la esclavitud se impone

elchuske

Miembro conocido
No es para preguntar... o si...  Vienen muchos, bastantes, jóvenes para interesarse por el tema de las practicas en empresa. Las practicas son por el morro. Son cuando terminan los estudios de formación profesional . En teoría les deberían de enseñar, pero en la inmensa mayoría de los casos no es así. Simplemente los utilizan como mano de obra esclava. Hay algunas empresas que llevamos que han hecho de esta practica su modus operandi para ahorrarse costes y me parecen montón de sinvergüenzas. La ultima, un joven que termina la formación profesional grado superior en artes gráficas y diseño. Esta empresa lo tiene dos meses limpiando maquinas, lavando coches y adecentando el parking. De formación nada de nada. Y ni tan siquiera les pagan el transporte.
Alguien tiene alguna idea para terminar con esto??.
Alguien sabe de algún foro donde se puedan denunciar a estas empresas ?? con nombres y apellidos.
Como es posible que estas empresas tengan convenio con el ministerio o con otras empresas de formación llámese academias??
Como es posible que los colegios les envíen a estos mataderos laborales.
Los críos salen después de los tres meses de las supuestas practicas, jodidos, desilusionados y odiando al sistema que permite la esclavitud.

FERNANDO

Miembro conocido
Eso ha pasado toda la vida. Sin embargo, todo depende: según el diario "La Vanguardia" (de Barcelona), las empresas están cada día más preocupadas por perder talento: lo importante es elegir bien el sector.... Fijaos, hay un ejemplo real: un sociólogo no encontraba trabajo de lo suyo; hizo un curso de programación ruby de seis meses y, al acabar, ya tenía cuatro ofertas de trabajo; un año después cobra 30.000 euros al año por trabajar desde casa.

Ro

Miembro activo
Si crees que es ilegal lo que hacen tienes dos vías posibles:
1. En el buzón de la lucha contra el fraude del Ministerio de empleo.
2. Directamente ante los centros de estudios. Por cierto esos jóvenes deberían informar a los centros de esas empresas, para que en próximas convocatorias no envíen alumnos.

fundación

Miembro conocido
Trabajo en programación siempre hubo. Hace más de 20 años mi jefe de entonces me decía que su hermano, licenciado en Filosofía y Letras, había hecho un curso de unos meses para AS400 o Cobol y trabajaba en ello. La alternativa en su carrera hubiera sido opositar o morirse de asco.

fundación

Miembro conocido
http://www.antena3.com/noticias/mundo/coalicion-mundial-becarios-convoca-huelga-mundial-practicas-remuneradas_2017022058aad6f20cf2f719cbfe5b5f.html

Huelga de becarios convocada.

Keler

Miembro
Totalmente de acuerdo con Ro. Las prácticas en empresa en la FP son obligatorias y forma parte del programa de estudios. Eso no las hace obligatorias en cualquier empresa, por lo que si el alumno siente que no está ni en el sector al que pertenece su formación, ni adquiriendo otro tipo de competencias laborales, debería hablar con su centro de formación para ponerles fin o reconducir la situación.

En el tema de las prácticas hay mucho que decir, tanto de las de la FP como de las universitarias. Y también hay que decir que muchos estudiantes -y la inspección de trabajo también-creen que durante esas prácticas tienen que tener a un formador de la empresa full time a su disposición, no participar en los procesos de la empresa o no mancharse las manos, y nada más lejos de la realidad si de verdad quieren entender qué es una empresa y cuáles son sus motores. Que cuando comenzamos a trabajar, todos tuvimos que empezar desde la humildad de quien solo puede aprender y está perdido en el nuevo entorno.

Y no me refiero al tema de ya titulados, sino a los que aún están estudiando.

Un saludo

elchuske

Miembro conocido
Bueno un hospital de perros, solicita un persona a una academia para ampliar practicas....  supuestamente. Va el chaval y el director le dice que claro, siempre ha tenido a tres en practicas y que ahora no tiene a nadie y los necesita:::  Que necesita??? que cubran un puesto de trabajo gratuito. Pues si. eso necesita.
Nunca a a contratar a nadie, necesita mano de obra gratuita.

FERNANDO

Miembro conocido
También se solicitan.... comerciales inmobiliarios en "prácticas".... y la tía que me lo solicita. todo chula, encima se me cabrea: ¡¡ pero si los tiene todo el mundo !! (como gritándome: tonto!!).

Ro

Miembro activo
Existe un grado superior en comercio y marketing. Es un título oficial, antiguo FP, y se les puede hacer contrato en prácticas en una inmobiliaria sin problema.