Jubilación en dos regimenes

Argi

Miembro conocido
Buenas,

Necesito vuestros conocimientos.

Me ha venido un señor con 63 años, que empezó su vida laboral como autónomo. Cotizó 22 años en RETA. Luego le dieron de alta en el RG. 23 años cotizados.

Le han despedido y parece que tiene ganas de currar. Se puede jubilar con 65 años. Cumple el requisito de 15 años cotizados en RG, en dos de ellos dentro de los últimos 15 años antes de jubilares. Se está planteando darse de alta como autónomo, y, si estuviese dos años cotizando a este regimen, también cumpliria con el requisito de los 2 años cotizandos dentro de los 15 últimos.

Me surge la duda de si para el cobro de dos pensiones, la cotización tiene que se simultanea y no primero en un régimen y luego en otro como le ha pasado a este señor. Intento ilustrarme al respecto y veo cosas que me generan dudas ¿Alguien me lo puede aclarar?

Si pudiera cobrar ambas pensiones me surge esta duda:

Con la suma conjunta de ambos régimenes cumple de sobra con los años cotizados para tener una base reguladora del 100%. El simulador de la TGSS me sale 2.700 euros.
Sin embargo, si el cómputo se hace por regimenes por separado no llegaría al 100% de la base reguladora ni en RG ni en RETA, luego podría ser que, aunque cobrara dos pensiones, el importe total fuese menos que si cobra el 100% .

¿Existe algún programa o herramienta que me permita hacer cálculos aproximados?

Un saludo

FERNANDO

Miembro conocido
La ley dice que has de estar en alta o en situación asimilada en ambos regímenes cuando se cause la pensión, a no ser que hayas cotizados simultánemente durante 15 años.