Justificantes urgencias con reposo a boli

MCS

Miembro activo
Buenas!, tengo un caso de un trabajador que en lo que llevamos de año ha ido unas 10 veces a urgencias por la mañana (sin saber por qué) y ha presentado el papel de justificante de asistencia ambulatoria, en el que sale que ha asistido a urgencias, y después a boli, aparece, "reposo domiciliario 48-72 horas". y como el convenio tiene complemento por IT, a ellos no les afecta en absoluto. En estos casos, como estos partes están justificados, no podemos hacer nada no? :( Me se más de uno que sería capaz de escribir eso....

MCS

Miembro activo
Respuesta rápida: Justificante Médico ≠ Incapacidad Temporal, descuenta en nómina los días de ausencia y cotiza por la base mínima (informa en TGSS la clave "6" de absentismo). Para mayor seguridad, revisa el convenio, por si recoge algo sobre los Justificantes Médicos.
si?? independientemente de que el convenio complemente la IT??? es que no indica nada mas en el convenio pero siempre que han presentado reposo hemos pagado los días porque en teoría estaban "justificados"

MCS

Miembro activo
Respuesta rápida: Justificante Médico ≠ Incapacidad Temporal, descuenta en nómina los días de ausencia y cotiza por la base mínima (informa en TGSS la clave "6" de absentismo). Para mayor seguridad, revisa el convenio, por si recoge algo sobre los Justificantes Médicos.
y otra duda, para comunicar esos días hay plazo? por si debería esperarme por si le emiten parte de baja de 3 días...

Nando_bcn

Miembro conocido
El convenio complementa la IT, ¿no (indica expresamente la IT propiapiamente u otro tipoo de ausencias por motivos de salud)?, pero, como ya se ha dicho, una "recomendación de reposo" es eso, una "recomendación", que incluso puede servir como justificante de la ausencia (si uno decide seguir lo que, formalmente, no es más que una recomendación), pero no es un parte de IT, no supone estar de IT.
Otra cosa es que con esa recomendación, informes... si quien los ha emitido no está facultado para emitir un parte de IT, es posible que aportando los mismos a nuestro facultativo del servicio público de salud emita un parte de IT propiamente dicho (y que, aunque pueden ser de 24 horas, ya cantan esas recomendaciones de hasta 48-72 horas..., sin verse confirmadas por el oportuno parte de IT, salvo que el convenio o mejora de empresa contemple otra cosa).

Nando_bcn

Miembro conocido
Nosotros no admitimos esos justificantes. Si quiere baja, tiene que pedirla aunque sea de un día.
Exacto. Pero ojo, que, aunque sea lo correcto, a menudo esas "recomendaciones de reposo" de 24 horas, cuando se intenta "convalidarlas", se acaban convirtiendo en partes de IT de varios días y le ssale la torta un pan a la empresa el intentar hacer las cosas bien (en todo caso, es lo correcto, pero he podido comprobar que a menudo acaba pasando eso)

Sin ir más lejos, y ya dependerá de cada médico, recuerdo hace ya varios años, tras pasar la noche en ugencias, varias horas en un box tendido en una camilla, cuando me prescribieron esa recomendación de reposo, yo, por hacer las cosas bien ("hay que predicar con el ejemplo, yo no envío a la empresa un simple justificante, cuando, además, se supone que hoy no voy a trabajar en todo el día"), y aunque lo que era médicamente recomendable en esos momentos y circunstancias era ir directo a casa y "reposar", quise ir antes al ambulatorio, que me dieran la baja por ese dia, y tras desplazarme y esperar un buen rato más (no había pedido hora, veían lo mío como un simple trámite burocrático...), lo primero que me preguntó la doctora fue ¿hasta qué dia necesita la baja? (vamos, como si eso fuera a la carta). Yo le contesté que me habían prescrito reposo por un dia (aunque. tras varias horas de andar de un sitio para otro, esperar... me empezaba a encontrar peor de cómo salí de urgencias), pero vamos que eso era criterio médico, no mío. Yo creo que le fastidió bastante el hacerla trabajar solo para que, habiendo sido ya atendido en urgencias, fuera a ella solo por la baja y de un día. En fin, que salí con mi baja de 1 día, pero viendo que cómo van las cosas, seguro que otros, en las mismas circunstancias, salen con bajas de varios dias más y de hecho, me lo he encontrado varias veces, esto esto es, comentar al empleado que aporta (o por teléfono o mail nos dice que tiene ese justificante) una recomendacion de reposo, que puede acudir a su medico del servicio público de salud... al final nos acaba enviando un parte de IT pero por más tiempo (ya que van, pues que al menos les cunda).

Eric Arthur Blair

Miembro activo
si?? independientemente de que el convenio complemente la IT??? es que no indica nada mas en el convenio pero siempre que han presentado reposo hemos pagado los días porque en teoría estaban "justificados"
Que estén "justificados" no implica su retribución, es decir, si trabajas te pago, si no, pues no te pago aunque me justifiques tu ausencia. De lo que te libra esa "justificación" es de que inicie un posible expediente disciplinario.