Licencia retribuida

Sadie

Miembro conocido
Buenos días,

Un trabajador me trae un justificante de una operación quirúrgica que tuvo su hermana. Le he pedido que de alguna manera me justifique que tiene que guardar reposo domiciliario pero lo que aporta es un informe en el que como recomendaciones se indica lo siguiente: incorporación paulatina a la vida normal y evitar esfuerzos y coger pesos durante 2 meses. La duda es si a pesar de no recomendarse expresamente el reposo domiciliario creéis que puede tener derecho a la licencia retribuida que establece el convenio "Dos días naturales por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”

Gracias de antemano :)

BSK

Miembro activo
Sadie dijo:
Buenos días,

Un trabajador me trae un justificante de una operación quirúrgica que tuvo su hermana. Le he pedido que de alguna manera me justifique que tiene que guardar reposo domiciliario pero lo que aporta es un informe en el que como recomendaciones se indica lo siguiente: incorporación paulatina a la vida normal y evitar esfuerzos y coger pesos durante 2 meses. La duda es si a pesar de no recomendarse expresamente el reposo domiciliario creéis que puede tener derecho a la licencia retribuida que establece el convenio "Dos días naturales por intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario, de parientes hasta el segundo grado de consanguinidad o afinidad”

Te voy a decir lo que le digo a los clientes. Cuando se produce una situación tan delicada con un familiar directo, hay que tener mano izquierda. Si el trabajador es realmente valioso para ti debes poner las cosas en una balanza. Pedir justificantes, recelar, no empatizar con algo tan sensible te puede traer problemas en el futuro y, lo que es peor, va a mermar el compromiso que el trabajador tiene con la empresa, por algo tan simple como esto. Si lo haces como te lo digo, será todo al revés, preocúpate por su familiar, hazle ver que te interesa su situación y pregúntale si necesita algo. Le dices que se tome esos dos días y que se relaje si ha vivido una situación tensa. Cuando las empresas entran a discutir esto, o peor, entierros de familiares (eso puede ser la bomba) creo que no están tomando la decisión correcta. Todo lo dicho sin perjuicio de que el trabajador esté mintiendo a la empresa, sea un caradura o nos haya perjudicado en algún momento, en estos casos, entiendo que SI se entre a valorar las cosas, pero si el trabajador es VALIOSO, la respuesta debe ser automática, yo no miraría ni el convenio.

Mr. White

Miembro activo
Sadie dijo:
Buenos días,

A mí esto me suena bastante a reposo domiciliario al menos de dos días, que es lo que pide a la empresa como permiso retribuido: "incorporación paulatina a la vida normal y evitar esfuerzos y coger pesos durante 2 meses".

Mr. White

Miembro activo
BSK dijo:
Sadie dijo:
Buenos días,

Te voy a decir lo que le digo a los clientes. Cuando se produce una situación tan delicada con un familiar directo, hay que tener mano izquierda. Si el trabajador es realmente valioso para ti debes poner las cosas en una balanza. Pedir justificantes, recelar, no empatizar con algo tan sensible te puede traer problemas en el futuro y, lo que es peor, va a mermar el compromiso que el trabajador tiene con la empresa, por algo tan simple como esto. Si lo haces como te lo digo, será todo al revés, preocúpate por su familiar, hazle ver que te interesa su situación y pregúntale si necesita algo. Le dices que se tome esos dos días y que se relaje si ha vivido una situación tensa. Cuando las empresas entran a discutir esto, o peor, entierros de familiares (eso puede ser la bomba) creo que no están tomando la decisión correcta. Todo lo dicho sin perjuicio de que el trabajador esté mintiendo a la empresa, sea un caradura o nos haya perjudicado en algún momento, en estos casos, entiendo que SI se entre a valorar las cosas, pero si el trabajador es VALIOSO, la respuesta debe ser automática, yo no miraría ni el convenio.

Muy de acuerdo.

Nando_bcn

Miembro conocido
Comparto el "espíritu" de la recomendación pero el llevarlo a la práctica, tal vez cuando sólo tienes un empleado, o varios pero no muy "comunicados" entre sí.
Por que si resulta que sólo pides justificantes cuando recelas que te pueda estar engañando, y, con o sin  dudas sobre el caso, no los pides por considerarlo "valioso"... lleva rápido a la conclusión de "a mi me lo pides porque no te fias, o porque no me consideras demasiado valioso, porque a Pepito el otro día por lo mismo no le pediste nada"

O, en todo caso de hacer esas distinciones, hacerlas con mucha discreción.

En nuesto caso, es cierto, que al final tratas de tener un poco de mano izquierda y, por supuesto , sensibilidad ante ciertas situaciones, pero, por concepto, en las políticas de empresa tratamos de dejarlo claro, qué permisos hay, en qué condiciones y qué hay que acreditar en cada caso (y/o por qué medios). Tratamos de transmitir, con naturalidad, que es el procedimiento común, legítimo y lógico y para todos. Que no se trata de que lo pidamos cuando desconfiamos, o cuando un empleado no nos parece especialmente valioso,, es una pauta común y lógica y que cada uno debe tratar de cumplir d eforma razonable (y si tiene algún problema, que nos lo haga saber, para ver las posibles soluciones). Siempre tratando de quitarle hierro a la cosa, como un mero trámite normal, que en condiciones normales tampoco ha de suponer demasiado esfuerzo, y, para generarle empatia hacia nosotros y hacia nuestra labor, tratando que entienda que, a su vez, a nosotros, a los de RRHH, también se nos puede  controlar y exigir que todo sea correcto en este sentido. No puedo dar por respuesta que de tal caso de tal empleado no tengo ninguna evidencia porque como me fío de él, como es tan buen trabajador...  a ver, que entiendan que no todo puede depender del concepto o feeling que yo tenga de cada empleado, que si me auditan el control, de este tema no pudo dar este tipo de explicciones, que entiendan que, de acuerdo, que ante ciertas circunsrtancias especiales podemos tratar de ser más flexibles pero que cualquier excepción qie hagamos nos puede suponer un problema porque puede considerarse una anomalía, además del agravio comparativo que puedan sentir otros compañeros y que, por tanto, les pedimos su comprensiòn y esfuerzo en que el número de excepciones sea el menor posible por lo que suponen, y que todo esto nada tiene que ver con la confianza y concepto que podemos tener de cada empleado. (ahor,a si se lo piedo a uno y a otro no, entonces sí que va ser dificil que, a quien se lo pida, no se sienta ofendido, nos consisdere insensibles, poco empáticos...). 

Y es que en la practica no es tan dificil, normalmente, y no debería esperar a que me lo pidan expresamente desde la empresaC cuando me he encontrado en  mi caso personal en este tipo de circusntancias (juego, eso sí, con la ventaja de que ya sé que debo aportar en cada caso), ha sido fácil "por favor, en el justificante que indique que la intervención quirúrgica ambulatoria requiere reposo domciliario (si lo requiere, claro)" o "que indique que la fecha de hoy mi familiar está hospitalizado"... Y no tengo duda de que le empresa pueda tener confianza en mi, es que es lo que toca, y si no reparo en ello compico la vida a quienes debebn ocuparse de estas cosas, pidiendome expresamente lo que yo ya tengo calro que debo aportar de  motu propio y porque tengo que evitar, en lo posible, que existan casos anómalos, excepciones y que su vez pueden generar problemas a los que debe ocuparse de este tema en le Empresa.

En fin, no siempre es fácil, lo sé, pero es mi consejo sobre la idea que se debe transmitir y bueno, al margen de que cada uno conoce la empresa en la que está,  a sus clientes, circunstancias...
Pero al menos, yo de forma notoria, no haria distinciones. Y por los motivos comentados.

Saludos

Mr. White

Miembro activo
También de acuerdo, se debe pedir justificante, pero no pedir que lleve la frase y las comas que la empresa quiere, no somos robots ni aplicamos algoritmos...  así que pedir que ponga expresamente "precisa reposo domiciliario" cuando ya se indica en un informe como recomendación/prescripción "incorporación paulatina a la vida normal y evitar esfuerzos y coger pesos durante 2 meses"  hace que el trabajador se sienta mal tratado y casi acusado de estafador... en el punto medio está la virtud...

Sadie

Miembro conocido
Gracias a todos por vuestras opiniones y recomendaciones. Los justificantes se los pido a todo los trabajadores sin distinción para que no tengan problemas ellos ni yo. Como dice Nando yo también tengo que dar cuentas en la empresa y prefiero que quede todo bien justificado.  Trato de ser lo más justa posible pero reconozco que demasiadas veces me cuesta interpretar lo que se ajusta o no a  convenio. Será que esto no es lo mío ... :-\

Mr. White

Miembro activo
Nos pasa a todos, en esta profesión se duda mucho, pero yo creo que es bueno eso de dudar, te hace pensar y usar el cerebelo...

Malo del que no duda y lo da todo por supuesto...