Jubilación autónomo en IT

Buenas noches a todos, a ver si me podéis ayudar a confirma datos, autónomo miembro de una ESPJ, de baja desde algo menos de un año (enfermedad grave) van a disolver la espj, son dos socios uno pasaría a cobrar cese de actividad pero el otro esta en IT de larga duración, me gustaría que me dijerais si estoy en lo correcto si hago el movimiento de darlo de baja en autónomo, a la vez que al otro y disuelvo la espj, este seguiría cobrando la it de la mutua en la misma cantidad que el cese de actividad y cotizando, posteriormente cuando cumpla los 65 años en un par de meses, que tiene derecho a la jubilación (44 años cotizados) habría algún problema por estar de baja de autónomo, entiendo que no pq esta en IT, situación asimilada al alta, y otra cosa sabéis si pasaría automáticamente el INSS a comunicarle la jubilación o haría que solicitarla??
Mil gracias por vuestra ayuda pero yo cada vez dudo mas de todo lo que tengo que hacer, es un alivio leeros cada día.

FERNANDO

Miembro conocido
Si, seguirá cobrando la IT en la misma proporción que el cese de actividad, seguirá cotizando y luego debe pedir la jubilación, nada de pasar directamente. Lo único es que se extinguiría la situación de IT.