indemnizacion por jubilacion cuando hay jubilacion activa

Nikki_sp

Miembro conocido
Buenas noches!

TEngo una duda que quizas es un poco tonta, pero me ha venido a la cabeza.

Empresario que cumple edad de jubilacion con trabajador contratado. Si decidiera jubilarse tendria que indemnizar al trabajador con lo que maeque el convenio.

¿si decide optar por la jubilacion activa podria mas adelante jubilarse en cualquier momento y se mantendria la indemnizacion por jubilacion igualmente? Yo entiendo que si, pero mi compi tiene sus dudas.

Gracias

AL1978

Miembro conocido
Buenos días:

Efectivamente, la indemnización del trabajador se devengará en el momento que el empresario se jubile efectivamente y no continúe la actividad.

Un saludo

Nikki_sp

Miembro conocido
Vuelvo con este tema, porque me tiene un "pelin" preocupado. Por si alguien conoce de algún caso asi.

El empresario opto por la jubilación activa hace un año, y ahora ya esta pensando en dejarlo definitivamente.

El ET dice en el Art. 49.1g

g) Por muerte, jubilación en los casos previstos en el régimen correspondiente de la Seguridad Social, o incapacidad del empresario, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 44, o por extinción de la personalidad jurídica del contratante.

Mi duda viene si al optar por la jubilación activa, ya se ha jubilado y ahora seria una especie de "despido", o si se considera que al entrar en jubilación activa, en cualquier momento que se retire el empresario es cuando realmente se jubila.

Es decir que la jubilación activa es un concepto falso de jubilación, ya que la definición de la RAE de Jubilado es:" Persona que, cumplido el ciclo laboral establecido para ello, deja de trabajar por su edad y percibe una pensión." El problema es la ambigüedad de ambos términos, jubilación activa y la de la RAE al decir que percibe una pension.

Saludos!

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que, cuando se jubile definitivamente, es cuando podrá extinguir los contratos por causa jubilación.

fundación

Miembro conocido
Déjà vu. El foro ya es un almacén de sabiduría.

http://elasesorlaboral.es/foro/index.php?topic=17604.0