madariais burofax??

elchuske

Miembro conocido
Se trata de un trabajador contratado por obra. Ayer el empresario le dijo que se quedara a hacer dos horas extras ( con eso terminaba la obra y se ahorraba el salario del día siguiente entero ) El trabajador se niega a hacer esas dos horas y se va a su casa a la hora de salida. El empresario lógicamente le dice que mañana no vuelva . El trabajador en el día de hoy no ha dado señales de vida ni para recoger su carta de finalización de obra ni para cobrar su finiquito . Creéis que es mejor esperar o mañana le mando el burofax directamente. Que fecha le pongo de despido Ayer. hoy o mañana??.
No se vosotros pero llevábamos dos años tranquilos pero desde el mes pasado todo son problemas y actos de conciliación.

Nando_bcn

Miembro conocido
Pero la obra no ha terminado?  Alguien ha hecho esas dos horas justas que faltaban?  (aunque,  normalmenre,  ls ejecución de una obra no se determina en horas sino en que dicha obra esté efectivamente realizada o no).
Es que si no de trata de un despido
Eso de que la actitud "lógica " del empresario sea decirle que no vuelva no lo veo tan claro (al menos sin saber más detalles del caso)

elchuske

Miembro conocido
la indemnización es lo de menos, entro a trabajar el día 18 de agosto, así que poca cosa, pero me queda la duda si este hombre no quiere aparecer para que no le den la carta de finalizacion o despido que eso se puede ver en conciliación y así posponer todo.
Puede pensar, mientras no me den la carta no me despiden pero claro. Hoy no ha ido a trabajar . Pero hablando literalmente el empresario  le dijo que ya mañana no viniera. Así que entre lo mal que actúan estos y lo avispados que pueden ser algunos, no sabes ni que hacer .

FERNANDO

Miembro conocido
Pues, si aún no había acabado la obra en el momento del despido, el mismo, es improcedente. Eso sí, debería tener pruebas de ello.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, sea lo que sea lo que le queráis comunicar (fin de contrato,  despido...) y no queréis quedar a expensas de que venga el trabajador a recogerlo (que parece no está por la labor), enviad ya el burofax.

Pero lo lógico es que demande por despido (pero si no os importa porque la indemnización sería de poco importe...)

Saludos

Mr. White

Miembro activo
Lo de demandar contra un despido verbal tiene mucha miga. Para empezar, tiene que acreditar el trabajador que ha existido un despido y resulta que no hay carta. 

En esa línea, torpe es el trabajador al no enviar un burofax echando leches pidiendo a la empresa que confirme ese despido verbal. Hay que preconstituir prueba para acreditar ese despido de alguna forma.

En fin, que a empresa tiene todos los ingredientes para poder convertir ese despido verbal en un abandono de puesto de trabajo y me llama mucho la atención que el debate gire sobre si le comunica ese despido por burofax o espera que el trabajador vuelva al centro.

Si el empresario es de los de echar gente verbalmente por no hacer horas extras un día, seguro que estará encantado de que no cobre el paro.

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, el trabajador, si está bien asesorado, antes de dejar de ir a trabajar debería requerir fehacientemente a la empresa que le confirme el despido verbal (lo de "mañana ya no vengas", estando la obra vigente así debería entenderse, pero claro, deberá acreditarlo y/o justificar su ausencia).
En cualquier caso, estoy tratando de ponerme en la prespectiva de la empresa (la prespectiva del consultante, vaya) y creo que no es muy recomendable esa forma de proceder. Las decisiones, las que sean y por discutibles que sean, por escrito.

Saludos

Nando_bcn

Miembro conocido
Si me pongo en la prespectiva del trabajador, si fuera su asesor, le diría que no deje de acudir al trabajo mientras la empresa no le comunique y motive el que deje de ir de manera formal.

Y, obviamente, sea lo que sea lo que me acabe comunicando formalmente la empresa (fin de contrato, despido...) si entiendo o puedo defender que la obra o servicio como tal no ha finalizado, demandaré por despido improcedente.

Saludos

elchuske

Miembro conocido
bueno esto se complica. Digo a la empresa que me comunique el domicilio y resulta que no se lo pidió, así que burofax nada de nada.
Estoy con vosotros, esas formas de proceder del empresario no son formas civilizadas a pesar de que se le ha advertido en múltiples ocasiones, pero es lo que hay .
La empresa quiere pagarle lo que le corresponde, no es cuestión de dinero, si hay que  indemnizarle con 33 días, se hace .
Estoy llamándole al teléfono y no lo coge. A la empresa tampoco se lo coge así que solo nos queda SMS o wassap .
Valdría cualquiera de esas formas ? que ademas quedan registradas. Y si lo abre pues nos enteraríamos.
Y en este caso en que términos. Hoy le doy de baja.
Difícil y novedosa forma de comunicación  .

Mr. White

Miembro activo
Nando_bcn dijo:
Efectivamente, el trabajador, si está bien asesorado, antes de dejar de ir a trabajar debería requerir fehacientemente a la empresa que le confirme el despido verbal (lo de "mañana ya no vengas", estando la obra vigente así debería entenderse, pero claro, deberá acreditarlo y/o justificar su ausencia).
En cualquier caso, estoy tratando de ponerme en la prespectiva de la empresa (la prespectiva del consultante, vaya) y creo que no es muy recomendable esa forma de proceder. Las decisiones, las que sean y por discutibles que sean, por escrito.

Saludos

Bueno, el debate sobre lo recomendable o no nada tiene que envidiar, en mi opinión, al debate sobre si algo es justo o injusto. Absolutamente subjetivo.

Otra cosa es que sea legal o no. Y evidentemente no es legal despedir verbalmente y por tanto es un despido improcedente. A partir de ahí, lo que cada uno vea o entienda.

Yo sinceramente creo que en algunos casos las empresas no les queda otra que seguir a Maquiavelo y tomar decisiones "malas" para conseguir un resultado bueno.

Y si hay que despedir a un tipo sin causa porque crea mal ambiente, se hace y se paga la improcedencia. Eso también es ilegal y pasa a diario.

Y los trabajadores, sobre todo Comités de Empresa, igual. Si tienen que engañar a los trabajadores sobre el motivo de una huelga para que todos los la secundan a apretar a la empresa por otro tema, cosa muuuuuy habitual, pues lo hacen.

elchuske

Miembro conocido
Bueno abramos otro debate. el wassap o el sms seria una vía legal , defendible y valida como medio de comunicación ????.

Mr. White

Miembro activo
Entiendo que te refieres a si sirven de medio de notificación.

En mi opinión, no acreditan de forma fehaciente que el receptor haya recibido el contenido de la comunicación (y cuando digo recibido, digo "leido").

Por ejemplo, que aparezcan las dos rayitas azules del whatsapp acreditarían que se ha leído, pero no por quién.