Jornada de Inspección de Trabajo en Vitoria.

Argi

Miembro conocido
Muy buenas,
Ayer en una interesante jornada sobre las actuaciones de la inspección de trabajo en Alava, el ponente inicidió en la obligatoriedad del registro de jornada diario y mensual de todos, toditos los trabajadores. Recalcaron que el tener una buena práctica del registro de jornadas, aunque engorroso, puede ser una buena herramiente (casí la única) en aquellos casos en los que se sospeche de una parcialidad fraudulenta. En este sentido, acojonaron señalando que a aquellos que no puedan demostrar que la parcialidad sea correcta se les incrementará la jornada, se les transformará en tiempo completo, liquidación de diferencias y, en breve y en algunos supuestos, responsabilidad penal.
Se habló igualmente del cuadro II de las cotizaciones por accidentes de trabajo y enfermedad profesional. En el caso de los trabajos de oficina tienen que cumplir estas tres condiciones: ser de oficina-en la oficina (sin salir ni para ir al baño)-con un riesgo menor que el resto de la plantilla.
Además de constatar que mi realidad profesional habita en un espacio exterior lejano de la galaxia en la que habita la inspección laboral, de este tipo de charlas se sale con una sensación bajonazo profesional; de tener que lidiar entre una administración  fuera de onda y de unas empresas cada vez más hartas; de constatar que no se buscan soluciones que no pasen por la sanción y el papeleo. Mientras tanto Rajoy preocupado, y con razón, del futuro de las pensiones y yo viendo a todo dios nervioso, irascible, perdiendo la educación...En fin, que veo la cosa jodida.

carloslugo

Miembro activo
asi va el país ..... venga burocracia .. y venga cargar a las pequeñas empresas de obligaciones estúpidas y para nosotros un marrón que hace que estemos quemados a tope ... y lo que espera ...

fundación

Miembro conocido
El estado son, básicamente, funcionarios que viven cómodos y sin exigencias. Su solución, exigir a los administrados, pagar y seguir: empresas y siguientes, los trabajadores, pues se empieza a hablar de nuevos impuestos para cubrir el déficit en pensiones y el probable fin del fondo de reserva a medio plazo.

160o0eb.png

14599473431354_546x0.gif

pensiones.jpg

Raquelcs

Miembro activo
Puedo preguntaros ¿cómo hacéis para el registro de horas tanto para el tiempo completo como para el tiempo parcial?
Desde nuestro despacho yo puedo controlar a través de un Excel de que los trabajadores rellenen el dichoso registro y lo firmen diariamente, pero... ¿los clientes? a mí me resulta muchas veces tarea titánica que me entreguen los partes de baja (gracias a dios que las mutuas me informan), como para hacer que registren y firmen las hojas y que coincida lo que ponen con lo que cotiza en la nómina....

carloslugo

Miembro activo
pues carta o correo electrónico a los clientes informando de la obligación del registro de la jornada y de las posibles consecuencias de no llevarlo .. les adjuntas el modelo ... y ello verán lo que hacen ....

alejop

Nuevo miembro
Buenos Días , un par de cosas,

Con respecto a las horas a tiempo parcial , en mi caso , la inspección me comento que se puede sancionar a los trabajadores ,sino firman las horas, aunque el responsable es el empresario a todos los efectos, y lo absurdo es que si sancionas a un trabajador por esto se te crea un mal clima laboral o se va al médico a por la baja y ya tienes el lio.

En la mayorías de casos funciono con hojas excell y en las empresas de más de ocho y diez  trabajadores existe un sistema de huella digital , precio unos 350,00 euros , se compra por internet .La medida busca sobretodo el sector de hostelería , donde conozco casos y uno me comento el inspector de "camareros autónomos" o contrato de una hora diaria de lunes a domingo , de un trabajador cuyo domicilio dista  más de hora del centro de trabajo, y evidentemente entran y sancionan.

Con respecto al comentario de Argi, totalmente de acuerdo con todo lo expuesto , nosotros somos la plataforma por la cual la administración quiere informatizar a los ciudadanos , y en muchos casos, por no decir la mayoría , tenemos una responsabilidad muy alta , debemos saber de informática y  estar conectados 365 días al año y "apretar " a nuestros clientes para que se pongan las pilas en internet y siempre asesorando y trasladando el temor  al cliente con el tema de la inspección.

Todo ello para que luego nos quiten los envios via fax, nos cambien las fechas para cursar bajas , y encima cualquier "ciudadano" con o sin escrúpulos , colegiado o no puede cursar altas de empresa , sin más. La verdad que muchos veces el trabajo se pone muy gris y da que pensar.

carloslugo

Miembro activo
La administración en estos momentos lo único que le interesa es "recaudar" y en mi opinión las ultimas modificaciones están pensadas para ello .. son inflexibles con los plazos ..cuando antes estas cosas te las iban solucionando .. y les importa un pepino la labor que hacemos los profesionales como colaboradores ... solo te llaman para lo que les interesa ..en el resto ..si cometes un error .. te pasas algún plazo ...cosa fácil .. pues enseguida envían cartita a la empresa .. para que lo sepa .. o bien directamente a la inspección ... es algo fuera de lo normal .... somos los "negros" de la admon ... los que ahora estamos haciendo el trabajo ..les servimos para reducir funcionarios y encima nos dan toda la caña que pueden ... a nivel colectivo nos maltratan , no pesamos absolutamente nada ..solo nos llaman para informar de las modificaciones pero no aceptan propuestas para corregir lo que está mal .. en fin .. lamentable ..

Sadie

Miembro conocido
Estoy un poco confusa, a ver si me lo podéis aclarar. Yo estoy haciendo el registro de jornada en un documento que entrego a los trabajadores el mismo día que vienen a firmar la nómina. En ese documento aparecen las horas que han realizado cada día del mes , con hora de entrada y de salida tanto de mañana como de tarde, documento que firman una sola vez al final del mismo. ¿Me podéis decir si este documento sería correcto?. Es que en una empresa de 70 trabajadores, pedirle a cada uno de ellos que firme 31 veces cuando la mayoría están trabajando en obras repartidas por diversas localidades no lo veo de recibo, ya doy gracias de que vengan una vez al mes para  firmar la nómina...

FERNANDO

Miembro conocido
Pues claro: que certifiquen que las horas de entrada y los días son correctos y listos. Sólo faltaría.

MJ1977

Miembro activo
Hola,
Pues justo ayer pasé una Inspección por el registro de horas parciales.
Todo estaba correcto por suerte.
Le pregunté a la Inspectora si era obligatorio llevar el registro de horas de los trabajadores a tiempo completo y me dijo que no, que la ley no lo indica y que ella personalmente no lo pide.
Únicamente lo pediría si observara algo "extraño" pero que no era su manera de proceder.
Inspección de Trabajo de Barcelona, para vuestra información.

msalem

Miembro
Desde la Inspección de Trabajo de mi provincia (Las Palmas) se ha enviado una Nota Informativa comentando el inicio de actuaciones inspectoras para el control del cumplimiento del registro de jornada a tiempo completo.

ferrarito

Nuevo miembro
Pues imaginaros mi caso, empresa que trabaja a 3 turnos.
Si tengo que poner fecha de entrada y salida de cada trabajador, es el día 20 y todavía no he terminado de hacer las nóminas del mes anterior.

Todo sea para quitar papeleo

Sadie

Miembro conocido
Gracias, Fernando. Si los hago firmar cuarenta mil millones de veces me comen con trapos y todo  :D

SOFIA

Nuevo miembro
Buenas noches MJ1977, ya que has pasado una inspección de este tema te pido me cuentes qué es exactamente lo que les has presentado.

La próxima semana tengo cita en Inspección por un cliente que le han visitado en su restaurante y la Inspectora pide el modelo 200 de registro de jornada. La verdad que yo no sabía de la existencia de un modelo en concreto, hasta ahora creía que  cada uno lo iba haciendo en cualquier formulario excel...

Alguien conoce o ha visto este modelo de plantilla para el registro de jornada denominada modelo 200?

Y saben si sancionan por no tenerlo en el negocio?

campus34

Miembro conocido
SOFIA dijo:
Buenas noches MJ1977, ya que has pasado una inspección de este tema te pido me cuentes qué es exactamente lo que les has presentado.

No se referirá al contrato 200? Son los contratos a tiempo parcial y tendria sentido su control. No me suena nada el modelo 200.

La próxima semana tengo cita en Inspección por un cliente que le han visitado en su restaurante y la Inspectora pide el modelo 200 de registro de jornada. La verdad que yo no sabía de la existencia de un modelo en concreto, hasta ahora creía que  cada uno lo iba haciendo en cualquier formulario excel...

Alguien conoce o ha visto este modelo de plantilla para el registro de jornada denominada modelo 200?

Y saben si sancionan por no tenerlo en el negocio?

campus34

Miembro conocido
Puede que le soliciten los contratos 200, es decir los de tiempo parcial o el modelo 200 que es el Impuesto de Sociedades.