IT AUTONOMO Y BAJA CENSAL

SOFIA

Nuevo miembro
Se trata de un trabajador autónomo que se ha dado de baja por depresión y quiere solicitar la prestación del pago directo a la Mutua. Quisiera saber si es posible seguir cobrando durante el resto de su baja aunque se diera de baja censal en la actividad por cierre definitivo del negocio

neli

Nuevo miembro
Sí, si cumple con el periodo de carencia para tener derecho al subsidio, por otro lado debes a aportar a la mutua copia de la baja, salvo mejor opinión...!

Sí, pero con cuidado, por que estas lagunas de cotización no se cubren con las bases mínimas, por lo que si esta enfermedad derivara en otra prestación (por ejemplo una permanente), no tendría cotizaciones en este último periodo y tampoco estaría en situación de alta o asimilable.

Conocí la trampa, y no digo que la que tú propones lo sea, de una IT que se alargó hasta el momento "del parto". Resultado: no tenía derecho a la prestación por maternidad. De lo cual, en este caso, me alegré muchísimo....

Saludos.

Clo

Nuevo miembro
Ya he comentado aquí alguna vez que las mutuas anunciaron hace un par de años que si un autónomo en situación de it se daba de baja de autónomo dejarían de pagar prestaciones porque consideran que ya no se halla en situación de necesidad.
Yo creo que eso nunca lo han puesto en práctica, pero no me extrañaría que se lo repensaran ahora, tal y como están las cosas... ¿Conocéis que haya pasado alguna vez?
Y bueno, lo que te comenta Salvador pues también hay que tenerlo en cuenta...En cuanto menos te lo esperes la mutua le dará alta con propuesta para sacárselo de encima, aunque sepa que le van a denegar despuésn cualquier incapacidad... (eso sí que le he visto yo!) y luego si se tuviera que dar de baja otra vez x it, o si por aquellas cosas le concedieran incapacidad... pues al no estar de alta...

Tácito

Miembro activo
Si no os parece mal, os pongo mi ejemplo (que ya esta en otro post) a ver que os parece, porque tiene bastante relación.

Buenos días, expongo el caso a ver si alguien tiene una experiencia parecida.

Tengo un cliente que todos los años se da de alta y baja en RETA como titular individual. El negocio es un restaurante de temporada que normalmente abre en mayo y cierra en octubre.

El año pasado, sobre unos 10 días antes de cerrar tiene que coger una baja, le gestionamos el cobro de la prestación, y como siempre a finales de octubre se da de baja la actividad en Hacienda.

La baja se prolonga y sigue cobrando, posiblemente le darán el alta a finales del mes de junio pero como siempre quiere abrir el negocio ya en este mes.

Mi idea era dar de alta la actividad y que contratará a un trabajador en un grupo 1 como encargado, declarando que sustituye al autónomo. El problema viene ahora, consulto con Tesorería si debo dar de alta también al autónomo, o puedo esperar al alta médica, y Tesorería me dice que eso es un fraude en cobro de prestaciones como un templo. Les explico que la actividad es de temporada, y que realmente el autónomo no puede trabajar ya que incluso tuvo periodos de ingreso hospitalario, pero dicen que no, que en caso de querer cobrar la prestación debería haber seguido de alta y cotizando, que no se puede cobrar la prestación si causas baja y alta en la misma actividad.

No sé como véis el caso, o que hacéis vosotros cuando tenéis un caso parecido.

Gracias por las respuestas.

toni

Miembro conocido
Hoy por hoy, la mutua no te puede denegar la prestacion si causas baja censal y de autonomos, tiene la obligacion de seguir pagando. Que lo hace alguna? Si, por supuesto y si pasa pasa, pero no hace falta ni que lo recurras, les llamas, "se lo comentas a las buenas" y pagan. Otra cosa que hace alguna mutua, es pedirte a mes vencido el justificante de pago del autonomo, yo hasta ahora, como tengo buena relacion con un par de ellas, lo facilitaba y punto, hasta que les dije que no me podian obligar a estar pendiente de pedir a mis clientes el pago y mandarselo por fax para pagar la IT, poniendoles la coletilla de...."SI MI CLIENTE ESTA DE BAJA EN HACIENDA Y SS, que recibo quieres que te mande? Mano de santo, ya no me piden mas y siguen pagando.