IT ERTE O NO

NOEMI

Miembro conocido
A ver si alguien me ilumina: me pregunta un cliente: tiene un trabajador de baja que ya podría cogerse el alta, ¿Qué es mejor para el (para el empresario) ¿Qué siga de baja el trabajador? o que coja el alta y que vaya al erte? esto es la leche....

laboris

Miembro
Tengo entendido que los trabajadores que estan en baja por IT tambien se les puede incluir en el ERTE, en vez de cobrar del paro cobrarián de la mutua durante la situación de baja,

Un saludo

Ignatius

Miembro activo
Eso es.

Si el ERTE es por fuerza mayor, y empresa - 50 trabajadores, la empresa no cotiza.
El trabajador puede entrar al ERTE enfermo, o sano.

Por tanto, al empresario no le afecta. No va a pagar Seg Social en ninguno de los 2 supuestos

NOEMI

Miembro conocido
Yo creo aunque ya solo sé que no sé nada que no pasa al este aunque haya que incluirle hasta que no le den el alta.salvo que esté equivocada si está de baja la empresa sigue abonandle la nómina.o no es así?

Ignatius

Miembro activo
Buscad "faq ertes derivados del coronavirus" del Ministerio de Trabajo y Economía Social, porque no me permite adjuntar pdf. (20 preguntas frecuentes)
Lo he recibido esta mañana de una mutua.

Dice el Ministerio de Trabajo en la Pregunta 17:

17.¿SE DEBE INCLUIR EN EL ERTE A LOS TRABAJDORES/AS QUE ESTÁN EN INCAPACIDAD TEMPORAL?
Sí, porque pasarán a cobrar la prestación por desempleo cuando finalice su situación de incapacidad temporal. Este extremo deberá reflejarse en la relación de personas trabajadoras afectadas por el ERTE.

Ignatius

Miembro activo
El asunto es más complejo de lo que parece.

A tu pregunta inicial "entrar al ERTE sano o enfermo, que sea mejor al empresario": que entre sano, que es seguro al 100% que ni pagara salario ni cotización.

(y no hay que estar pensando en quién paga la nómina en situación de IT; que supongo será la empresa, y según el tiempo que lleva de baja, habrá que ver por cuenta de quién corre, si hay mejora convenio, cotización para la empresa, etc etc )

NOEMI

Miembro conocido
Eso es la pregunta del empresario es que es más barato para mí? Yo creo que coja el alta médica y vaya al erte porque pagaría 0 y cotizaría 0;estoy en lo cierto? Cómo lo veis?