IRPF Y MATERNIDAD

barto

Nuevo miembro
HOla todos,

Estoy teniendo problemas con mi empresa porque acabo de incorporarme de la maternidad y me han bajado las retenciones pero no me lo han reflejado en la nómina.

Trabajo como diseñadora gráfica en una empresa que tiene el convenio de publicidad.

Previo a mi baja maternal tenia un bruto de 1159€ y una retenciones de IRPF de 7,8% y un neto de 1000€

Ahora que me icorporo me han bajado el bruto a 1058, el IRPF a 2% y el sueldo fneto sigue siendo 1000€

Yo le estoy reclamando a la empresa que me mantengan el mismo bruto ya que entiendo que la baja de IRPF es un beneficio mio como madre y que debería verlo reflejado en el neto mensual.

Total que al empresa me dice que nada que eso es un beneficio de ellos y que no lo modificarán. Además dicen que yo he negociado un neto al mes y el bruto y el IRPF lo van variando a su criterio.

¿alguien podría informarme un poco sobre el tema y si es legal lo que hacen?


mil gracias a todos

Bárbara Presti
 

Sergei

Miembro conocido
Primero, no entra dentro de la legalidad el "negociar" un sueldo bruto aunque todos sepamos que se hace. Respecto al IRPF, seguramente te toque la bajada ya que la estimación de ingresos anuales en la empresa ha disminuido debido a la baja maternal.
Si no ves una solución amistosa, te basta con entregarles una carta solicitandoles que quieres una retención fija mensual del 7'8 % y te guardas una copia firmada conforme se lo has solicitado. Tienen la obligación de hacerlo, aunque visto lo visto, sus obligaciones están muy disipadas
Lo que te han hecho es una bajada de sueldo unilateral, susceptible de reclamación judicial.
 
Arriba