Indemnización falta preaviso en despido por causas objetivas

valky

Miembro activo
Buenas tardes,
En un despido por causas objetivas se ha ingresado la indemnización de 20 días, pero no se ha cumplido el preaviso  de 15 días al trabajador y no se le ha abonado la indemnización por falta de dicho preaviso. Esta falta de ingreso de la indemnización por falta de preaviso es motivo para que se declare el despido improcedente?

Mr. White

Miembro activo
Lo del preaviso no es causa de improcedencia, lo dice el ET expresamente, 53.4 ultimo párrafo...tendrás que pagar los salarios por esa falta de preaviso y listo...

valky

Miembro activo
Lo que me refiero es al abono voluntario de la indemnización por falta de preaviso por parte de la empresa (que no lo ha hecho) y que posteriormente la reclame el trabajador a partir de la conciliación, sea causa de declaración de improcedencia al igual que ocurre con la falta de ingreso de la indemnización de los 20 días en plazo (cuando no hay problemas de liquidez).

Mr. White

Miembro activo
Sí sí, a eso me refería... lo que pasa es que el ET lo llama "salarios por falta de preaviso" y tú indemnización, pero hablamos de lo mismo...

De todas formas, intento explicarme mejor, que lo hago muchas veces como un libro en llamas y a toda leche:

a) Si no pagas la indemnización del despido (20 days/year) en el momento de la notificación: despido improcedente (salvo que el despido sea por causa económica y acredites que en ese momento no había pasta).

b) Si no concedes preaviso 15 días pero has pagado los 20 días del despido en el momento de notificación del despido: No es causa de improcedencia, pero hay que pagarlo cuando te lo reclame (o antes de que eso pase).

Tu caso es el b).

Lo que pasa es que lo normal es que te impugnen el despido junto con la reclamación del preaviso y se entremezclan conceptos y consecuencias...

Aslasa

Miembro
Yo no pago nunca la falta de preaviso, ya que cuando lo declaran improcedente no se puede deducir de la improcedencia.

lubo

Miembro
Muy buenas, al hilo de lo que se está hablando, si se comunica un despido sin preaviso, aludiendo causas objetivas no claras y sin indicar en la carta ningún artículo relacionado con el despido objetivo, con idea de que el trabajador reclame la improcedencia para abonársela en el SMAC, ¿pueden reclamar el preaviso de ese despido por haber dado unas causas objetivas?

En definitiva, la empresa quiere despedir un trabajador por causas ajenas a él pero con idea de reconocerle la improcedencia en conciliación y sin preavisar.

Muchas gracias.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
La empresa, como cualquiera, no puede ir contra sus propios actos.

Si comunica un despido objetivo debe cumplir con los requisitos tanto formales como de fondo, y si no los cumple el despido será improcedente y si no se ha dado preaviso deberá abonarlo si se llega a juicio.

Otra cosa será que el trabajador no reclame los salarios por la falta de preaviso, o que sí los reclame, pero en SMAC se conforme con la indemnización por la improcedencia y desista de reclamar el preaviso, es algo bastante habitual, porque si te dan el 100% de la improcedencia en SMAC pero nada por la falta de preaviso, ir a juicio igual le sale más caro el collar que el perro y se suele cerrar en esos términso, te doy el 100% de la improcedencia sin pegar un tiro y desistes del preaviso...

FERNANDO

Miembro conocido
Yo tuve suerte: me obligaron a comunicar el preaviso el día que comenzaba vacaciones... Y el abogado del trabajador no me pidió dicho preaviso....