casos (si está bien hecha o si no tiene topes e incluso, si no queda nada pendiente con prorrateo) la base de cotización coincide exáctamente con el salario total que el trabajador devenga y será válida para aplicarla en la indemnización. Pero esa, no es la fórmula que se debe emplear para establecer cualquier tipo de indemnización.

Consecuentemente con lo anterior, según mi criterio, deberías coger los salarios (excluye las percepciones extrasalariales) que indica el convenio colectivo para su categoría o los que verdaderamente percibe al año, si son superiores y posteriormente lo estableces por días, para sacar el módulo salario/día. Si tras el proceso es coincidente con el resultado de dividir la base de cotización por los días de la liquidación, pues ya está, indica que la cotización se estaba haciendo bien, pera la forma de hacerlo, no es esta última.

Posteriormente lo multiplicas por los días de indemnización y se lo abonas en la casilla con todas las percepciones brutas.

En defintiva, si en una indemnización se habla de salario, las partidas a coger son las que se expresan en el artículo 26 del E.T.

Espero que ahora sí.
 

Ana Maria

Miembro
Pues sí, ya andamos mas encaminados, y entiendo por tanto, que coincidimos en que se incluyen las pagas extras, ya que para que coincidan las retribuciones salariales con la base de cotización...es que estan prorrateadas las extras. Tal y como dice fundación, las pagas extras son salario..fernado, estoy deseando que apuntes algo al respecto!!un saludo.
 

Paco~

Nuevo miembro
Ana Maria dijo:
Pues sí, ya andamos mas encaminados, y entiendo por tanto, que coincidimos en que se incluyen las pagas extras, ya que para que coincidan las retribuciones salariales con la base de cotización...es que estan prorrateadas las extras. Tal y como dice fundación, las pagas extras son salario..fernado, estoy deseando que apuntes algo al respecto!!un saludo.

Pues mujer, que ya me alegra que lo hayas entendido.
 

Ana Maria

Miembro
con todos mis respetos, paco, me parece que quien no habia entendido el planteamiento inicial eras tu, provocador...un saludo.
 

Paco~

Nuevo miembro
Ana Maria dijo:
con todos mis respetos, paco, me parece que quien no habia entendido el planteamiento inicial eras tu, provocador...un saludo.

:eek: :eek:

Me lo explicas, porque no lo entiendo por ningún lado. Me dejas frito, pero bueno si es tu deseo...
 
Arriba