IT estando en el extranjero

sergi

Miembro
Buenos días,
trabajador que se encuentra de vacaciones en el extranjero, antes de volver enferma y no puede volar.
La empresa le comunica el procedimiento (es un país sin convenio en cuanto a Seguridad Social): enviar, dentro de los 15 primeros días del mes, informe médico visado por la embajada española a la Dir. Provincial del INSS, la cual tiene que resolver el expediente y notificar a la empresa que se le concede la baja y puede tramitarla.
Dudas:
- ¿Cuánto puede tardar en resolver este expediente?
- Si el trabajador no realiza el trámite, ¿cómo actúa la empresa? Puede ser incluso que el trabajador no tenga a nadie que le haga la gestión si está hospitalizado...
- Si llega la hora de hacer la nómina, aunque aun no se tenga la baja resuelta por el INSS, puede la empresa calcularla como si estuviera de baja? O debe descontarle los días?

Gracias como siempre...
 

sergi

Miembro
Aunque no es oficial del INSS, el procedimiento se explica en esta presentación de una ponencia de 2017 (lo resume en la página 18):
https://www.foment.com/wp-content/uploads/2017/07/Montserrat-Vilaseca-y-Ana-Jaen.pdf
 
Arriba