Comparto el "espíritu" de la recomendación pero el llevarlo a la práctica, tal vez cuando sólo tienes un empleado, o varios pero no muy "comunicados" entre sí.
Por que si resulta que sólo pides justificantes cuando recelas que te pueda estar engañando, y, con o sin dudas sobre el caso, no los pides por considerarlo "valioso"... lleva rápido a la conclusión de "a mi me lo pides porque no te fias, o porque no me consideras demasiado valioso, porque a Pepito el otro día por lo mismo no le pediste nada"
O, en todo caso de hacer esas distinciones, hacerlas con mucha discreción.
En nuesto caso, es cierto, que al final tratas de tener un poco de mano izquierda y, por supuesto , sensibilidad ante ciertas situaciones, pero, por concepto, en las políticas de empresa tratamos de dejarlo claro, qué permisos hay, en qué condiciones y qué hay que acreditar en cada caso (y/o por qué medios). Tratamos de transmitir, con naturalidad, que es el procedimiento común, legítimo y lógico y para todos. Que no se trata de que lo pidamos cuando desconfiamos, o cuando un empleado no nos parece especialmente valioso,, es una pauta común y lógica y que cada uno debe tratar de cumplir d eforma razonable (y si tiene algún problema, que nos lo haga saber, para ver las posibles soluciones). Siempre tratando de quitarle hierro a la cosa, como un mero trámite normal, que en condiciones normales tampoco ha de suponer demasiado esfuerzo, y, para generarle empatia hacia nosotros y hacia nuestra labor, tratando que entienda que, a su vez, a nosotros, a los de RRHH, también se nos puede controlar y exigir que todo sea correcto en este sentido. No puedo dar por respuesta que de tal caso de tal empleado no tengo ninguna evidencia porque como me fío de él, como es tan buen trabajador... a ver, que entiendan que no todo puede depender del concepto o feeling que yo tenga de cada empleado, que si me auditan el control, de este tema no pudo dar este tipo de explicciones, que entiendan que, de acuerdo, que ante ciertas circunsrtancias especiales podemos tratar de ser más flexibles pero que cualquier excepción qie hagamos nos puede suponer un problema porque puede considerarse una anomalía, además del agravio comparativo que puedan sentir otros compañeros y que, por tanto, les pedimos su comprensiòn y esfuerzo en que el número de excepciones sea el menor posible por lo que suponen, y que todo esto nada tiene que ver con la confianza y concepto que podemos tener de cada empleado. (ahor,a si se lo piedo a uno y a otro no, entonces sí que va ser dificil que, a quien se lo pida, no se sienta ofendido, nos consisdere insensibles, poco empáticos...).
Y es que en la practica no es tan dificil, normalmente, y no debería esperar a que me lo pidan expresamente desde la empresaC cuando me he encontrado en mi caso personal en este tipo de circusntancias (juego, eso sí, con la ventaja de que ya sé que debo aportar en cada caso), ha sido fácil "por favor, en el justificante que indique que la intervención quirúrgica ambulatoria requiere reposo domciliario (si lo requiere, claro)" o "que indique que la fecha de hoy mi familiar está hospitalizado"... Y no tengo duda de que le empresa pueda tener confianza en mi, es que es lo que toca, y si no reparo en ello compico la vida a quienes debebn ocuparse de estas cosas, pidiendome expresamente lo que yo ya tengo calro que debo aportar de motu propio y porque tengo que evitar, en lo posible, que existan casos anómalos, excepciones y que su vez pueden generar problemas a los que debe ocuparse de este tema en le Empresa.
En fin, no siempre es fácil, lo sé, pero es mi consejo sobre la idea que se debe transmitir y bueno, al margen de que cada uno conoce la empresa en la que está, a sus clientes, circunstancias...
Pero al menos, yo de forma notoria, no haria distinciones. Y por los motivos comentados.
Saludos