lactancia contrato a tiempo parcial

dudas

Nuevo miembro
Buenos días.

Tiene derecho a la hora diaria de lactancia una trabajadora que tiene un contrato indefinido a tiempo parcial de 19 horas semanales? Muchas gracias. Un saludo

Nando_bcn

Miembro conocido
Le corresponde el  mismo tiempo de permiso (media hora diaria de reduccion o una hora diaria de ausencia) independientemente del tipo de contrato y jornada.

Saludos

mario

Nuevo miembro
Una cosilla Nando bcn, como sé que eres de llegar hasta el fin ¿qué opinas en el caso de que la trabajadora diga : como tengo derecho a una hora por lactancia, vengo a trabajar una hora más tarde o me moy una hora antes. Tendría en ese caso derecho a una hora o a media por reducir la hora de salida. Entiendes por ausencia que debe de irse durante la jornada y volver otra vez al trabajo? No sé si me he explicado bien. Gracias anticipadas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Je,je, me ha hecho gracia Mario eso de que soy "de llegar hasta el fin" (pero es cierto).
Y te has explicado perfectamente.
Y te contesto, no con mi opinión, pobre de mi, sino con  la que me consta tienen nuestros tribunales, que te va ser mucho más útil y fiable. Y es que aquí no hay vuelta de hoja, si la trabajadora (o el trabajador, que también puede ser) decide entrar o salir antes, en ese caso estamos hablando de una "reducción", por tanto será media hora diaria (entrará media hora más tarde o saldrá media hora antes, pero no las dos cosas).

Si quiere disfrutar de la ausencia de una hora (divisible en dos fracciones si lo desea), deberá hacerlo dentro de su jornada, es decir, llegando a la hora normal y saliendo a la hora normal (y entremedio, saliendo y regresando de nuevo una o dos veces, hasta sumar una hora).

Espero también haberme explicado bien.

Saludos

mario

Nuevo miembro
Pues muchas gracias Nando, me viene de maravilla tu respuesta, tengo un caso estos días calcadito y me pide una hora (asesorada por sindicato),  o sea que va a venir una hora más tarde por la mañana. Yo le he dicho que nones y ya la tenemos liada, suele pasar... el empresario no le ha permitido acumular la lactancia y ya estamos pícame Juan pícame Pedro. Hay que ver... y nosotros siempre en el medio! Si me puedes facilitar alguna referencia de jurisprudencia te lo agradecería. Saludos y muchas gracias.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pues trataré de buscarla Mario (a ver si algun  compañero puede hacerlo antes).
En todo caso, y por si las moscas, confirma si el convenio aplicable contempla algo al respecto. Por ej. el de Consultoria (aunque su redaccion actual es muy confusa, por no decir contradictoria en este punto) permite que la reduccion diaria sea de una hora.
Pero en base a lo que marca el ET, la reducción es de media hora.
Y es que es de lógica, si no, ya me dirás tú en que consiste esa alternativa de "reducir la jornada en media hora" si la hora de ausencia puede concentrarse a la hora de entrada o de salida.
Y es que para ausentarse hay que estar primero presente, digo yo.

En fin, si puedo buscar y encuentro algo te lo hago saber (si antes lo lo ha hecho ya alguien).

Saludos

mario

Nuevo miembro
Muchas gracias Nando, no te molestes en buscar las sentencias que parece que tengo a las partes de acuerdo. Efectivamente si no fuera así (una hora o reducción de jornada media) no tendría ningún sentido, pero es que la gente hace unas interpretaciones ... Saludos de nuevo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Y algunos "asesores de los sindicatos tienen un peligroooo!

Venga, me alegro de que al final el tema se haya podido solucionar satisfactoriamente (básicamente haciendo entrar al trabajador en razón, tras el calentamiento de cabeza de los asesores sindicales)