inspeccion modulero

marcox

Miembro
Buenos dias, he tenido una inspeccion reciente de un autonomo (Bar) con un trabajador contratado desde el 2014 por medio de sucesivos contratos eventuales. La inspeccion me pide que justifique el aumento de actividad que conllevó la celebracion de los sucesivos contratos temporales 502.
La cuestion es que este autonomo al ser modulero no está obligado a llevar un libro de ingresos, caja o similar que yo sepa, sí en todo caso de facturas recibidas.
Si alguien tiene alguna sugerencia sobre que documentacion aportar.
Comentar tambien si se sanciona en la actualidad por ello, o se considera indefinido desde inicio.
gracias

N

Nana

Guest
Hola

no sé si esto puede ayudar  :(, pero de cara a la solicitud de cese de actividad de los moduleros, normalmente se aporta la declaracion de la renta para que ahi vean sus ingresos... Imagino que cada año los ingresos declararos serán superiores, asi, creo yo, podrias demostrar el "aumento" de actividad.

Suerte!  :)

ANUSKILLA

Nuevo miembro
Efectivamente, tiene que ser con la declaración de la renta, no existe otro modo de justificarlo, a no ser que presentes facturas de incremento de la luz,  del agua,por consumo por trabajador mas o facturas de compra de mercaderías. En lo que respecta a la sanción, decirte que yo tuve varios casos de transformaciones de oficio a fijos y nunca me han sancionado. Y digo yo? no es bastante sanción que te lo pasen a fijo desde el momento de la alta? Aunque, poder si quieren pueden hacerlo con la ley en la mano. Esto siempre dependerá del inspector que te toque. Tennos al tanto, con lo que sea.

AL1978

Miembro conocido
Hola Oscarx:

En principio, la sanción dependerá del Inspector actuante, pero no me consta que se esté sancionando por ello, a parte de ser indefinido, pero en la norma está recogido...así que riesgo hay.

La parte del contrato, tal y como lo planteas (1 autónomo + 1 trabajador (temporal 502) cuántos contratos?..., aumento de actividad?). Te lo digo con todo el cariño del mundo es INDEMOSTRABLE el aumento de actividad que justifique esos contratos eventuales
Porque realmente el objeto y causa de esos contratos no es eventual, ya que das a entender que no son los típicos contratos de eventual de camareros por  "fiestas de Villarriba y Villaabajo". Podrías pelear un contrato eventual por ejemplo: "atención terraza en verano" y digo podrías porque algún inspector me ha echado en cara que cabría un indefinido a tiempo parcial o fijo discontinuo.
Pero lo que planteas así a secas, me suena a frase del cliente "no quiero trabajador fijos, haz temporal y ya veremos".
Mi consejo es claro, y ten en cuenta que eres tú el que debe acreditar la causa de eventualidad, no le cuentes películas al inspector, sino hay causa CLARA, asume el indefinido ( Espero que haya registros horarios).

Por mi experiencia en hostelería, las eventualidades "indefinidas" no resultan, y que esté en módulos no cambia la situación del cliente, de hecho un aumento de ingresos en la declaración de la renta, indicarían que el negocio prospera y si atendemos a la vida laboral del CCC tu cliente y según los periodos de alta del trabajador tendremos un indicador de que tu cliente necesita un trabajador (al menos) para llevar su negocio.

Perdona por la chapada, y suerte
Saludos