IRPF en las nominas

Salka

Nuevo miembro
Hola!!

Tengo una duda sobre el IRPF que se aplica en las nominas, y es que no se la diferencia entre aplicar un tanto por ciento alto y bajo, por lo que no se que IRPF favorece al trabajador y cual al Empresario.

Acabo de empezar a confeccionar nominas y me ha preguntado un empresario que IRPF le puede aplicar a sus trabajadores, para que todos queden contentos.

Por favor, que alguien me explique esta diferencia, que sabiendo esto ya me quedo mas tranquila para las proximas empresas que me entren y asi tengo una duda resuelta!!

Gracias por todo, saludos!!!!
 
A

Activo

Guest
En principio, no se trata de que trabajadores ni empresarios "queden contentos", sino de aplicar a cada trabajador el porcentaje de retención que le corresponde de acuerdo al procedimiento de cálculo previsto en el Reglamento de IRPF, conforme a sus retribuciones y a su situación personal y familiar. Ni más, ni menos. Solamente a partir de ahí, los trabajadores, si así lo desean y les conviene, pueden solicitar un porcentaje superior.

El procedimiento, muy resumidamente, consta de dos pasos fundamentales: primero, los trabajadores deben entregar el modelo 145 de comunicación de datos al pagador, y segundo, con tu programa de nóminas, o bien con el programa que tienes disponible en la web de la Agencia Tributaria, calcular el porcentaje de retención que le corresponde a cada uno.

Si me lo permites, sería muy conveniente que te pusieras más al día, porque tu consulta denota bastante desconocimiento sobre el tema, y resulta un tanto temerario comenzar a hacer nóminas así. Si lo deseas, para empezar, puedes leer los artículos de IRPF que tengo escritos en mi página web, por ejemplo.

 

Nando_bcn

Miembro conocido
Madre Mia!! ¿la pregunta va en serio??

Agradezco que Activo se me haya adelantado en la respuesta de fondo, la cual suscribo totalmente, así como el consejo que finalmente te da. Y es que si va en serio, por respeto a tus clientes, antes de dedicarte a esto de hacer nominas necesitas un a preparación que resulta evidente que ahora no tienes.  No puedes ofrecer tus servicios profesionales, cobrar por los mismos con dudas de este calado.

 

elchuske

Miembro conocido
y aprovechando los consejos, hacer nominas, calcularlas y generar los tcs tiene su complicacion, mucha complicacion si son normales. no veas cuando estan las IT, las embarazadas, las sanciones, las huelgas, los sindicalistas . vamos que hay que tener mucha paciencia y bastante preparacion, Es obvio que no somos dioses que algo se nos puede escapar, pero esa pregunta es tan de perogrullo que casi es inadmisibles en alguien que se dedica a esto .
 

Salka

Nuevo miembro
Perdonad si os ha sorprendido tanto mi pregunta, pero la verdad es que yo creía que este foro era para pedir opiniones o para solucionar dudas, como es mi caso.

Ya he dicho que es la primera vez que me enfrento a este problema, ya que acabo de empezar en estos temas y por eso decidí preguntar esta duda, por eso mismo, por no darme con un canto en los dientes, sino para ir preparándome para lo que me viene encima.

Yo no he tenido la oportunidad de tener a nadie que me enseñe, yo estoy preparándome sola, llamando todo el día a la seguridad social, a hacienda, entrando en este tipo de foros, y agradezco vuestras respuestas porque me son muy útiles en momentos tan difíciles por los que estoy pasando, yo soy de las que digo que no se nace sabiendo, el saber se va aprendiendo con el tiempo, y eso es que pienso hacer (aunque os parezca mentira!!)

Activo, muchas gracias por tu respuesta, lo tendré muy en cuenta y ahora mismo leeré tus artículos. Gracias, gracias, gracias.

Saludos!!
 

fundación

Miembro conocido
Es que una cosa es pedir opiniones y criterios sobre el tema que sea, y otra distinta desconocer la ineludible norma fiscal de aplicación sí o sí.
 

Salka

Nuevo miembro
Sinceramente a mi en mi facultad no me enseñaron este tema, la verdad es que  no se porque, pero todos los alumnos nos quejamors, pero hay veces k no hay quejas k valgan, y por eso esta es la unica manera que tengo de poder ir aprendiendo algo poco a poco de los consejos y opiniones que me van dando.

Vuelvo a disculpalme por mi falta de conocimiento, me estoy sintiendo fatal por este tema, asi que solo me queda volver a daros las gracias por vuestras respuestas.

Gracias.
 
A

Activo

Guest
Salka, hay un dicho muy conocido que dice "la ignorancia es la madre del atrevimiento", y eso es lo que te ha ocurrido. No creo que haga falta que te disculpes más por tu consulta. Precisamente porque me dedico a formación (a completar la formación de los que terminan sus estudios), conozco cómo sale la gente de las facultades, especialmente grave en el caso de las carreras de relaciones laborales, no digo ya las de derecho, económicas o administración de empresas. Casi todos creen saber hacer nóminas, pero lo cierto es que en algunos casos andan bastante perdidos.

Afortunadamente en tu caso, si te hemos hecho ver que necesitas formación sobre ello, al menos sobre IRPF, ya es un paso. Si quieres aprender tú sola, recursos hoy en día no te van a faltar, así que ánimo. Soy de los que creo que ser autodidacta, puede funcionar. Eso sí, tómatelo con calma.
 

Salka

Nuevo miembro
Muchas Gracias Activo, es bueno saber que hay gente tan comprensiva y amable como usted, y dispuesto a ayudar a gente tan ignorante como yo, jeje. Y si, soy de Relaciones Laborales y lo unico que me enseñaron en condiciones fue a poner una demanda, cosa a la cual no tengo intención de dedicarme, pero bueno.

Muchas gracias, y que sepa que estoy ojeando su pagina y se que me va a ser de muy buena ayuda. Por cierto, da cursos sobre estos temas?

Gracias por todo.
 

Salka

Nuevo miembro
ok, ya me pongo en contacto contigo por tu pagina y me explicas lo cursos que tienes disponibles.

Gracias!!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Salka, no malinterpretes nuestras palabras.
De todos es sabido la poca preparación de la que se sale de la facultad y eso es culpa más del sistema que de los propios alumnos.
Y el problema tampoco está en el propio hecho de preguntar, aunque la propia pregunta denote un desconocimiento total de tema.
El problema reside, al menos para mi, el que alguien en esta situación (falta de conocimientos y dudas tan significativas) ofrezca ya sus servicios profesionales a clientes. Entiendo que es de una gran irresponsabiliudad, falta de ética y los perjuicios que pueden ocasionarse a los clientes son evidentes.

Cualquier profesional puede tener dudas, incluso, lo que es peor, confusiones (es mejor ser consciente de que no se sabe una cosa que creer saberla y no ser así). Eso, como digo, es del todo normal, y por eso son tan útiles foros como éste, que permite consultar, intercambiar criterios u opiniones, inquietudes, estar al día de novedades, etc.), pero antes de lanzarse profesionalmente a esto, salvo que se haga a título de colaboración, de otro profesional, asesoría, empresa, etc (es decir, "arropado" por gente más curtida) hay que tener ya un mínimo de cualificación.


 

FERNANDO

Miembro conocido
De acuerdo con Nando. Si los que tenemos experiencia la cagamos a veces (por dudas, por despistes, por lo que sea) umaginemos los bisoños...
 

Raquel GR

Miembro activo
:eek:

Como os pasais, seguramente todo hemos hecho eso que dice Nando, hemos terminado la carrera y hemos dicho, no, no voy a buscar trabajo, voy a ponerme un simulador en mi casa y hasta que no controle igual la práctica que la teoría no voy a ofrecer mis servicios.

Además hoy en día es fácil rechazar una oportunidad porque como todos sabemos, si rechazas una hoy mañana tienes 10 ofertas mejores esperandote a la vuelta de la esquina.

Di que sí Salka y ya verás como con las nóminas, que es un tema olvidado en la carrera, no en todas las facultades, pero en algunas sí, poniendote las pilas en tan solo dos días sabes de irpf y demás y más si muestras interés en formarte por tu cuenta, que como te dicen con la página de hacienda y buscando ejemplos en internet, te pones en un plis plas, porque la base seguro que la tienes, buscala que la tienes.

Ay que lejos nos queda cuando empezamos, eh?!!
 

GEMMA P

Nuevo miembro
HOLA, YO SI RECUERDO MUY BIEN LO DUROS QUE SON LOS "INICIOS" Y LO IMPOTENTE QUE TE ENCUENTRAS ANTE CUALQUIER "TONTERIA" (HOY EN DIA LO CONSIDERO UNA TONTERIA) EN SU MOMENTO NO LO VI ASI!!!!!!

MI CONSEJO, ES QUE HAGAS ALGUN QUE OTRO CURSILLO, AUNQUE SEA MUY BASICO, TE INFORMAN DE ESAS PEQUEÑAS "MENUDENCIAS" QUE AHORA VERAS COMO UNA MURALLA.

ANIMO!!!! YA VERAS COMO CON EL TIEMPO ENTIENDES MUCHO MUCHISIMO!!!!

SUERTE"!!!!!
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Caramba Raquel, no sé si he podido ser demasiado duro. No lo pretendía (pero ya sabes, lo que siempre digo, que por este medio no hay comunicación no verbal y las cosas no siempre se entienden en el sentido o alcance que uno pretende).

Trataba de hacerle una reflexión y, sobretodo, estimularle a que se ponga al día (aunque eso parece que lo tiene ya muy claro y que está en ello).

Claro que si tiene una base adecuada y con sus capacidades (que seguro también tiene) puede estar pronto en condiciones de desarrollar esa labor con un mínimo de profesionalidad (de momento demuestra inquietud y eso ya es algo).
Pero tirarse a la piscina de esta manera...
Y es que igual estoy dando por sentado cosas que no son así, pero, claro que todos hemos empezado (y a pesar de los años, seguimos metiendo la gamba de vez en cuando, además de, por supuesto, las dudas que siempre podemos tener sobre ciertas cuestiones), pero es que he entendido que está ofreciendo sus servicios profesionales o bien directamente o bien como máximo responsable de este tema en la entidad para la que actualmente pueda estar trabajando (ella misma reconoce que acaba de empezar, que se tiene que poenr al día ella sola y el caso es que ya hay clientes que le están solicitando sus servicios, ya sea directamente o a su empresa en la que ella es la única que se ocupa de estos temas).

Y ahí es donde pido un poco de ética y sentido de la responsabilidad.
Que todos salen (o hemos salido) bastante verdes de la facultad es algo que sé de sobra y que puedo comprobar cuando me toca entrevistar a recién titulados (y no tan "recién"). Por eso, cuando me planteo contratar a un jr. tengo claro que no puedo dejar que se "ponga al día por su cuenta", por supuesto le invitaré a que tenga iniciativa en ese sentido, pero tengo claro que tendré que asumir que durante un tiempo cuente con mi apoyo y supervisión o la de otra persona del dpto. 

Sobre si todos hemos hecho algo así..., bueno, precisamente mi primera actividad relacionada con la carrera (en mi caso Derecho, más genérica) estuvo relacionada con el tema del IRPF, de hecho, y en plan "economia sumergida" (y hace ya más de un cuarto de siglo), haciendo declaraciones de la renta (de hecho, estaba aún en 2º o 3º de carrera, aunque ya con la asginatura de "Derecho Tributario") pero ya con  cierta experiencia, puesto que había ayudado durante años a mi hermano mayor haciendo lo mismo (tenia ya una experiencia previa aunque fuera a nivel de soporte y la formación quie me dio la asignatura, que por cierto, tuvo un enfoque muy práctico, de hecho, el examen era una delcaracion de la renta y bastante complicada) y, de encontrarme algun caso complicado, podía contar con la ayuda de mi hermano, que sí estaba muy, muy puesto. Vamos, que no me tiraba del todo a la piscina (la mayor parte de las declaraciones que me tocó hacer no eran más complicadas que los supuestos prácticos vistos en clase y el exámen).
A partir de ahí, pues aprendiendo ya dentro de la empresa, en las diversas funciones que me ha tocado asumir, pero siempre dejando claro con qué contaban (a nivel de formación y experiencia que podía aportar) y, por tanto, también mis carencias, con lo que sabían qué podían esperar de mi, al menos de entrada (que luego, si me daban la oportunidad, ya demostraría mis ganas e inquetud en aprender).

Mas recientemente también he tenido la oportunidad de impartir cursos de formación contínua. Normalmente se trata de cursos con el programa ya definido, tocandome impartir la totalidad del curso o bien una parte. Siempre me encontraba con temas en los que me sentía con mucha confianza (por formación y experiencia), otros en los que me daba cuenta que debería hacer un esfuerzo para prepararmelos, pero en los que al menos tenía una base, y otros en los que tenía claro que no estaba en condiciones de impartir clases. Por ética y sentido de la responsabilidad, y aunque en algún caso me insistieron mucho en que impartiera igualmente esas materias, siempre me negué a impartir clases de lo que no me viera con  suficiente nivel o confianza para hacerlo de forma mínimamente digna.

Repito, no se trata de que uno no tenga la oportunidad de irse curtiendo profesionalmente,  de ir aprendiendo, etc. Se trata de que no veo correcto ofrecer tus servicios, por tu cuenta y riesgo, como profesional de nóminas en estas condiciones.
Como tampoco comprendo la actitud de algunos, que puede verse a menudo en los foros, expresando sus nervios ante su primer juicio como abogado(lógico) y pidiendo, además de consejo (también lógico) cosas tan básicas como en qué sitio debe sentarse, cuál es el orden de intervención, etc, (caramba!, todos habrán tenido su primer juicio, pero antes del mismo y si piensas dedicarte a ello, y si no has tenido ocasión de estar antes ni como pasante o algún otro tipo de colaboracion con un depacho, al menos hártate de presenciar juicios como público y, por supuesto, empápate el Derecho Procesal, no esperes a representar a alguien, y cobrarle tus honorarios, para ponerte al día de sobre cosas tan elementales.
 
Arriba