Inspección de trabajo

CSGD

Nuevo miembro
Hola a todos, me gustaría haceros una consulta a ver que opináis, Autónomo colaborador (cónyuge) que cesa en al actividad en el mes de febrero sin mas motivos que la disminución de trabajo y ademas tb se dio de baja a otros dos trabajadores mas de la empresa por el mismo motivo, el tema es que tenia una prestación de desempleo en suspensión que reinicio durante ese mes y que ha vuelto a suspender ya que se ha vuelto a dar de alta como autónomo colaborador en marzo, ahora con la campaña de contrato temporales que por esta zona tenemos casualidad que nos han inspeccionado... y la inspección me dice que justifique ese cese de autónomo colaborador y que si no que proceda al reintegro de la prestación de ese mes y se proceda al alta de autónomo y cotización. Mi pregunta es como puedo justificar el cese como autónomo colaborador?. Alguna idea para que no le hagan devolver prestación y cotizar por ese mes.
Muchas gracias a todos de antemano.

Ro

Miembro activo
Justifícalo con los ingresos de la empresa, si ha disminuido el trabajo tiene que haber una bajada ingresos ese mes, y además las bajas de esos contratos que has comentado.

Argi

Miembro conocido
A mí también me sorprende el que un autónomo tenga que justificar su baja.

BSK

Miembro activo
FERNANDO dijo:
Es que tiene huevos: alta, baja, nueva alta.... Luego nos quejamos.
Estoy con Fernando. Y por supuesto que tiene que justificar las cosas, como pasa con el trabajador por cuenta ajena que debe dejar claro si lo han despedido, si es baja voluntaria, etc... en el caso del trabajador por cuenta ajena es la empresa la que lo certifica, pero en el caso del autónomo, ¿quién certifica al certificador?, es lógico que le pidan pruebas.

Ro

Miembro activo
La justificación en este caso se debe a que ha retomado la prestación por desempleo. Si no hubiese prestaciones de por medio no te pedirían justificación

AL1978

Miembro conocido
Está claro que la petición viene por la prestación, lo cual no quita para que se tenga que justificar. Estoy de acuerdo con Fernando, el caso concreto que comentan llama la atención.