marroncillo al canto

NOEMI

Miembro conocido
me llaman de una mutua, resulta que Trabajo se ha cargado un montón de CNAES que en su día estaban incluidos como actividades suspendidas y ahora ha venido la SS y ha dicho que no, autónomos que llevan cobrando desde Marzo,van a revisar y mandar devolver las prestaciones y pedirlas ahora por disminución de facturación.

InmaRase

Miembro activo
Bueno, nosotros hemos tenido una movida, con el de enseñanza no reglada ... otra educación n.o.c ... o algo así.
No estaba finalmente en el listado y nos han denegado varios

Cachilipox

Miembro conocido
NOEMI dijo:
me llaman de una mutua, resulta que Trabajo se ha cargado un montón de CNAES que en su día estaban incluidos como actividades suspendidas y ahora ha venido la SS y ha dicho que no, autónomos que llevan cobrando desde Marzo,van a revisar y mandar devolver las prestaciones y pedirlas ahora por disminución de facturación.

Buen, en su momento en este foro (y en otros) ya se discutió que esta prestación traía causa si se daba alguno de los dos "hechos causantes". Ni más, ni menos.
El que durante unos confusos días circulasen listados provisionales de CNAEs, y alguno, sin verdadero "hecho causante" metió la solicitud "a ver si cuela", pues que ahora aguante las consecuencias.

Respecto de formación no reglada, afectada de cese de actividad presencial por el 9.1 del RD 463/2020, el mismo RD en su artículo 9.2 establecia la obligación, "siempre que resulte posible", de continuar con la docencia por otros medios.

Eso respecto del CNAE es 85.59 formación presencial y 85.59 formación a distancia.

Eso en IAE es 933.9 presencial, y 934 a distancia (literalmente, fuera de un establecimiento permanente).

Habrá quien desarrollando una actividad 933.9 se ha podido pasar a una 934, y habrá quien no pudo hacerlo.

Lo cierto es que las actividades CNAE 85.59 que se vieron forzadas a cerrar presencial, y no hayan podido pasar a on-line, verificarán la bajada de facturación.
Y quien cerró presencial, pero facturó igualmente (sin prestación de servicios), o facturó por un servicio en distinta modalidad, pues ni cesó actividad 85.59 o ni bajó 75 % facturación, o ambas dos a la vez.

NOEMI

Miembro conocido
Perdona que discrepe Cachillipox ; El que durante unos confusos días circulasen listados provisionales de CNAEs, y alguno, sin verdadero "hecho causante" metió la solicitud "a ver si cuela", pues que ahora aguante las consecuencias.

No fuimos nosotros, ni siquiera nuestros clientes, fueron las mutuas las que pasaron los listados, asique igual ahora deberían asumir las consecuencias....

Ferinho

Miembro activo
NOEMI dijo:
Perdona que discrepe Cachillipox ; El que durante unos confusos días circulasen listados provisionales de CNAEs, y alguno, sin verdadero "hecho causante" metió la solicitud "a ver si cuela", pues que ahora aguante las consecuencias.

No fuimos nosotros, ni siquiera nuestros clientes, fueron las mutuas las que pasaron los listados, asique igual ahora deberían asumir las consecuencias....

Por no hablar de que son los propias mutuas las que emiten la resolución de aprobación de la prestación, que digo yo que antes de emitir resoluciones - aunque sean provisionales- tendrán que verificar si son correctas o no. Entiendo que los datos de la declaración responsable te los comprueben a posteriori, pero por cierre de actividad ya no lo veo correcto

Cachilipox

Miembro conocido
Tu puedes realizar una actividad CNAE 85.59 o una actividad CNAE 85.59
Una de ellas se vió suspendida por el RD 463/2020, la otra no.
¿Y como se diferencia una actividad CNAE 85.59? Por el epígrafe IAE, dato que la mutua desconoce.

Aquí ha habido mucho listillo, de me pido la prestación porque el listado de CNAEs de la mutua me pone 8559, aunque yo he pasado toda la docencia a on-line y sigo con mi actividad más o menos normal.
O sea doble fraude, hago pasar por cese de actividad una actividad que continúa, y encima no la matriculo en el epígrafe correcto.
Esto es un piscinazo del si cuela cuela. Y desde el instante 0 quedó claro (sobre todo para los ERTEs fraudulentos, pero también para esto), que aquí iban a revisarlo, que tenían hasta 4 años para ver si las cosas se habían hecho bien o no.

Los que sean autónomos personas físicas, además de haber podido mantener algún tipo de continuidad (muchísimos lo han hecho, y de hecho ese era el mandato legal), como acostumbran a estar en módulos, se verán más que favorecidos al tener estimación 0,00 € por todo este periodo de estado de alarma.

Sobre lo de que las mutuas, antes de agilizar la tramitación y pago de las prestaciones, debieran haber hecho como el SEPE, ralentizar todo y tener a cientos de miles de trabajadores en el pantanal de la verificación burrocrática.....
Para una vez que se diseña una prestación con cara y ojos, que se gestiona con agilidad, que pone el peso del trámite en la confianza hacia el administrado, en lugar de la habitual sospecha.....
Ojalá los ERTEs hubiesen sido gestionados de manera similar.
Y a quien metió la mano, a ver si rascaba algo, que se la pillen bien pillada.

Y si alguna gestoría/asesoría orientó o aconsejó mal, pues que cada palo aguante su vela.

NOEMI

Miembro conocido
perdona que discrepe de nuevo cachilipox, pero si viene la mutua y me dice mira estos son los CNAES que entran en la opción A) Solicitud por cese, ¿Qué hacemos desde la asesoría' pues pedirlo , vamos digo yo... asesorar mal asesorar mal al cliente, no creo que en este caso, por lo menos hubiera mucha opción.Pero claro ahora lo mas fácil es el muerto al asesor, total como no hemos tenido bastante, haz los ertes, es dos días por supuesto y naturales, si cae en domingo pues te fastidias,por no decir algo mas grosero y mal sonante, ahora envía la solicitud de desempleo, ah! como te confundas en un número te reclamo a ti la prestación , por asesor listo,igual piensan que nos vamos  a quedar nosotros con la pasta) calcula las bases reguladoras porque el sepe no ha tenido ni la decencia de hacer eso... ahora, exonerado, luego no, pero recuerda también decide tu y si mañana viene paco con las rebajas también es tu culpa, igual tenemos también la culpa de la muerte de manolete y no nos habíamos dado cuenta....
Perdonar el discurso pero es que llega un momento que ya toda esta mierda me supera.... en fin!! me voy a hacer galletas., el año que viene me apunto a masterchef y con un poco de suerte igual me jubilo a los 40... aunque claro luego vendrá el INSS y me dirá uyyyy… espera que ahora hemos cambiado de criterio …. en fin!!

Ferinho

Miembro activo
Cachilipox dijo:
Tu puedes realizar una actividad CNAE 85.59 o una actividad CNAE 85.59
Una de ellas se vió suspendida por el RD 463/2020, la otra no.
¿Y como se diferencia una actividad CNAE 85.59? Por el epígrafe IAE, dato que la mutua desconoce.

Aquí ha habido mucho listillo, de me pido la prestación porque el listado de CNAEs de la mutua me pone 8559, aunque yo he pasado toda la docencia a on-line y sigo con mi actividad más o menos normal.
O sea doble fraude, hago pasar por cese de actividad una actividad que continúa, y encima no la matriculo en el epígrafe correcto.
Esto es un piscinazo del si cuela cuela. Y desde el instante 0 quedó claro (sobre todo para los ERTEs fraudulentos, pero también para esto), que aquí iban a revisarlo, que tenían hasta 4 años para ver si las cosas se habían hecho bien o no.

Los que sean autónomos personas físicas, además de haber podido mantener algún tipo de continuidad (muchísimos lo han hecho, y de hecho ese era el mandato legal), como acostumbran a estar en módulos, se verán más que favorecidos al tener estimación 0,00 € por todo este periodo de estado de alarma.

Sobre lo de que las mutuas, antes de agilizar la tramitación y pago de las prestaciones, debieran haber hecho como el SEPE, ralentizar todo y tener a cientos de miles de trabajadores en el pantanal de la verificación burrocrática.....
Para una vez que se diseña una prestación con cara y ojos, que se gestiona con agilidad, que pone el peso del trámite en la confianza hacia el administrado, en lugar de la habitual sospecha.....
Ojalá los ERTEs hubiesen sido gestionados de manera similar.
Y a quien metió la mano, a ver si rascaba algo, que se la pillen bien pillada.

Y si alguna gestoría/asesoría orientó o aconsejó mal, pues que cada palo aguante su vela.

Nadie dice que no se controle, y que si hay excesos y fraudes se sancionen. Pero basta ya de poner siempre el foco en el mismo sitio. Llevamos trabajando como cabrones desde el 14 de marzo, con una inseguridad jurídica que sería cómica en otras circunstancias, con errores clamorosos del ejecutivo, de la administración, de las mutuas...recibiendo contestaciones increíbles por parte de funcionarios. En mi caso AL, Sepe, mutua y Tgss nadie tiene ni idea, todo dios rectifica una y otra vez. Redacciones de normas de una calidad jurídica sonrojante...
Todos entendemos que esta situación es muy jodida. Ahora bien, si lo es, lo es para todos. No puede ser que ahora revisen todo al milímetro como si aquí no hubiese pasado nada! Estamos tomando decisiones de mucho dinero, que puede arruinar a personas con decisiones en el alambre.. Para que sancionen espero que sea porque de verdad sea un defraudador. Y las normas jurídicas hay que hacerlas muy claritas porque ahora, y si tienes un ERTE concedido o una prestación concedida, tendrán que iniciar un expediente de nulidad para desmontartelo, y veremos donde acaba la cosa.

Pero ese aire de que aquí los malos son siempre los mismos y la administración hace lo que le da la gana no me vale. Y créeme  porque llevo años viéndolo. Cuando la administración hace lo que le da la gana suele perder después en los pleitos.

Y esa última frase es demoledora, cada palo que aguante su vela, ok y cual aguanta la administración después de esta gestión?

Ferinho

Miembro activo
Desde luego yo en el tema de los autónomos he sido muy prudente. En los casos en que no lo vi claro consulté con las mutuas y tomé siempre la decisión de ir por el 75% esperando a abril.

Ahora bien, tengo casos donde el cierre no fue por el estado de alarma pero después hubo resoluciones de la Xunta de galicia obligando al cierre. Y desde las centrales de las mutuas en Madrid he tenido problemas con esa legalidad nacional vs legalidad autonómica. Así que te puedes imaginar el caos...

NOEMI

Miembro conocido
Fgarciavarela más alto se puede decir pero más claro no!! Efectivamente ya está bien de remar siempre para el mismo lado... Y si a mi también me parece demoledora la frase con todo lo que nos han hecho pasar estos dos meses ..

Rapaz

Nuevo miembro
Ante una situación nueva en la que no sabes qué criterio, consecuencias y responsabilidades se van a exigir es imposible orientar con seguridad. A día de hoy aún estamos a vueltas con las renuncias y declaraciones responsables o el mantenimiento de empleo por ejemplo. Si te pasas de prudente la puedes cagar, pecar de pardillo y hacer perder dinero a un cliente, pero si te lanzas la piscina también. Así no se puede trabajar.

Nuestra posición es la débil y nos va a llover mierda a raudales. Yo os aconsejo que seáis sinceros con vuestros clientes, que les comentéis la situación de inseguridad ante cada decisión, que al menos estén advertidos.

CARLY

Miembro
Lo correcto en todas estas cuestiones es trabajar con cierta seguridad jurídica. Han sacado leyes, que parecen escritas por niños, donde reina lo abstracto y lo general, y que por ser algo nuevo ni "el tato" te decía la formula correcta. Peor no lo pueden haber hecho, y ahora que? la culpa para nosotros? hombre por dios.

Como ejemplo, aunque tengo miles, pero sobre el cese de actividad de los autónomos, listas confusas? listas que cambian? es tan dificil adjuntar una sola y definitiva en la propia ley? ahhh no eso ya es mucho pedir.

Me juran y me perjuran mil veces, que se solicite en Abril o en Mayo, según el mes para acreditar la reducción al 75%, se cobrara desde el principio del Estado de Alarma, esto preguntado a todas las mutuas, 50 veces. El día 30 de Abril a las 13:30 me llega un correo de MC MUTAL que según indicaciones de DGOSS, eso ya no es así, y si se solicita en Mayo se retrotrae al 1 de Abril. Acto seguido llamo a FREMAP, MUTUA UNIVERSAL, y otras mas que ni me acuerdo, todas me juran y me perjuran que eso no es así, y que es como siempre me han dicho, resulta que finalmente es como me dijeron el día 30 en su correo MC MUTUAL. Tenía mucho que cumplían para solicitarla ya en Abril, pero de forma raspada, por tanto decidimos solicitarlo en Mayo, imaginate mi situación esa tarde del 30 de Abril, llamando 1 por 1 explicandoles esto que ni entienden, para uqe me dijeran si la solicitaban esa tarde o esperar para no apurar, ahhh y esos mismos, por cierto aún no han cobrado un duro porque los hice esperar.

La culpa de quien? de los empresarios defraudadores? de los malos gestores? no digamos tonterias por favor que demasiadas calamidades estamos pasando ya.