La empresa quiere pagar cursos a sus trabajadores y no tributar ni cotizar por ellos

Argi

Miembro conocido
Hola,

Tengo una empresa que creo se ha metido en un berenjenal. Les ha pagado a sus trabajadores parte de cursos de formación que estos han hecho y ahora quieren regularizar en caja esos importes si tener que pagar impuestos por ello.
Las características del tema son:
- La factura de los cursos están a nombre de los trabajadores. No los ha pagado directamente la empresa, sino que les ha dado el dinero a las trabajadoras.
- La empresa ha pagado parte de los cursos. No la totalidad.
- Los cursos son de todo tipo: algunos de actualización, reciclaje y mejora relacionado con la actividad y otros de temas ajenos como un curso de guitarra.

Les he dicho que se trataría de retribuciones dinerarias y que habría que cotizar y tributar por ellas. No les entra en la cabeza.

Les intento explicar que la única opción para no haber carga impositiva sería cumpliendo las siguientes condiciones:
-Que la empresa abone directamente a la empresa que lo imparte la totalidad del curso. Es decir, la factura a su nombre.
- Que el curso esté relacionado con la actividad profesional que se desarrolla.

Es un tema un tanto confuso, pero creo que no se me escapa nada. Que esto es lo que hay y que ajo y agua.

¿Tengo razón o se me escapa algo que pueda servir de ahorro a la empresa?

Gracias

Sergei

Miembro conocido
De acuerdo en todo contigo, lo confuso no es el tema sino que quieran colar un curso de guitarra (por ejemplo) a nombre de un trabajador como gasto de empresa.

Nando_bcn

Miembro conocido
Es como dices.
Si los cursos se han facturado a los empleados (y además de los requisitos respecto al contenido de los cursos) eso para Hacienda y la SS es retribución dineraria.
Al final la empresa les da un dinero directamente a los trabajadores, con este motivo, de acuerdo, pero si va al bolsillo del trabajador... y el obligado formalmente al pago es el trabajador, no hay más tutía, tributa y cotiza. Por mucho que no es entre en la cabeza, lo han hecho mal, al menos respecto al objetivo que perseguían.

Para la próxima vez ya saben, que el centro académico facture directamente a la empresa, y siempre cursos relacionados con su puesto y/o desarrollo profesional, claro. No sólo conseguirán que esté exento sino que tal vez puedan obtener las bonificaciones de FUNDAE.

Saludos