Buenas,
Yo transmito los partes no por fichero FDI sino en Sistema RED online, por lo que en el momento de procesarlo no me los rechaza. Pero a veces, al hacer consulta, me salen como anulados si la contingencia no coincide.
En el Boletín RED 5/2020 explican que:
Si hubiera alguna modificación por parte del INSS sobre los datos remitidos, se informará a través del fichero INSS-Empresas (FIE), que contendrá la información que figura en las bases de datos del INSS para ese proceso. Si existiera discrepancia
entre los datos remitidos inicialmente por la empresa y los comunicados en el FIE, especialmente en lo relativo al
tipo de contingencia, se deberá proceder al envío de una nueva comunicación a través del Fichero FDI, anotando el
tipo de contingencia que corresponda e incluyendo, en caso de que la contingencia sea calificada como AT, el
promedio de las horas extraordinarias realizadas en el año anterior.
Yo creo que ahí, en lo subrayado, está la explicación aunque entiendo todo el lío posterior que aún existe e incluso que A3 Nom lo tenga actualizado, pues el posterior Boletín RED 6/2020, publicado 5 días después del 5/2020, dijo:
En los BNR 4/2020 y 5/2020 se publicaron aclaraciones sobre las actuaciones en el ámbito de la gestión de los
partes de IT. Ficheros FDI y servicio on-line de comunicación de partes de baja, confirmación y alta. Ante los
problemas que siguen planteándose, es necesario hacer las siguientes matizaciones:
Los datos de los partes de IT que deben comunicarse mediante el fichero FDI o el servicio online correspondiente,
son los que figuran en el parte de IT entregado al trabajador.
Y a partir de ahí no hay más aclaraciones en Notired, pero es obvio que puede interpretarse que existe contradicción entre el Boletin 5/2020 (que se limita en este campo a reproducir lo que decía el 4/2020) y el 6/2020. Pero lo que se está aplicando es lo que dicen el Boletín 5/2020 porque se considera que el 6/2020 no lo contradice sino que se refiere a comunicar los datos del parte tal y como está pero ello no quita que si por fichero FIE o bien por el IDC te cambian la contingencia, entonces tengas que volver a procesar el parte con la contingencia última.
Saludos.