INSPECCIÓN DE TRABAJO

Clo

Nuevo miembro
Inspección de trabajo que va a una empresa (peluquería) donde había una chiquita, hija de una amiga de la empresaria (sudamericana) que había hecho un cursito y estaba allí presente sin trabajar, solo mirando para aprender, por hacerle un favor.
La inspección pide los datos de la chiquita (que no estaba haciendo nada cuando entró), la empresaria le cuenta q hizo cursito y que está mirando, y la inspección me pide acreditación del cursito que ha hecho. Se lo presentamos. Me piden su pasaporte, porque la chica estaba indocumentada el dia de la visita... ahí viene el problema... La madre se ha negado a entregarnos el pasaporte con mil excusas. La inspectora se ha pillado un rebote del siete y me dice que va a presentar denuncia en extranjería por no presentar la documentación.
Hoy he vuelto a hablar con un familiar de la chiquita y me dicen que su abogada les ha recomendado no entregarnos su pasaporte, porque se le acaba de terminar el visado de vacaciones y está tramitando su residencia comunitaria, pero todavía no se han iniciado los trámites. Yo les he dicho que por mi experiencia la inspección de trabajo nunca se ha metido con los extranjeros, aunque sean ilegales, nunca han denunciado a extranjería... pero que si no me presentan el pasaporte la inspectora me ha asegurado que interpondrá denuncia... Bueno, pienso que al final no me lo darán...
¿Cómo puede esto afectar a la empresa? Podrían sancionarnos a nosotras x no presentar la documentación si la chica desaparece del mapa y está ilocalizable? Me temo que eso perjudica a la empresa ya que veo venir que aunque la chica no trabajara al final le van a meter 6000 euros de multa a mi clienta porque pensarán que ocultamos algo...
¿Opiniones?

pablo

Nuevo miembro
Si estaba sin trabajar no encuentro cual puede ser el motivo de la inspección de trabajo para sancionar.
Por otra parte, tendrá que requerir a la persona para que acredite su indentificación, pero no a la empresa, de la que no forma ni ha formado parte en ningun momento esa persona...

El relato me lleva a pensar que no sólo estaba mirando, o estaba mirando uniformada, o estaba mirando y haciendo...