Marroncillo: trabajador de fin de semana con IT sin avisar

Raquelcs

Miembro activo
Hola, tengo un marroncillo que no sé cómo abordar, a ver si podéis ayudarme un poco.
Hice un contrato temporal de fin de semana, de viernes a domingo (del 1 al 3 de octubre) a un trabajador que tiene otro trabajo.
El trabajador fue a trabajar a la empresa con normalidad y no dijo nada a la empresa. Hice el alta, comuniqué el contrato, la baja, envié el certificado de empresa...
La sorpresa ha sido hoy, cuando ha llegado una notificación de SS indicando que está de baja médica desde el viernes que le hice el contrato.
No sé qué hacer ni cómo proceder. ¿Alguna idea?

Nana

Miembro conocido
Pues es un hemoso marroncete, pues en situación de IT no se pueden prestar servicios

Si la IT inició el mismo día que empezó a currar, hay que hacer de Sherlock y si la hora del parte es posterior a la incorporación al trabajo (imagina, fue al medico a las 16:00 y se incorporó a las 10:00), pues la nomina y la liquidación debes rectificarla con la IT de esos días

si la baja es anterior a la incorporación, habría que anular dicha alta pues como te decía en situación de baja no se puede trabajar. Presenta CASIA, explica todo y que ellos te guien en esta nebulosa

Suerte

Petrus

Miembro conocido
Yo he tenido 2 casos similares.
En la primera me llamaron de la TGSS (yo diria que fue hace unos años) y me dijeron que el alta que había hecho del trabajador me la anulaban directamente porque estaba de IT.
En la segunda me dí cuenta al enviar los seguros sociales, el trabajador había trabajado unos dias (algo similar a tu caso), el INSS me confirmó que estaba de baja de IT, por lo que envié a CASIA la consultay les comenté que la empresa no podía saber que el trabajador tenia IT y en el IDC del alta no aparecía nada, basicamente eliminaron la IT del trabajador y pude cotizar normal.

Cachilipox

Miembro conocido
Es que estar en situación de IT médica NO es incompatible con trabajar.
Depende de la dolencia o limitación, y la tarea a realizar.

(Ejemplo: trabajador operario de una fábrica de procesado de alimentos, de baja IT por bursa de codo. Manipula bultos y realiza movimientos continuados y reiterados con carga. Le ofrecen un contrato de vigilante nocturno de un garaje, trabajando en cabina, mirando monitores, y ocasionalmente pulsando algún botón o tecla.)

Lo que es incompatible (salvo excepciones) es cobrar la prestación económica por IT y además, trabajar.

FERNANDO

Miembro conocido
No es incompatible. Si hay dos actividades diferentes, puede, tranbquilamente, estar de baja en una y no en la otra.