Lactancia

Lour76

Miembro
Buenas tardes,

Tengo un trabajador con contrato a tiempo parcial trabaja una hora y media a la semana y quiere solicitar la lactancia acumulada en días, mi duda es que cuando los quiere disfrutar es cuanto el bebe tiene más de nueve meses, y si tiene derecho a acumular las horas de lactancia en días, trabajando hora y media a la semana? El trabajador trabaja en dos empresas diferentes, puede solicitarlo en los dos???

Última edición:

FERNANDO

Miembro conocido
Pasados los 9 meses no se puede a no ser que ambos padres lo ejerzan con el mismo régimen y duración. Y, en ese caso, con reducción de jornada.

La ley habla de una hora de ausencia al trabajo, con lo que, entiendo, solo se puede pedir el permiso en una de las empresas.

Nando_bcn

Miembro conocido
Respecto a lactancia y pluriempleo... tema interesante.
UGT (que podemos entender que es "juez y parte") entiende que tiene derecho a disfrutarlo en las dos (o más) empresas.
Adjunto enlace a su Guía de consultas sobre Derechos de Conciliación, pero mirad que dicen en la pág. 59:
1731397697890.png

Guía de consultas más frecuentes sobre Derechos de Conciliación

No he encontrado más elementos de contraste. El tema puede generar dudas, aunque hay supuestos en los que lo veo totalmente razonable. Imaginad pluriempleo con contratos a tiempo parcial con parcialidad "vertical", es decir, no trabajo en cada actividad todos los días de la semana.
Queda claro que se acumula una hora de asusencia por cada día de trabajo efectivo (salvo en los casos, cada vez más frecuentes en los que, normalmente vía convenio, se fija un determinado número de días fijo, a tanto alzado, sin más matices ni cálculos).
Pongamos un caso claro (que ya sé no será el más frecuente): en una empresa trabajo 2 días a la semana (por ej martes y jueves) y en la otra 3 días a la semana (por ej. lunes, miércoles y viernes). Es obvio que, día a día, el permiso de lactancia tiene todo el sentido pretender disfrutarlo en ambas empresas, pero e el caso de acumularlo en jornadas completas, entiendo que también: en una, y salvo que hayan festivos, vacaciones o ausencias previstas de otro tipo, acumularé dos horas a la semana y en el otro 3 horas a la semana (y que podrán equivaler a un número de jornadas completas según sea la jornada diaria los respectivos días laborables).

Incluso, y este caso tal vez más habitual, un contrato a tiempo completo y otro parcial: ejemplo, trabajo a tiempo completo de lunes a viernes y actividad a tiempo parcial de fines de semana (sábado y domingo). Día a día queda claro que disfrutaría del permiso de lunes a domingo (entre las dos actividades). Si lo acumulo... pues lo mismo, en un caso (y si no hay festivos, ausencias...) acumularé 5 horas a la semana y en el otro 2 horas a la semana (y que equivaldrán a número de jornadas que corresponda según sea la jornada diaria en cada una de las jornadas laborables que dejaré de trabajar).

Cuando ambas actividades coinciden en el mismo día, es cierto que genera más dudas (pero si el trabajador lo pide... ¿qué hace cada empresa?, y sobre el supuesto de que no sea compatible, ¿pedir certificacion que acredite que no lo ha disfrutado en otra empresa?)

Otra cuestión, y que se me ha dado, es que se incorpore alguien en la empresas, dentro de los 9 meses de haber tenido un hijo, y que solicite el permiso de lactancia. Si es día a dia, no debe haber problema (por cambiar de empresa o empezar a trabajar, no debes perder el derecho a ese permiso), pero acumulado... entiendo que se podrá pedir que acredite que no lo ha disfrutado ya en otra empresa y, en todo caso, ajustarlo al tiempo de actividad en la empresa actual (por ej si se incorpora a los 8 meses del nacimiento, pues según los días de trabajo efectivos previstos en ese mes que le queda (pero como el convenio fije un número de dias a tanto alzado, sin más matices, como esa solución ya co,mentada, cada vez más frecuente y, "aparentemente", más sencilla, ya la hemos liado).

Tronchacadenas

Miembro conocido
>9 meses ET y algunos CC 12 meses
> una hora independientemente del CTP que tenga... (sea su jornada laboral 10 minutos u 8 horas)
> sobre lo de acumular en varias empresas mi experiencia es que acumula en las dos.. pero me interesa el tema a ver si hay sentencia o algo consolidado por ahí

VOS64

Miembro
> una hora independientemente del CTP que tenga... (sea su jornada laboral 10 minutos u 8 horas)
> sobre lo de acumular en varias empresas mi experiencia es que acumula en las dos.. pero me interesa el tema a ver si hay sentencia o algo consolidado por ahí
Pero, ¿y si ese trabajador trabaja media jornada? ¿También le corresponde una hora de permiso como al que tiene jornada completa? No me parece justo.

Lour76

Miembro
Vale, pero entonces acumulo 1 hora diaria hasta que cumpla 12 meses?? No entiendo muy bien, porque si se cuenta 1 hora diaria hasta que el bebe cumpla 9 meses, en este caso el disfrute es después de cumplir los 9 meses, contaríamos hasta los 12 meses?

Nando_bcn

Miembro conocido
Si, si, respecto a eso no hay duda, es una hora diaria de ausencia (o media de reducción o acumular la hora de ausencia en jornadas completas) independientemente de la duración de la jornada. No hay ajustes proporcionales (ni de otro tipo) para el caso de tiempo parcial (otra cosa es acumulado en jornadas completas, que a tiempo parcial debe equivaler a un número de días mayor,. y ahí ya tenemos de nuevo otro problema con esa solución, como siempre digo "aparentemente" fácil de fijar un número de dfias a tanto alzado sin más matice sni cálculos de cada caso concreto).
El caso extremo sería el de trabajar una hora diaria. Ahí lo de la hora de "ausencia"... para ausentarte has de cesar la actividad y retomarla de nuevo. Vaya, la media hora de reducción, tal vez.
Pero si, es una hora de ausencia, trabajes 9 horas, 8,, 6, 4...

Nando_bcn

Miembro conocido
Vale, pero entonces acumulo 1 hora diaria hasta que cumpla 12 meses?? No entiendo muy bien, porque si se cuenta 1 hora diaria hasta que el bebe cumpla 9 meses, en este caso el disfrute es después de cumplir los 9 meses, contaríamos hasta los 12 meses?
La ampliación hasta los 12 meses (más allá de mejoras que puedan haber vía connvenio) es un periodo diferenciado, con otro régimen y condiciones.
Respecto al permiso retribuido por lactancia, que es hasta los 9 meses y de una hora de ausencia diaria, si para la alternartiva de disfrute en jornadas completas queremos que sea equivalente, consideraemos una hora de asuencia ppor cada día previsto de trabajo efectivo hasta que se cumplan los 9 meses (no computo por tanto, los días de permisos, vacaciones y otras ausencias previstas dentro de ese periodo. Es decir una hora por cada dia que trabajaría si disfrutara del permiso dia a día). Y calculamos la equivalencia en jornadas completas de ese total de horas en función de las horas de la jornada diaria (que no siempre ha de ser la misma, claro).

Saludos

Tronchacadenas

Miembro conocido
hasta que cumpla los 12 meses lo contemplan algunos convenios para realizar los cálculos... además el acumulo es contando los días que efectivamente iría a trabajar ( no se cuenta festivos,permisos etc... si no está prevista su presencia no suma para el acumulo)

Lour76

Miembro
Ok muchas gracias!
hasta que cumpla los 12 meses lo contemplan algunos convenios para realizar los cálculos... además el acumulo es contando los días que efectivamente iría a trabajar ( no se cuenta festivos,permisos etc... si no está prevista su presencia no suma para el acumulo)
Entonces si en el convenio no especifica nada, si el bebe tiene más de 9 meses no puede disfrutar del permiso no?

FERNANDO

Miembro conocido
Creo que, si se otorga el derecho a una hora por empresa, si se trabaja a tiempo parcial, sería discriminatorio, pues supondría una ventaja para los pluriempleados por encima de lo que corresponde a los uniempleados. Una hora por día, entiendo.

Última edición: