irpf

Nando_bcn

Miembro conocido
Claro.
Como en cualquier otra baja, del tipo que sea y no estuviera prevista la fecha.
Sin duda se produce una variación respecto a los ingresos y gastos previstos hasta esa fecha (que, en este caso, al ser indfinido, proyectaba hasta fin de año)

Saludos

shg

Miembro
Se debe regularizar, ya que, posiblemente, si estaba fijo, y dependiendo de las cantidades y el momento de la baja, el IRPF baje y bastante ...

jcg73

Miembro activo
Yo no acostumbro a regularizar cuando hay una baja (despido o voluntaria), y sé que el reglamento del IRPF dice que se debe hacer, pero prefiero consultarlo con el trabajador porque de entrada, como mínimo, tendrá la renta del paro y si ahí tampoco le retienen nada ese año, el palo de la declaración puede ser tremendo. Al igual que acostumbro hacer cuando empieza un trabajador a mediados de año, recomiendo aplicar el IRPF anual.

Ro

Miembro activo
Estoy de acuerdo con jcg73. Yo hago lo mismo si le bajas el irpf a un indefinido si se va en julio por ejemplo, probablemente la renta le saldrá a pagar, prefiero consultarlo con el trabajador, todos prefieren que no se les varíe.

Nando_bcn

Miembro conocido
Me parece muy bien que lo consultéis con el trabajador, de hecho, yo tambien suelo hacerlo, pero ojo!, en caso de no regularizar o aplicar la retención (superior a la legal tras la regularizacion que correspondería hacer), tened la precaución de que quede formalizado como solicitud expresa y por escrito del propio trabajador.
Y es que podéis y es muy loable, tener esa iniciativa de informar al trabajador sobre las consecuencias de la regularizacion, del probable palo de Hacienda al hacer la declaración (aunque yo soy de los que opinan que, mientras sea consciente de ello,  prefiero tener el dinero en mi bolsillo por el tiempo que pueda antes de que esté en las arcas de Hacienda), etc.. pero legalmente la iniciativa o peticion en ese sentido (aplicar una retencion mayor a la legal) debe ser del trabajador.

y es que a veces, aunque sea con la mejor intencion, se pueden cometer ilegalidades o irregularidades que pueden ser sancionables, y, aún peor, que luego el trabajador (si no hay constancia formal de que lo pidio expresamente), encima reclame a la empresa por practicar una retencion superior a la legal.

Si ya lo hacéis así, perfecto. Pero si no... ojito!

Saludos

jcg73

Miembro activo
Hombre, pues yo no lo hago firmar por escrito cuando se finiquitan, únicamente cuando solicitan mayor retención al incorporarse en la empresa. De todas formas hasta ahora no he tenido problemas con Hacienda por aplicar retenciones superiores, alguno de vosotros se ha encontrado en esta tesitura que plantea Nando?, porque me da la sensación que hay más gente que no regulariza al finiquitar.

Nando_bcn

Miembro conocido
Es que es poco probable que le trabajador te reclame por ello y que, de oficio, Hacienda lo detecte y además de que la motivacion de detectar irregularidades por parte de Hacienda es menor cuando se retiene de más (sale ganado Hacienda al inticiparle unos ingresos) que de menos. Pero ello no quiere decir que sea correcto. La norma es clara, cuando se produce un cambio en las percepciones o en la previsión anual de las mismas corresponde reguralizar y es algo que sucede en estos casos. Y es igualmente clara la norma cuando señala que es factible que al trabajador se le practique una retención mayor a la legal (menor nunca) siempre que el trabajador lo solicite y, llegado el caso, entiendo que deberías estar en condiciones de acreditar esa solicitud.

En resumen, la  decisión de tener una retencion mayor (por ej. evitando o suavizando una regularizacion a la baja en el tipo de retención como es logico que suceda en caso de causar baja en fecha no prevista) es del empleado. Deberías estar en condiciones de acrediar que no has llevado a cabo o tenido en cuenta el resultado de una regularizacion que corresponde hacer porque, acogiendose a lo que la norma le permite, dado que ello supone aplicar una retencion mayor a la que legalmente corresponde, el empleado te lo ha solicitido expresamente (aunque haya sido siguiendo un consejo o advertencia tuya). Si no dispones de esa peticion del empleado es poco probable que pase nada, pero ello no quiere decir que la situacion no sea anómala y exenta absolutamente de riesgos.
En base a ello y teniendo en cuenta que de forma voluntaria es una iniciativa que tienes pensando en el bien del trabajador, no de la empresa (respecto a lo que, como ya he dicho, yo discrepo, lo bueno es tener en tus manos un dinero todo el tiempo que puedas, que bien te cobranintereses los bancos como para regalar anticipos sin interés a Hacienda, pero bueno. En todo caso, y por si temenos que el trabajador no conoce estas cosas, le advertiría del posible palo al hacer la declaracion y que se administre bien, pero ... de acuerdo ya sabemos que muchos prefieren anticipar ese dinero y evitar el riesgo de pulirselo de forma irresponsable), yo no haría correr ningun riesgo (aunque sea poco probable) de forma gratuita a la empresa y trataria de hacer las cosas como marca la norma, que, respecto a esta cuestión, tampoco cuesta tanto.

Saludos

Ro

Miembro activo
Yo en esos casos tampoco le hago firmar nada al trabajador, no he tenido problemas, aunque ya se sabe que eso no es razón.
De todos modos no creo que hacienda se meta por que le metas más dinero en sus arcas.
En cuanto al trabajador x e incluso yo misma, prefiero pagar mes a mes un poquito más, que no todo junto, que duele y mucho.

Nando_bcn

Miembro conocido
Ya, Ro, tal vez tú lo prefieras (a mi me cuesta entenderlo, estoy por publicar un anuncio para que la gente ingrese en mi cuenta cada mes 50 €, a los que yo ya trataré de sacar rentabilidad, y al año siguiente les deevuelvo todo de golpe, eso si, sin un céntimo de interés, claro, pero seguramente me lo agradeceran porque así tal vez tengan una liquidez, por ej. para sus vacaciones de verano, que de otra forma no tendrían), pero, en todo caso no tomes tu esa decisión en lugar del trabajador.
Si resulta que tú le informas, simplemente le informas, en el sentido de que la retención le va a bajar, que luego, si trabaja en otro sitio o simplemente cobra el desempleo, las retenciones sobre las percepciones que va a recibir de otro pagador tambien se calcularán teniendo en cuenta las que perciba dentro del año, por tanto, probablemente también sera una retención muy baja, que luego en la declaracion se suma todo y que es posible que le salga a pagar, que si, consciente de eso ya le va bien (por ej. sería mi caso) perfecto, pero que, si lo prefiere, tiene la opción de solicitar una retención mayor, pues que puede hacerlo, pero que dado que es una decisión que le corresponde a él, debería comunicarlo por escrito, concretando el porcentaje de retención que desea  (que puede ser el mismo que tenia antes de comunicar su baja o el que tu misma la aconsejes, pero repito, legalmente la decisión es del trabajador, y no sólo debe comunicarla expresamente sino que debe concretar el porcentaje que desea se le aplique, siempre entendiendo que no es menor al que legalmente corresponda).

Y vale,. si no lo haces así, seguramente no pasará nada, pero las garantías de que no pase nada no son absoluitas, porque, repito, no es correcto alterar las retenciones al alza sin la peticion  expresa del trabajador y porque, caramba!, que además de ese hipotético riesgo, tampoco cuesta tanto hacer las cosas bien!

Repito, yo tambien suelo advertir sobre estas cosas al trabajador que causa baja, y también al que causa alta durante el año, pero le informo, e, incluso, si así me lo pide, la asesoro sobre qué porcentaje podría corresponderse a la globalidad de la prevision de sus percepciones anuales, pero además de eso, simplemente le pido que el final él me entregue un escrito o, al menos, un simple correo elcectrónico en el que sea él quien  comunique a la empresa su peticion de que le sea aplicada una retención mayor. De verdad, no cuesta tanto,  y ya que actuais así, teóricamente en beneficio del trabajador, al menos confirmad expresamente que realmente él asi lo desea, que lo pida, y no hagamos correr ningun riesgo (por remoto que sea) a la empresa, repito, por una práctica justo pensada (y repito también lo de "teóricamente" en beneficio del trabajador, no de la empresa (al menos que la empresa quede libre de cualquier responsabilidad por esa sensibilidad hacia el trabajador).

Saludos

FUENTES

Nuevo miembro
Código:
ESTOY DE ACUERDO CON QUE SERÍA MUY CONVENIENTE QUE FUESE EL TRABAJADOR EL QUE PIDIESE VOLUNTARIAMENTE Y POR ESCRITO QUE SE LE MANTUVIERA LA RETENCIÓN EN LA NÓMINA DE LIQUIDACIÓN, PERO EN CASOS DE DESPIDO, A VER QUIÉN ES EL GUAPO QUE LE PIDE AL TRABAJADOR QUE TE FIRME EL PAPELITO.

SALUDOS

FUENTES

FUENTES

Nuevo miembro
ESTOY DE ACUERDO EN QUE SERÍA MUY CONVENIENTE QUE EL TRABAJADOR PIDIERA POR ESCRITO EL MANTENIMIENTO DEL TIPO DE RETENCIÓN EN SU NÓMINA DE LIQUIDACIÓN, PERO EN CASOS DE DESPIDO, A VER QUIÉN ES EL GUAPO QUE LE PIDE AL TRABAJADOR QUE FIRME EL PAPELITO.

SALUDOS

FUENTES

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues en ese caso, si no lo ves oportuno, sencillamente no se lo pidas, pero NO le apliques tampoco una retención  superior a la que le corresponde  por no regularizar el tipo de retención cuando legalmente corrreponde hacerlo.

Es que no acabo de entender esa costumbre de tomar decisiones por otros.
Da reparo "pedirle el papelito" pero dais por sentado que el trabajador lo prefiere y tomáis la decisión por él. Eso, además de no ser lógico, es irregular (por poco riesgo que pueda existir). Y justo en un despido es cuando creo que hay que ser más escrupuloso con ciertas pautas.