Jubilacion coeficientes reductores mineria

PEPEPACO

Nuevo miembro
Hola. Estoy calculando una pension de jubilación, de un señor que trabajo  en una "explotación  a cielo abierto de una cantera". LA duda es que con independencia del puesto de trabajo, al ser de exterior, el coeficiente reductor  que debo aplicar es del  0.05???? por ser de aplicación las reducciones contempladas en el regimen minero.

Gracias
 

pajarillo

Miembro conocido
Hola. En el caso de trabajadores de canteras, ¿Hay que realizar algún trámite previamente ante el INSS para que le reconozcan las reducciones en la edad de jubilación del régimen minero?
(el caso es que el señor que me lo pregunta, y efectivamente trabajó en una cantera varios años, pero el régimen que aparece en la vida laboral es el General, no veo por ninguna parte nada de Minero).
 

africallora

Miembro conocido
No se me ha dado el caso, pero sí es cierto que, por desgracia, eso ocurre con las cotizaciones realizadas antes del 67'. (año en que la S.S empezó a informatizarse).

Recopila todo lo que tenga este buen hombre como prueba documental: contratos, nóminas, extractos bancarios, recibos y mándaselos a TGSS (provincial), para que valore si es suficiente para demostrar que existió actividad laboral.

Si hay suerte y reconocen algún periodo, rectifica también su vida laboral, mediante el Mod. TA.4
 

pajarillo

Miembro conocido
hola, en la vida laboral sigue consta que trabajó en varias empresas ( que se dedicadan a cantería según el buen hombre) y tiene grupo profesional 8, pero ya desconozco si tesorería le pasa datos para resolver una jubilación automáticamente al inss, si la persona pone en la solicitud que trabajó en canteras/minas.
 

africallora

Miembro conocido
Si los datos constan en su vida laboral, entiendo que el INSS ya los tiene, para tenerlos en cuenta en su solicitud.
 

pajarillo

Miembro conocido
Os transcribo la respuesta telefónica que me da el INSS.

  • En la solicitud de jubilación, es necesario que el trabajador aporte al INSS un certificado de las empresas en las que haya trabajado en minería-cantería, que describa las funciones que tuvo en la empresa, para que el INSS calcule el coeficiente reductor de la edad.
  • Asimismo, también se puede solicitar al INSS un cálculo específico de la edad anticipada con los coeficientes reductores.
  • No son válidos los periodos trabajados como trabajador autónomo en una mina-cantera a los efectos de aplicar el coeficiente reductor de la edad.
 
Arriba