Interpretación complemento IT

E2021

Miembro activo
Buenos días, a ver cómo interpretáis esto vosotros, el convenio dice:
"En cualquier caso, los tres primeros días de baja los abonará la empresa íntegramente y por una sola vez al año"

El problema viene cuando el trabajador coge tres bajas de un día, por ejemplo. En la primera baja el programa se lo complementa, pero a partir de la primera baja ya no complementa los tres primeros días, porque entiende que se complementan solo en la primera baja.

La empresa me dice que no que he de llevar la cuenta de los días de baja porque si no ha consumido esos tres días en la primera baja se le deben de seguir complementando hasta consumir los tres.

¿Cómo lo veis?
 

CHARO

Miembro conocido
Buenos días, a ver cómo interpretáis esto vosotros, el convenio dice:
"En cualquier caso, los tres primeros días de baja los abonará la empresa íntegramente y por una sola vez al año"

El problema viene cuando el trabajador coge tres bajas de un día, por ejemplo. En la primera baja el programa se lo complementa, pero a partir de la primera baja ya no complementa los tres primeros días, porque entiende que se complementan solo en la primera baja.

La empresa me dice que no que he de llevar la cuenta de los días de baja porque si no ha consumido esos tres días en la primera baja se le deben de seguir complementando hasta consumir los tres.

¿Cómo lo veis?
Yo interpreto lo mismo que la empresa, porque entiendo que en el caso de que fuera solo en la primera baja, la redacción así lo diría no? Existen más convenios en los que son un día determinado al año y que se aplican en las bajas siguientes si la primera es más corta.
 

anuskillas

Miembro activo
Mi interpretacion es que si dice que es solo una vez al año, es que solo se aplica en la primera baja, si no se agotaron se pierden. Pero ya digo, es mi interpretacion personal
 

Cachilipox

Miembro conocido
El convenio es muy claro al respecto: "En cualquier caso...."

Y por "cualquier caso", hay que entender incluso el caso de 3 bajas IT de 1 día de duración.
 

E2021

Miembro activo
Mi interpretacion es que si dice que es solo una vez al año, es que solo se aplica en la primera baja, si no se agotaron se pierden. Pero ya digo, es mi interpretacion personal
Yo lo entendía como tú, pero la empresa no, sin embargo, la puntualización que hace Cachilipox me parece muy acertada.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues yo no lo veo tan claro. Aunque me parece lógico que se quiera complementar hasta 3 días al año de IT, aunque se trate de diferentes bajas, el literal del convenio (y que tal vez se debe a una redacción poco afortunada más que a la verdadera voluntad de los negociadores) me lleva a entender que es por una sola baja.
Y es que, más allá de la interpretación que le demos a la expresión "en cualquier caso" (y que no siempre debe significar en el sentido de que "siempre debe ser así", que "no cabe otra opción"...en ocasiones puede significar algo así como "de todos modos", "sin embargo"...) pero es que, "en cualquier caso, entiendo que abarca a toda la frase completa, no solo a la primera parte de la misma, es decir, hasta "... y por una sola vez al año" (por tanto, "y en cualquier caso, por una sola vez al año, y hasta esos 3 días máximo).

Repito, me limito a dar mi interpretación del literal. Tal vez pensaban otra cosa y ,me parece muy lógico que se fije un límite en computo anual, pudiendo tratarse de varias bajas, no de una sola, pero lo han expresado así.
"En cualquier caso", ¿qué aportaría, de otro modo, la coletilla "y por una sola vez al año" si fuera de otra manera?
"En cualquier caso", de ser como yo interpreto, la empresa siempre puede mejorar lo que fije el convenio. Por ejemplo nuestro convenio indica que se complementa desde el 4ª día y no hasta el 100% desde justo ese día yel complemento es hasta los 12 meses de IT, pero nosotros complementamos al 100% desde el 1er día y por lo que dure la IT (bien, hasta los 545 días). La empresa siempre puede mejorar y en este caso parece clara la intención de la empresa, por lo que probablemente debas modificar los parámetros del programa de nómina. Otra cosa es que lo hagan porque crean que debe ser así y tú les generes una duda razonable 😅
 

Marcos N

Miembro
Está claro que pagando siempre acertamos. Ahora bien, si le queremos sacar punta, habría que centrarse en la frase "por una sola vez al año".
¿Qué se entiende por una sola vez al año? Está claro que el convenio lo que trata es de "penalizar" la segunda y sucesivas bajas en el mismo año, no pagando los tres primeros días como medida disuasoria. Yo en este caso pagaría porque al final sea como fuere no va a pagar más de los tres días en el año, y si además la empresa te dice que adelante ...
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Está claro que pagando siempre acertamos. Ahora bien, si le queremos sacar punta, habría que centrarse en la frase "por una sola vez al año".
¿Qué se entiende por una sola vez al año? Está claro que el convenio lo que trata es de "penalizar" la segunda y sucesivas bajas en el mismo año, no pagando los tres primeros días como medida disuasoria. Yo en este caso pagaría porque al final sea como fuere no va a pagar más de los tres días en el año, y si además la empresa te dice que adelante ...

Yo es que lo veo o interpreto ese literal así. Como indicas, dado que, salvo mejora, durante los 3 primeros días de cada baja no se cobra la prestación, parece que se ha querido proteger esa situación, pero para una sola baja al año.
Es decir, si la baja dura... por ej. 4 o más días, percibirás ese complemento por esos 3 primeros días sin prestación, si dura 3 días, no llegas a percibir propiamente la prestación, pero sí el complemento por esos 3 días de IT, si ha sido de 2 días, pues por esos dos días; y si ha sido una baja de un solo día, pues el complemento por ese día. Pero si hay más bajas, aunque la inicial haya tenido una duración de menos de 3 días, parece que ya no hay complemento ("por una sola vez al año").

A ver... si no hubiera complemento, yo puedo tener por ejemplo 5 bajas en un año y que ninguna haya alcanzado los 4 días. Por tanto, he podido estar hasta15 días de baja y no he cobrado nada.
En cambio, puedo haber tenido una sola baja, por ej de 15 días, no he cobrado nada los 3 primeros, pero sí a partir del 4º; por tanto, estando los mismos días de baja, he cobrado 12 días de prestación mientras que en el primer caso he estado igualmente 15 días (o hasta 15 días ) y no he cobrado nada.
Vaya, no es que no cobres nada por los 3 primeros días de baja del año (de forma que si tienes una baja de 3 días, a la siguiente baja ya cobras la prestación desde el primer día), no cobras la prestación durante los 3 primeros días de cada una de las bajas que tengas.

Aquí, repito, y como indicas, parece que se ha pretendido proteger especialmente la primera baja del año, no las sucesivas. Pero si la empresa quiere mejorar esa protección... ningún problema, claro (será cuestión de valorar el coste que tal vez está asumiendo voluntariamente, tanto del propio complemento, como el impacto que esta mejora pueda tener en el nivel de absentismo de la empresa).
 
Última edición:

E2021

Miembro activo
Aprendo mucho leyéndoos, me gusta mucho ver cómo somos capaces de interpretar algo que parece tan sencillo, os agradezco mucho vuestros comentarios.
En el caso que os he planteado la empresa no es precisamente muy dada a favorecer a los trabajadores, por lo tanto, su jefa de personal prácticamente me lo impuso, yo le di mis razonamientos, pero no quiso escucharme, incluso me tiró de las orejas porque he de revisar baja a baja a ver si consumido los tres días o no, pero bueno eso es aparte, como decía, como ella lo tiene tan claro, es una mejora, y después de leeros, no voy a remover, haré lo que dice ella y ya está. Gracias compañeros/as
 
Arriba