Lo de la guía del SEPE

Nana

Miembro conocido
Buenos días foreros

a modo resumen muy resumido, a ver si me ha quedado claro, tras la publicación de la guía SEPE el pasado 16/07, la cosa queda así, ¿no?:

- ERTE que siguen igual que en marzo, que no se ha incorporado nadie y de los que nunca se han mandado periodos de actividad: no se manda nada
- ERTE que incorpora a trabajadores con la misma jornada que tenían antes del ERTE: ficheros XML y excel naranja se envía excel naranja vía Sede Electronica y chinpún
- ERTE que incorpora a trabajadores con distinta jornada a la que tenían antes del ERTE: fichero naranja, fichero morado, fichero XML y periodos de actividad (del 1 al 20 del mes siguiente y se mandan siempre hasta que el trabajador pase a su jornada normal pre ERTE) Hay que ver el supuesto que sea:

a) si es un Erte SUSPENSIVO y pasa a REDUCCIÓN, sólo hay que enviar XML de períodos de actividad a mes vencido (no plantilla naranja no plantilla morada)
b) Si es un Erte DE REDUCCIÓN o se va a variar una jornada ya reducida previamente, EXCEL MORADO indicando SUSPENSIÓN con fecha 1 de ese mes y sin indicar % en Erte + XML de períodos de actividad  a mes vencido (no plantilla naranja)

Y por cada movimiento de desafectación, total o parcial, tenemos que enviar el calendario XML a ITSS de manera previa

Todo ello previo envio de los inicios del ERTE para que los XML no den error

¿esto es así o hay algo que se me escapa?

Tengo la cabeza como si fuera una coctelera  ;D

PD: las modificaciones se han realizado en base a la super aportacion del forero shg  :), gracias

shg

Miembro
Nana dijo:
Buenos días foreros

a modo resumen muy resumido, a ver si me ha quedado claro, tras la publicación de la guía SEPE el pasado 16/07, la cosa queda así, ¿no?:

- ERTE que siguen igual que en marzo, que no se ha incorporado nadie y de los que nunca se han mandado periodos de actividad: no se manda nada
- ERTE que incorpora a trabajadores con la misma jornada que tenían antes del ERTE: ficheros XML y excel naranja
- ERTE que incorpora a trabajadores con distinta jornada a la que tenían antes del ERTE: fichero naranja, fichero morado, fichero XML y periodos de actividad (del 1 al 20 del mes siguiente y se mandan siempre hasta que el trabajador pase a su jornada normal pre ERTE)

Todo ello previo envio de los inicios del ERTE para que los XML no den error

¿esto es así o hay algo que se me escapa?

Tengo la cabeza como si fuera una coctelera  ;D

- ERTE que incorpora a trabajadores con la misma jornada que tenían antes del ERTE: ficheros XML y Excel naranja --> Según dijeron en la webinar del día 23-07-2020 (ver hilo preguntas y respuestas Sepe), no habría que enviar los XML, sólo el Excel naranja, ya que al ser baja total o reincorporación a su jornada habitual, con el Excel naranja vía Sede Electrónica es suficiente. Sí es cierto que en la circular del Sepe de Granada indican que hay que enviar el XML de períodos de actividad, pero desde la webinar dijeron que no. (No se ponen de acuerdo ni ellos ... )

- ERTE que incorpora a trabajadores con distinta jornada a la que tenían antes del ERTE: fichero naranja, fichero morado, fichero XML y periodos de actividad (del 1 al 20 del mes siguiente y se mandan siempre hasta que el trabajador pase a su jornada normal pre ERTE) ---> Pongo lo que he llegado a comprender ... que a saber si estoy en lo cierto:

Según el Sepe, si es un Erte SUSPENSIVO y pasa a REDUCCIÓN, sólo hay que enviar XML de períodos de actividad a mes vencido (no plantilla naranja no plantilla morada)

Si es un Erte DE REDUCCIÓN o se va a variar una jornada ya reducida previamente, EXCEL MORADO indicando SUSPENSIÓN con fecha 1 de ese mes y sin indicar % en Erte + XML de períodos de actividad  a mes vencido (no plantilla naranja)

Una vez envías un XML de períodos de actividad, toca enviarlo todos los meses hasta que finalice el Erte.

Según sepe, la plantilla naranja SOLO para cuando vuelve a su jornada habitual.

Recordar que cada movimiento (desafectación parcial o total) conlleva XML calendario a la ITSS previo.

Corregidme si me he equivocado ...

Sergei

Miembro conocido
Hasta ahora esta enviando períodos de actividad de todas las empresas antes de final de mes, ya que lo hice el mes de marzo y tenía entendido que si no lo enviaba antes del cierre de nómina del sepe ese mes se quedaban sin cobrar. Este procedimiento ha sido efectivo hasta ahora, pero con las nuevas instrucciones que indican que se hace a mes vencido del 1 al 20 no acabo de decidir qué hacer.
Si envío los períodos de julio el próximo jueves o viernes me los cogerá aunque no haya acabado el mes?

NOMCIUT

Miembro
Los trabajadores que estaban en ERTE de suspensión y pasaron el 06/07/20 a reducción, y se mandó excel naranja+morada, ¿tengo que volver a mandarlos esta vez con fecha 1 de julio e indicando suspensión?

Mc

Miembro activo
  Y otra duda , a los trabajadores incorporados antes de nueva guia a mitad de su jornada, ahora hay que pasar a dias  esas jornadas , no ?  y que pasa con seg. social ..... hay que cambiar eso tambien  .... yo lo tengo con el coef. 0.500 pero si ahora es todo a dias.......    cada vez me lio más , es una pasada .

Sergei

Miembro conocido
Mc dijo:
  Y otra duda , a los trabajadores incorporados antes de nueva guia a mitad de su jornada, ahora hay que pasar a dias  esas jornadas , no ?  y que pasa con seg. social ..... hay que cambiar eso tambien  .... yo lo tengo con el coef. 0.500 pero si ahora es todo a dias.......    cada vez me lio más , es una pasada .
En seguridad social no se acumula. Lo de acumular en días es solo para sepe que son "los más mejores"

Mc

Miembro activo
Ok . Gracias . Seguridad social entonces ni tocarlo en este caso y en cambio SEPE si hay que acumularlos.  Yo hasta ahora de este trabajador enviaba los periodos de actividad pero me salian todos los dias como trabajados , porque ya se comunicó la reduccion de jornada ..... pues nada a cambiar .... ya veremos quien cobra y cuanto ....

Iker

Miembro
NOMCIUT dijo:
Los trabajadores que estaban en ERTE de suspensión y pasaron el 06/07/20 a reducción, y se mandó excel naranja+morada, ¿tengo que volver a mandarlos esta vez con fecha 1 de julio e indicando suspensión?

He tenido el mismo caso. Incorporacion para el 16 de julio en reduccion y había comunicado todos los excell naranja+morado, el 14 de Julio. Me han dicho que no toque nada. Lo comunicado, comunicado está con anterioridad a la publicacion de la guia.

Saludos

shg

Miembro
Iker dijo:
NOMCIUT dijo:

He tenido el mismo caso. Incorporacion para el 16 de julio en reduccion y había comunicado todos los excell naranja+morado, el 14 de Julio. Me han dicho que no toque nada. Lo comunicado, comunicado está con anterioridad a la publicacion de la guia.

Saludos

En las instrucciones del Sepe de Granada vienen a decir que desde el 1 de julio en todo caso. En la webinar del 23-julio decían que si ya lo habías notificado anteriormente vía Excel no hacer nada, sólo a partir de las nuevas comunicaciones.

En principio yo estoy por la labor de volver a enviar las comunicaciones sólo de aquellos cambios producidos después del 16-julio, esto es, si comuniqué Excel naranja + morado de reducción vía Red Sara el 17-julio, lo vuelvo a comunicar pero sólo Excel morado de suspensión vía Sede Electrónica, por ejemplo.

Lo anterior a la nueva guía de momento lo dejo como está.

Nana

Miembro conocido
Hola

Pues he modificado el mensaje inicial con las aportaciones de shg (muchas gracias)

Entiendo, por lo que he visto, que lo anterior al 16/07, fecha de publicación de la guía, se deja como está

Después de esto nos tendrían que ofrecer trabajo como funcionarios en el SEPE  ;D

msalem

Miembro
Los de suspensión y reducción que no han variado desde el inicio del Erte y que nunca se pasaron periodos... se sigue así verdad, de estos casos no hay que mandar periodos?

shg

Miembro
msalem dijo:
Los de suspensión y reducción que no han variado desde el inicio del Erte y que nunca se pasaron periodos... se sigue así verdad, de estos casos no hay que mandar periodos?

Sí, eso parece, se dejan como están.

Nana dijo:
Hola

Pues he modificado el mensaje inicial con las aportaciones de shg (muchas gracias)

Entiendo, por lo que he visto, que lo anterior al 16/07, fecha de publicación de la guía, se deja como está

Después de esto nos tendrían que ofrecer trabajo como funcionarios en el SEPE  ;D

De nada, de todas formas, es lo que he interpretado de todo lo leído. La nueva guía es infumable ...

msalem

Miembro
vamos a ver, y los periodos de actividad no son a mes vencido?
el SEPE manda este mail a un cliente por unos cambios de suspensión a reducción que hice en julio:

En relación con su registro de comunicación de variación del ERTE presentado el  mes de julio en el SEPE, le informamos que para que sea tramitado, tal y como ha establecido la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 24/2020, DEBE COMUNICAR LA VARIACIÓN POR CERTIFIC@2  en nuestra sede electrónica a través de un fichero XML.
Debe realizar el trámite en el siguiente enlace, en el apartado “comunicación de periodos de actividad”: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_empresa/

los periodos de actividad no son a mes vencido?

Nana

Miembro conocido
msalem dijo:
vamos a ver, y los periodos de actividad no son a mes vencido?
el SEPE manda este mail a un cliente por unos cambios de suspensión a reducción que hice en julio:

En relación con su registro de comunicación de variación del ERTE presentado el  mes de julio en el SEPE, le informamos que para que sea tramitado, tal y como ha establecido la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 24/2020, DEBE COMUNICAR LA VARIACIÓN POR CERTIFIC@2  en nuestra sede electrónica a través de un fichero XML.
Debe realizar el trámite en el siguiente enlace, en el apartado “comunicación de periodos de actividad”: https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_empresa/

los periodos de actividad no son a mes vencido?

Tras la publicación de la guía son a mes vencido, antes los envíos eran hasta el 25 del mes en el que se realizaba el cambio, si mal no recuerdo

fundación

Miembro conocido
Os comento... he hablado con una funcionaria sepiana, sobre un tjdor. reincorporado parcial el 15 de julio que ahora tendrá vacaciones. Se hizo conforme método anterior excel naranja+excel morado.

Me ha dicho que pase un excel morado suspensión 1 julio, y ficheros de actividad, porque si no hacen reducción de la reducción al comunicar el período tal como está....  :-\

shg

Miembro
fundación dijo:
Os comento... he hablado con una funcionaria sepiana, sobre un tjdor. reincorporado parcial el 15 de julio que ahora tendrá vacaciones. Se hizo conforme método anterior excel naranja+excel morado.

Me ha dicho que pase un excel morado suspensión 1 julio, y ficheros de actividad, porque si no hacen reducción de la reducción al comunicar el período tal como está....  :-\

Buenas, ¿te ha dado a entender que se debe seguir lo indicado en la nueva guía (publicada el 16-julio) con todos los movimientos hechos desde el 01-julio? ... de ser así habrá que volver a revisar todo de nuevo

fundación

Miembro conocido
Sí, y la pregunté que para otras provincias qué hacía, que tenía otros casos en la 1ª quincena... pues que suponía que el método era uniforme para todos, pero que consultara a cada provincia.  :-[

Nana

Miembro conocido
fundación dijo:
Sí, y la pregunté que para otras provincias qué hacía, que tenía otros casos en la 1ª quincena... pues que suponía que el método era uniforme para todos, pero que consultara a cada provincia.  :-[

Épica contestación  ;D ;D ;D