IT ERTE

nayade

Miembro activo
Buenas tarde, no me ha pasado nunca, cuando un trabajador en ERTE cae de baja por IT, cual es el procedimiento?
Yo he mandado comunicación de la baja por red sara a inspección de trabajo, tengo que mandar el calendario ESS/982/2013?
Muchas gracias!

Iker

Miembro
Hola Nayade,

Que alguien me corrija que estoy con memoria selectiva pero, creo recordar, insisto, que alguien me corrija, que si está en ERTE y cae de baja prevalece el ERTE. Por lo tanto, no entiendo lo que dices con que has enviado el parte de baja a inspección. En principio aquí no pinta nada. Los calendarios ya es otra historia que todos sabemos...., pero que a efectos de I.T. tampoco tiene nada que ver.

Resumiendo. Si está de baja y cae de I.T. en ERTE, pues prevalece el ERTE. Le mandas el parte de baja al SEPE por REDSARA para su constancia. Yo, en principio,  lo haría así.

https://www.sepe.es/HomeSepe/Personas/distributiva-prestaciones/FAQS/expedientes-regulacion-empleo/justificacion-incapacidad-temporal-durante-erte.html

Saludos

plosada

Miembro
Buenos días, me surge la misma duda. Tengo un trabajador en ERTE que ha caído de baja. ¿No debería ser el trabajador el que comunique esta situación al SEPE? Cómo lo gestionais el resto? MUCHAS GRACIAS.

plosada

Miembro
Tendría que hacer algún trámite a mayores de informar en sistema red la situación (es una baja por enfermedad común)

toni

Miembro conocido
Si cae de baja estando en ERTE, no tenéis que hacer nada, solo pasarlo por SILTRA y ya está, el ERTE manda sobre la IT y como me dijo mi Nana, que sea el trabajador el que comunique al SEPE que esta de IT, por teléfono, mail o señales de humo...

Y una curiosidad náyade,  porque mandas la IT a la inspección???

Nana

Miembro conocido
Creo que nayade lo manda porque ya estamos todos locos y mandamos exceso de información  ;D ;D

Con que informes de la IT con los periodos de actividad de vale, como el trabajador habrá comunicado al SEPE su situación, les facilitas, aun más, el trabajo  :), y si no lo ha comunicado, generará el CAOS y tendremos nuestra venganza, muajajaja

Bicos 

plosada

Miembro
Nana dijo:
Creo que nayade lo manda porque ya estamos todos locos y mandamos exceso de información  ;D ;D

Con que informes de la IT con los periodos de actividad de vale, como el trabajador habrá comunicado al SEPE su situación, les facilitas, aun más, el trabajo  :), y si no lo ha comunicado, generará el CAOS y tendremos nuestra venganza, muajajaja

Bicos

Mil gracias, es lo que he hecho, saludos!!

nayade

Miembro activo
Madre mía como dice Nana lo he hecho porque estoy medio loca, ya no sé qué hay que comunicar y qué no....  :'( :'( :'(
Todo el tema de las sanciones me tiene muy nerviosa
Entiendo que no pasa nada por comunicarlo, no?
El trabajador no lo ha comunicado al SEPE, entonces voy a comunicar por REDSARA la baja, aunque no tengo parte porque le dicen en el centro de salud que nos llega la información y no se lo dan... y por sistema red la baja a la Seguridad Social.
Por otro lado el ERTE era por impedimento ahora el bar ya puede abrir con lo que el ERTE ha perdido su efecto pero el trabajador sigue de baja, entonces con el calendario que se mande al SEPE ya estaría, no?
Graciassssss

Nana

Miembro conocido
Por comunicar de más no pasa nada, tranquila

el trabajador DEBE comunicarlo al SEPE, es responsabilidad del empleado, pero vamos, que si lo quieres comunicar y complementar lo que te dice el trabajador adelante  ;)

mientras siga de baja no se puede reincorporar del ERTE, cuando le den de alta ya lo pasas a la reincorporación en su caso

Dependiendo de tu provincia podrás pasar del ERTE impedimento a ERTE limitación y actuar en consecuencia  :)

nayade

Miembro activo
Entonces, si el ERTE de impedimento perdió su efecto el día 11-12-2020 y sigue de baja, tengo que solicitar un ERTE de limitación? la empresa a día de hoy solo tiene el de impedimento, y perdón por la pregunta que igual es algo que debería saber ya y parezco nueva pero es que así me siento

Nana

Miembro conocido
En teoria los ERTE impedimento solo se pueden aplicar si las circunstancias impiden la apertura (incluso si pueden dar comida a domilio se tendría que haber pedido de limitación)

Habla con tu AL y que te digan, pero por ejemplo, en Madrid, como no hay cierre de hosteleria los ERTE son todos de limitacion, pero creo (o me lo he inventado) que en Euskadi permite pasar de impedimento a limitacion, y en Cataluña debes pedir un nuevo ERTE de limitacion cuando el de impedimento pierde efecto

Como ves, hay tantas opciones como comunidades autónomas  ;D

Sin problema, yo ahora mismo sé lo mismo que una ameba no te digo más  ;D

nayade

Miembro activo
Solicité de impedimento porque en Burgos sí cerraron hostelería y la empresa en cuestión no abrió.
Mañana pregunto a la AL ver si me pueden decir algo
Gracias mil Nana