Ya, Ro, tal vez tú lo prefieras (a mi me cuesta entenderlo, estoy por publicar un anuncio para que la gente ingrese en mi cuenta cada mes 50 , a los que yo ya trataré de sacar rentabilidad, y al año siguiente les deevuelvo todo de golpe, eso si, sin un céntimo de interés, claro, pero seguramente me lo agradeceran porque así tal vez tengan una liquidez, por ej. para sus vacaciones de verano, que de otra forma no tendrían), pero, en todo caso no tomes tu esa decisión en lugar del trabajador.
Si resulta que tú le informas, simplemente le informas, en el sentido de que la retención le va a bajar, que luego, si trabaja en otro sitio o simplemente cobra el desempleo, las retenciones sobre las percepciones que va a recibir de otro pagador tambien se calcularán teniendo en cuenta las que perciba dentro del año, por tanto, probablemente también sera una retención muy baja, que luego en la declaracion se suma todo y que es posible que le salga a pagar, que si, consciente de eso ya le va bien (por ej. sería mi caso) perfecto, pero que, si lo prefiere, tiene la opción de solicitar una retención mayor, pues que puede hacerlo, pero que dado que es una decisión que le corresponde a él, debería comunicarlo por escrito, concretando el porcentaje de retención que desea (que puede ser el mismo que tenia antes de comunicar su baja o el que tu misma la aconsejes, pero repito, legalmente la decisión es del trabajador, y no sólo debe comunicarla expresamente sino que debe concretar el porcentaje que desea se le aplique, siempre entendiendo que no es menor al que legalmente corresponda).
Y vale,. si no lo haces así, seguramente no pasará nada, pero las garantías de que no pase nada no son absoluitas, porque, repito, no es correcto alterar las retenciones al alza sin la peticion expresa del trabajador y porque, caramba!, que además de ese hipotético riesgo, tampoco cuesta tanto hacer las cosas bien!
Repito, yo tambien suelo advertir sobre estas cosas al trabajador que causa baja, y también al que causa alta durante el año, pero le informo, e, incluso, si así me lo pide, la asesoro sobre qué porcentaje podría corresponderse a la globalidad de la prevision de sus percepciones anuales, pero además de eso, simplemente le pido que el final él me entregue un escrito o, al menos, un simple correo elcectrónico en el que sea él quien comunique a la empresa su peticion de que le sea aplicada una retención mayor. De verdad, no cuesta tanto, y ya que actuais así, teóricamente en beneficio del trabajador, al menos confirmad expresamente que realmente él asi lo desea, que lo pida, y no hagamos correr ningun riesgo (por remoto que sea) a la empresa, repito, por una práctica justo pensada (y repito también lo de "teóricamente" en beneficio del trabajador, no de la empresa (al menos que la empresa quede libre de cualquier responsabilidad por esa sensibilidad hacia el trabajador).
Saludos