IRPF contratos inferiores a un año IRPF

Ro

Miembro activo
Duda absurda, sigue rigiendo la norma que los contratos inferiores a un año se le aplique el IRPF 2%. De verdad... cada día dudo ya de todo.?? gracias

Pabloal

Nuevo miembro
Pues ahora la Agencia Tributaria, está sancionando esta incidencia.

En cuanto a los programas, si no le facilitas fecha de finalización (por ejemplo por obra) no aplican de forma automática el 2%, deberías indicarlo manualmente.

Nando_bcn

Miembro conocido
fundación dijo:
¿Pero qué te aplica, el 0%?
Efectivamente ¿no le aplica retención o le aplica una inferior al 2%?
Es que si el "problema" es que le aplica una superior, probablemente lo esté haciendo bien.
Ro dijo:
Pongo énfasis en este punto porque la consulta se hace en estos términos:

Duda absurda, sigue rigiendo la norma que los contratos inferiores a un año se le aplique el IRPF 2%. De verdad... cada día dudo ya de todo.?? gracias
Y es que el 2% que impone la nómina en estos casos es un mínimo. Si resulta que, en base a las fórmulas generales de cálculo, resulta una retención mayor, será ésta la que se deberá aplicar. Ahora si sale 0 o menos de 2%, entonces sí que hay que aplicarle el 2%.

Saludos

doole

Miembro
Hola.

En relación al mínimo de IRPF.

Aplicais el mínimo del 2% a los trabajadores eventuales Agricolas???

Ro

Miembro activo
Utilizo A3nom, y éste año y no me lo aplica se lo pongo yo manual, pero ya estoy harta de ponerlo, creo que debería hacerlo bien el programa, llamo y me dicen que me van a ver la incidencia. Antes lo hacía bien.
Y sí está informada la fecha de baja y todo lo demás, son contratos a tiempo parcial con fecha fin informada, y nada.
Ya sé que si le corresponde más IRPF es normal que lo apliquen lo que no veo normal es que no apliquen la norma.
Por cierto en la actualización de A3NOM, los que lo teneis, os envía correctamente el CRA, a mí me dicen que esta segunda actualización lo hace ya bien, sin embargo tengo que seguir modificando el código de envío en winsuite.
Con tanto cambio hasta los programas se vuelven ...:(

shg

Miembro
Ro dijo:
Utilizo A3nom, y éste año y no me lo aplica se lo pongo yo manual, pero ya estoy harta de ponerlo, creo que debería hacerlo bien el programa, llamo y me dicen que me van a ver la incidencia. Antes lo hacía bien.
Y sí está informada la fecha de baja y todo lo demás, son contratos a tiempo parcial con fecha fin informada, y nada.
Ya sé que si le corresponde más IRPF es normal que lo apliquen lo que no veo normal es que no apliquen la norma.
Por cierto en la actualización de A3NOM, los que lo teneis, os envía correctamente el CRA, a mí me dicen que esta segunda actualización lo hace ya bien, sin embargo tengo que seguir modificando el código de envío en winsuite.
Con tanto cambio hasta los programas se vuelven ...:(

Hola Ro, como calculas el IRPF de un temporal, hasta fin de año o hasta fin de contrato? ... Cuanto dura la relación laboral, menos de un año o justo un año?

Yo también tengo A3 y en este sentido, lo hace bien.

Ro

Miembro activo
Hola Shg ya me lo explicaron. Tenía un contrato de tres meses año 2013, IRPF 2%, ahora prorrogué 9 meses hasta el año, y me suprime el irpf del 2% yo entiendo que es inferior a un año (por este 2014, período renta año natural) pero me dicen que no que se entiende fecha inicio y fin del contrato igual o superior a un año  independientemente que sean años distintos naturales. De todos modos, yo a este tipo de contratos le aplico un 2% al tener una duración inferior al año natural, no creeis que es lo correcto?? Me estaba pasando en este tipo de casos.
En cuando a lo de los ficheros CRA me acaban también de arreglar el problema de los envíos.
Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Ro dijo:
Hola Shg ya me lo explicaron. Tenía un contrato de tres meses año 2013, IRPF 2%, ahora prorrogué 9 meses hasta el año, y me suprime el irpf del 2% yo entiendo que es inferior a un año (por este 2014, período renta año natural) pero me dicen que no que se entiende fecha inicio y fin del contrato igual o superior a un año  independientemente que sean años distintos naturales. De todos modos, yo a este tipo de contratos le aplico un 2% al tener una duración inferior al año natural, no creeis que es lo correcto?? Me estaba pasando en este tipo de casos.
En cuando a lo de los ficheros CRA me acaban también de arreglar el problema de los envíos.
Saludos

h! entonces confirmado, te lo está haciendo bien. Me extrañaba la incidencia, ya que también soy usuario de A3 y aunque con el tema de las retenciones mantengo algún contencioso con ellos (como por ej. la barbaridad que ya expuse de aplicar sistemáticamente la causa de regularización "otras causas", cuando no procede hacerlo), respecto al tema de la aplicación  del mínimo del 2% de retención en contratos de duración no superior al año nunca había tenido problemas (aunque ahora no tengo ningún contrato en esas circusntancias).

Y es que si el contrato lo has prorrogado hasta totalizar el año, ya no es un contrato de duración INFERIOR al año (a los únicos que les aplica ese mínimo del 2%). Un año es un año, por poco, pero no es menos que un año. Y no cambia las cosas el que ese año de duración esté a caballo de dos años naturales distintos.
¿o es que en el caso de indefinidos (bueno o temporales de duración no inferior al año) con feha de alta de a partir del 2 de enero también les aplicas ese mínimo del 2%?.

Tranquilo, lo hace bien.

Saludos

fundación

Miembro conocido
Ro dijo:
Saludos

El contrato no es de duración inferior al año, sino de 12 meses, por tanto no es aplicable el 2% mínimo aunque sea en 2 ejercicios distintos.

shg

Miembro
Exacto, de ahí mi pregunta de si era menos de un año o por justo un año. Un contrato de 3 meses renovado por 9 más (hasta 12) sería por UN año, de ahí que en ocasiones te baje a 0% ... Lo correcto es aplicar, en este caso, el % que te salga, si es 0%, o 1,15%, lo que sea, no obstante, también conozco gente que hace como tú, aplica un 2% (lo fuerza) a pesar de ser por UN año.

Nando_bcn

Miembro conocido
shg dijo:
... no obstante, también conozco gente que hace como tú, aplica un 2% (lo fuerza) a pesar de ser por UN año.

Pues mal hecho. Aunque parezca de perogrullo, a algunos hay que hacerles notar que UN AÑO no es mismo que MENOS DE UN AÑO

Saludos