LLEGA FECHA FIN EXCEDENCIA Y EL TRABAJADOR NO SE INCORPORA

MarLo

Miembro conocido
¿Qué hacéis en ese caso?

Cuando el trabajador lo comunica formalmente por escrito, TGSS dice que alta, baja y comunicación por casia de inactividad z aportando notificación del trabajador. PERO... sino tenemos comunicación formal del trabajador, tan sólo un whatsapp de audio en el que dice que no se incorporará ¿qué medidas tomaríais?

A) no hacer nada. B) alta y baja de un día y nada más cotizando lo mínimo C) alta y baja de un día e intentar mandar un casia solicitando inactividad z explicando que el trabajador no ha notificado formalmente su decisión D) otras posibilidades...

Gracias!
 

Petrus

Miembro activo
A nosotros CASIA nos dijo que no hicieramos nada, el tema de alta y baja con inactividad z lo usamos cuando es un Fijo Discontinuo que no se incorpora.

Un saludo.
 

toni

Miembro conocido
Yo no haria nada de nada. Ya hice una inactividad Z con unos FD y se acordaron de todos mis muertos, pues palabras textuales "les jodi el paro". No vuelvo a hacer ninguna mas... No es el mismo caso, pero yo, no haria nada.
 

MarLo

Miembro conocido
A nosotros CASIA nos dijo que no hicieramos nada, el tema de alta y baja con inactividad z lo usamos cuando es un Fijo Discontinuo que no se incorpora.

Un saludo.
yo tengo una respuesta casia de que haga lo de la inactividad Z, pero claro, es para cuando se puede aportar la renuncia expresa del trabajador

1687872024142.png
 

MarLo

Miembro conocido
Yo no haria nada de nada. Ya hice una inactividad Z con unos FD y se acordaron de todos mis muertos, pues palabras textuales "les jodi el paro". No vuelvo a hacer ninguna mas... No es el mismo caso, pero yo, no haria nada.
en este caso ¿puede ser al revés? si no hago nada y solicita alguna prestación en el futuro se la podrían denegar por tener una excedencia voluntaria "pendiente"
 

toni

Miembro conocido
Pues me acabo de acordar que le denegaron el desempleo a un trabajador porque figuraba en la empresa X como excedente voluntario. Entonces no exisitia la caca esta de la Z y creo recordar, aunque no estoy al 100% pues ya hace años que hice un escrito al antes INEM como que no habia sitio para el en la empresa, pero lo que si estoy seguro es que no cambie nada en afiliacion...
 

MarLo

Miembro conocido
Pues me acabo de acordar que le denegaron el desempleo a un trabajador porque figuraba en la empresa X como excedente voluntario. Entonces no exisitia la caca esta de la Z y creo recordar, aunque no estoy al 100% pues ya hace años que hice un escrito al antes INEM como que no habia sitio para el en la empresa, pero lo que si estoy seguro es que no cambie nada en afiliacion...
me suena algo así también a mi, por eso lo quiero dejar bien rematadito y conocer vuestra opinión, no quiero que dentro de unos meses me venga el trabajador de rebote diciendo que ya mandó un mensaje por wasapp,etc...,

Llegado el caso, si lo soluciono con un escrito al sepe, no parece que se me complique mucho.
 
Última edición:

Eric Arthur Blair

Miembro activo
En su día me vino un extrabajador que le denegaban el desempleo por figurar como excedente voluntario, le dije que le enviaría un correo indicando que su situación en la empresa era de cese definitivo porque nunca solicitó la reincorporación. Con este correo fue al SEPE y lo solucionó. El correo:

Buenos días,
Tal y como hemos comentado, su situación actual en la empresa es de baja definitiva. Esto es así porque el convenio colectivo xxxxx, en relación con las excedencias voluntarias en su artículo 38 párrafo 3º, establece:

“La persona excedente deberá interesar su reingreso mediante escrito al efecto dentro del plazo de un mes de antelación a la terminación de su excedencia, de no hacerlo causará baja definitiva en la empresa”

Siendo que su excedencia finalizó el pasado xx de xxxx de 20xx, Ud. debió solicitar su reincorporación antes del xx de xxxx de 20xx, cosa que nunca hizo, es por ello por lo que su situación actual es de baja definitiva en la empresa y a fecha de hoy no cabe solicitud por su parte de reincorporación a la misma por estar fuera de plazo.

Le remito copia del convenio colectivo para su consulta.


Y chinpún-catapún.
 

MarLo

Miembro conocido
En su día me vino un extrabajador que le denegaban el desempleo por figurar como excedente voluntario, le dije que le enviaría un correo indicando que su situación en la empresa era de cese definitivo porque nunca solicitó la reincorporación. Con este correo fue al SEPE y lo solucionó. El correo:

Buenos días,
Tal y como hemos comentado, su situación actual en la empresa es de baja definitiva. Esto es así porque el convenio colectivo xxxxx, en relación con las excedencias voluntarias en su artículo 38 párrafo 3º, establece:

“La persona excedente deberá interesar su reingreso mediante escrito al efecto dentro del plazo de un mes de antelación a la terminación de su excedencia, de no hacerlo causará baja definitiva en la empresa”

Siendo que su excedencia finalizó el pasado xx de xxxx de 20xx, Ud. debió solicitar su reincorporación antes del xx de xxxx de 20xx, cosa que nunca hizo, es por ello por lo que su situación actual es de baja definitiva en la empresa y a fecha de hoy no cabe solicitud por su parte de reincorporación a la misma por estar fuera de plazo.

Le remito copia del convenio colectivo para su consulta.


Y chinpún-catapún.
muchas gracias. me guardo el texto
 

Tronchacadenas

Miembro conocido
el asunto de los excedentes no reincorporados es un tema que no está muy pulido y siempre puede haber atranques con el tema del cobro del paro, con el tiempo puede alguien aparecer diciendo que si le han dicho no se que de que tiene que la empresa tiene que darle de alta y despedirlo en el mismo día porque no se que vaina de que consta como excedente... ,pero tanto en afiliación como en el sepe va a aparecer que causó baja por excedencia hasta la eternidad o hasta que la misma empresa lo vuelva a contratar, y esa es la realidad y en ningún sitio he leido que la empresa tenga la obligación de retrotraer a esa fecha y cambiarle el código de baja. Mi recomendación es siempre guardar todos los escritos y comunicaciones al trabajador de la no incorporación, y eso también le vendrá muy bien especialmente al trabajador si luego causa baja en otro empleo y necesita solicitar el desempleo
 
Arriba