Mantenimiento de empleo: número de trabajadores o plantilla media?

Santiago

Miembro conocido
En referencia a la famosísima cláusula del mantenimiento de empleo para no devolver las cuotas exoneradas, una empresa que ha estado en ERTE se plantea la posibilidad de reducir la jornada de sus trabajadores para poder mantener a todos en plantilla hasta que la cosa remonte.
Por ejemplo, son 8 trabajadores (algunos a jornada parcial y otros a jornada completa) y se plantea la posibilidad de reducir la jornada de todos ellos un 20-25% a fin de garantizar los recursos necesarios y evitar despidos.
¿Cómo afectaría esta reducción de jornada al cálculo del mantenimiento de empleo?
El mantenimiento de empleo que debe garantizar la empresa ¿es del número de trabajadores (seguirían siendo los mismos 8 trabajadores) o del número de plantilla media (que con la reducción de jornada sería inferior al del inicio del ERTE?

DANIEL

Nuevo miembro
No es una cuestión de número de trabajadores o de plantilla media.
Se trata de mantener a los trabajadores concretos que han estado en Erte. Es un mantenimiento nominativo
La cuestión de si sería válido reducir jornada, creo que ya debatida en este foro, es de esas cuestiones que nos dan cierto canguelo
La norma dice que se entenderá incumplido el mantenimiento "si se extingue....."
Una reducción no es una extinción, con lo que deberíamos pensar que no habría problema con el mantenimiento de empleo, pero siempre avisando al cliente del peligro de una posible interpretación contraria futura.

NOEMI

Miembro conocido
estoy con DANIEL, yo avisaría al cliente y le diría que no sabemos nada acerca de este tema, y donde hoy puede ser que sí mañana que no.... y así estamos...

Seni

Miembro
Totalmente de acuerdo, si el cliente quiere arriesgarse dejar por escrito que es por su cuenta y riesgo.