Lio total

Caslaboral

Miembro conocido
Buenos días

tengo un cliente que se ha iluminado hoy y me dice que desde setiembre hay una trabajadora que tiene una jornada inferior a la que realmente hace.

Me aceptaran en casia poner en fecha este tramite? Y después envío complementarias?

El problema es que esta trabajadora empieza baja por maternidad mañana y se tiene que solventar esto...

Sergei

Miembro conocido
Qué haría yo en tu caso? Decirle al cliente que si ellos han pactado aumentar jornada sin decirte nada a ti y quieren ahora modificar todos los meses no "huele" bien justo antes de una maternidad. Si se la quieren jugar a que venga ITSS pues adelante con Casia (que no tiene pinta de que quieran hacérlo) y si lo hacen complementarias.
Que preparen también el bolsillo para la sanción por modificar fuera de plazo también.

Nikki_sp

Miembro conocido
yo le preguntaría el motivo por el que no te han dicho nada, de cara a preparar el cuerpo a posibles consecuencias

MarLo

Miembro conocido
huele muy muy mal. huele a ley del embudo. te pago en b para cotizar menos, pero si hay prestación que se haga el INSS cargo de todo. Me suena, que un funcionario en algún momento, por algún problema con las bases de un certificado de maternidad, me había comentado que los aumentos de bases de un tanto por ciento (no sé decir cuanto), previos a determinadas prestaciones, por defecto se mandan a inspección. Eso por lo menos en mi provincia

MarLo

Miembro conocido
Qué haría yo en tu caso? Decirle al cliente que si ellos han pactado aumentar jornada sin decirte nada a ti y quieren ahora modificar todos los meses no "huele" bien justo antes de una maternidad. Si se la quieren jugar a que venga ITSS pues adelante con Casia (que no tiene pinta de que quieran hacérlo) y si lo hacen complementarias.
Que preparen también el bolsillo para la sanción por modificar fuera de plazo también.
Sergei, estas modificaciones fuera de plazo, aparte, recargos del 20% de lo que no se cotizó ¿sabes qué sanción tienen establecida?

Cachilipox

Miembro conocido
¿Y el registro de jornada que dice?
No sé, a lo sumo, devolverles la pelota a la empresa explicándoles que eso, en principio NO es una modificación al alza de la jornada (y futura prestación...), sino un potochón de horas complementarias que no han sido declaradas y cotizadas debidamente.....
Y por supuesto, comentar/insinuar/amenazar con todos los males posibles del mundo mundial si este llega a ITSS (que previsiblemente llegaría....)

Cachilipox

Miembro conocido
Sergei, estas modificaciones fuera de plazo, aparte, recargos del 20% de lo que no se cotizó ¿sabes qué sanción tienen establecida?
LISOS:

Artículo 26. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

3. La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

Artículo 40. Cuantía de las sanciones.

1. Las infracciones en materia de relaciones laborales y empleo, en materia de Seguridad Social, [...] así como las infracciones por obstrucción se sancionarán:

c) Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros.

Sergei

Miembro conocido
LISOS:

Artículo 26. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

3. La connivencia con el empresario para la obtención indebida de cualesquiera prestaciones de la Seguridad Social.

Artículo 40. Cuantía de las sanciones.

1. Las infracciones en materia de relaciones laborales y empleo, en materia de Seguridad Social, [...] así como las infracciones por obstrucción se sancionarán:

c) Las muy graves con multa, en su grado mínimo, de 7.501 a 30.000 euros; en su grado medio de 30.001 a 120.005 euros; y en su grado máximo de 120.006 euros a 225.018 euros.
Por connivencia sí, pero creo que Marlo preguntaba solo por el fuera de plazo en comunicación. Aunque hay fuera de plazo en comunicación, cotización y posterior prestación... Por ahí podrían tirar.

Cachilipox

Miembro conocido
Por connivencia sí, pero creo que Marlo preguntaba solo por el fuera de plazo en comunicación. Aunque hay fuera de plazo en comunicación, cotización y posterior prestación... Por ahí podrían tirar.
En análisis de riesgos, hay que ponerse en lo peor.
Luego lo mismo se queda en nada, pero....

MarLo

Miembro conocido
sí, más que fraude en la prestación, yo me refería a la sanción por una modificación en la jornada que se comunica fuera de plazo. Como nos amenazan que todo va ir en "automático", mi pregunta era para el caso de un posible error en un aumento de jornada que no notificamos a tiempo, además de la subsanación con las complementarias y recargos, qué sanción podría llevar

Mafaldasur2

Miembro activo
mejor será que la empresa cuantifique la diferencia en la supuesta prestación y apechugue. Por intento de fraude o bien falta de diligencia

Caslaboral

Miembro conocido
Muchas gracias a todos por las respuestas, no se ha hecho nada finalmente. Realmente fue un malentendido por una mala comunicación 😅 😅 . Me van a volver loco.