Marroncito a final de año

Nana

Miembro conocido
Buenos días

Os voy a dar la turra con la empresa de eventos porque está hecha un Cristo

Tienen el CNAE de “otra previsión de RRHH” pero no solo tienen azafatas, también contratan camareros, cocineros, ayudantes de cocina, etc.

El único convenio que tienen es el de oficinas y despachos y considero (puedo estar equivocada) que los empleados que van a realizar funciones de hostelería deberían estar bajo el convenio de Hostelería, ¿pensáis lo mismo?

Lo que no sé a ciencia cierta es si debo dar de alta un IAE secundario relacionado con hosteleria para poder vincularlo a un CNAE que me permita usar el convenio de hostelería sin problema o con el CNAE actual podría simplemente comunicar otro convenio en TGSS e ir anotando a los trabajadores que hagan esas funciones bajo ese convenio

Voy a intentar limpiar lo máximo posible para empezar el 2023 bien, pero hay mucha tela que cortar

Gracias amores

Y suerte en la lotería!!

toni

Miembro conocido
Lo que hice en un caso parecido.

Pasteleria que tambien hace platos tipicos de su pais para consumir en el local.
Contrata pasteleros, cocineros y camareros.

Dos IAE, y un solo CNAE, el de pasteleria que es superior al de hosteleria.

Dos convenios en RED y cada trabajador asignado al correspondiente convenio.

Caslaboral

Miembro conocido
Bajo mi punto de vista no se debería aplicar más de un convenio al mismo CCC. Si son actividades distintas cada una con su CCC, su convenio y sus historias. Si no pretendes eso el convenio a aplicar tendría que ser el de la actividad principal.

Petrus

Miembro conocido
Bajo mi punto de vista no se debería aplicar más de un convenio al mismo CCC. Si son actividades distintas cada una con su CCC, su convenio y sus historias. Si no pretendes eso el convenio a aplicar tendría que ser el de la actividad principal.
Puede darse que tenga 2 actividades completamente diferenciadas pero coticen igual, por lo que la SS te diga que no te crea otro CCC porque cotiza igual, por lo que puedes poner varios convenios.

Nana

Miembro conocido
@Caslaboral Ya, entiendo tu postura pero es que la empresa es de eventos, no hace nada de hostelería, por lo que el CNAE actual es el correcto y no creo que un IAE me permita ceder empleados exclusivamente para hostelería, no se si me explico.

El IAE es el de provisión de RRHH pero engloba todo, desde una azafata a un camarero. y TGSS no me permite dos CCC cuando el CNAE es el mismo

Aplicar el convenio de la actividad principal sería aplicar el de oficinas y despachos, y me escama mucho :cautious:

Revisando el ambito de aplicacion de hosteleria no habla nada de personal cedido pero es que donde meto a un cocinero en el convenio de oficinas?? ARGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG

Seni

Miembro
he hablado varias veces con la tgss y realizado consultas por casia y la verdad es que ni ellos lo tienen claro. Lo mas divertido es que una vez hice una consulta por CASIA, me contestaron por escrito y a continuación me llamaron por teléfono para darme otra contestación no oficial.
Me dicen que la ley es muy antigua y que hay que ponerla al día en ese aspecto 😩

toni

Miembro conocido
@Caslaboral Ya, entiendo tu postura pero es que la empresa es de eventos, no hace nada de hostelería, por lo que el CNAE actual es el correcto y no creo que un IAE me permita ceder empleados exclusivamente para hostelería, no se si me explico.

El IAE es el de provisión de RRHH pero engloba todo, desde una azafata a un camarero. y TGSS no me permite dos CCC cuando el CNAE es el mismo

Aplicar el convenio de la actividad principal sería aplicar el de oficinas y despachos, y me escama mucho :cautious:

Revisando el ambito de aplicacion de hosteleria no habla nada de personal cedido pero es que donde meto a un cocinero en el convenio de oficinas?? ARGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGG
No te compliques, hazlo como anuskilla y yo, el sistema no te va a dejar dar de alta otro ccc.

Caslaboral

Miembro conocido
A mí me parece que la doctrina es que solo un convenio por empresa (o CCC ya nos entendemos) y, por tanto, a no ser que sean dos actividades claramente diferenciadas y que por tanto tengan dos CCC para cada una, se tiene que elegir el convenio en función de la actividad predominante, ya sea porque es la actividad principal o por la mayor facturación, etc etc.

No te compliques, hazlo como anuskilla y yo, el sistema no te va a dejar dar de alta otro ccc.
¿Porque no deja? si da de alta un IAE completamente diferenciado al que ya tiene dado de alta que pida por CASIA que le anoten dicha actividad y podrá abrir un CCC secundario, lo hice yo hace un par de semanas y sin problema. Solo una vez me toco el tocapelotas que me decia que le enviase las escrituras con el Cnae, el resto de veces con el 036 sobrado.

toni

Miembro conocido
Bueno me he explicado mal lo siento. Queria decir que al intentar abrir otro ccc te salta el aviso ese de CNAE imcompatible y tal y hay que hacer un CASIA. Pero en mi caso, 80% pasteleros y 20% camareros, aplico dos convenios en RED que se puede hacer perfectamente, cotizo todo por el CNAE mas alto y sin ningun problema con la TGSS ni con la ITSS.

Caslaboral

Miembro conocido
Bueno me he explicado mal lo siento. Queria decir que al intentar abrir otro ccc te salta el aviso ese de CNAE imcompatible y tal y hay que hacer un CASIA. Pero en mi caso, 80% pasteleros y 20% camareros, aplico dos convenios en RED que se puede hacer perfectamente, cotizo todo por el CNAE mas alto y sin ningun problema con la TGSS ni con la ITSS.
Yo no acabo de verlo esto de dos convenios para el mismo CCC a conveniencia, si lo hiciese para cada uno que me lo pide sería un caos. Puestos a dar de alta un IAE, en el caso de Nana, abriría un CCC solicitando la anotación del CNAE en casia. Si en casia te dan problemas pues tiras con la opción de Toni, pero yo sería la última que utilizaría.