Licencia retribuida defunción

Sadie

Miembro conocido
Buenos días

Se me plantea la siguiente duda,

El convenio colectivo de aplicación establece como licencia retribuida "Un día natural por fallecimiento de tíos, sobrinos, bisabuelos, afines y consanguíneos"

Si el tío de una trabajadora fallece el sábado aunque el funeral sea el lunes, interpreto que el lunes no sería licencia retribuída. ¿Estoy en lo cierto?

FERNANDO

Miembro conocido
Entiendo que sí: el fin de semana ya está devengado como descanso y, el primer día después, es el lunes, día del entierro.

Mr. White

Miembro activo
Tema como siempre abierto a interpretaciones.

Los más rígidos alegarán como loros de repetición aquello del "principio de la inmediatez", que es un criterio general, pero no el único - y del que cada vez se separa más el Supremo, se nota que se renuevan y llega gente más joven, porque tela con los dinosaurios: matrimonio, hospitalización,... - y dirán que si murió el sábado, pues listo, ahí va y ahí acaba el permiso.

Habrá otros que huyan de rigideces formales, y tiren de aquello del art.3 CC -L as normas se interpretarán según el sentido propio de sus palabras, en relación con el contexto, los antecedentes históricos y legislativos y la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas, atendiendo fundamentalmente al espíritu y finalidad de aquellas- y acepten dar permiso el lunes, porque es el entierro - no lo está pidiendo dentro de 2 meses para empalmar con el puente del 15 de agosto- y porque en realidad ningún permiso retribuido se da si el permiso se disfruta, como decía Fernando, en descanso semanal retribuido porque se ha devenegado.

Por ello, yo tiraría de la opción b). Es cierto que siempre es posible que no conociera al tío, o que no vaya al entierro o lo que sea, allá cada cual con su conciencia, pero creo que dice poco de una empresa negar un permiso por fallecimiento - para el funeral- "porque ya se disfrutó un sábado", día que no se trabajaba y que no había entierro.

Sadie

Miembro conocido
Gracias a los 3 por vuestra ayuda. Ya  veo que la respuesta no es tan sencilla como pensaba...