LIBRO DE FACTURAS EMITIDAS

CHARO

Miembro conocido
Hola, primero de todo, mi total desconocimiento sobre temas fiscales, pero tengo un amigo que trabajo para un cliente en el 2014, al que le fue facturando mensualmente, pero que nunca le pagarón, así que cada trimestre, tras hacer factura de ingresos, hacia una de abono, hasta el último trimestre que englobo en una toda la deuda y ahora la ha reclamado judicialmente. El caso es que por razones ajenas al tema, ahora haciende le pide el libro de registro de ingresos, y yo me pregunto ¿que pasará cuando vean que tras una factura emitida existe otra de abono que la resta???? Ésto es legal? o debió soportar ese iva no cobrado hasta la reclamación judicial de cada una de ellas? Si me podeís ayudar os estaré eternamente agradecida.

elchuske

Miembro conocido
Pues lo que ha hecho es una barbaridad. No se puede hacer. Le requerirán la anulación de la factura de abono ya que no se corresponde con una operación comercial ( su cliente se la habrá desgravado así que hacienda pierde ) - Le pedirán que ingrese la cuota no ingresada en su día con la multa y los intereses. La multa no creo que sea barata ya que la emisión de la factura de abono tenia un claro propósito.... No pagar IVA . Y presumiblemente le acusaran de un cierto animo defraudador .

Llegado este punto cuando reclame y siempre siguiendo la norma podrá pedir la devolución de ese IVA a hacienda. Si se le ha pasado el plazo para pedir la devolución pues tendrá que aguantarse y soportar él como perdida también el IVA

CHARO

Miembro conocido
El cliente también paso las facturas de abono, por lo que no se desconto las facturas, aunque imagino que eso tampoco le eximirá de la posible multa, verdad?

CHARO

Miembro conocido
Pues si elchuske, pero es lo que hay, y tengo claro que como presente el libro de facturas emitidas con esos bonitos signos negativos, esta muerto, lo que no sé es si ya puestos a hacerlo mal, no sería lo mejor que los obviara y presentara el libro solo con las correctas, a fin de cuentas, serán las que coincidan con el IVA y el 347

elchuske

Miembro conocido
Haz lo que dices y a rezar. esperemos que no lo crucen con el cliente.
Pero como te pillen la que te va a caer va a ser guapa.
Recoge una carta de tu cliente donde explicas las soluciones , que elija lo que quiera y que la firme . No te impliques tu en esto .
Bueno es lo que yo haría .

CHARO

Miembro conocido
No, tranquilo, no es un cliente, es un amigo y mi implicación no pasa de darle consejos y que el haga. Pero gracias por el aviso y por las respuestas.