Me descuentan sueldo

Tai

Nuevo miembro
Hola a todos, soy nueva por aqui  :)
Bueno, iré al grano. En el mes de Abril, tuve dos bajas, cada una de dos dias, por lo tanto 4 dias en total. He cobrado el mes de Abril y mi sorpresa es que me han pagado menos, me han descontado esos 4 dias al completo.
Por lo que he podido leer por ahí, se supone que te descuentan el 50% de cada dia de baja durante los 3 o 4 primeros dias, pero a mi me lo han quitado.
Estoy un poco perdida con el tema, porque el mes anterior tambien me descontaron un dia completo..porque fui al medico :-\
Mi sueldo deja mucho que desear...pero menos es nada y si encima me andan quitando dinero..... :(
Bueno, mi duda es esa, a ver si me pueden ayudar , esta bien que me descuenten esos 4 dias completos por baja ?

Gracias de antemano ! :)

Nando_bcn

Miembro conocido
"¿Por lo que ¡,,,has podido leer por ahí?"
¿Lo has leído en el.convenio
Porque si no hay mejora vía convenio o política de empresa, por los dos primeros dias, incluso con.el.parte, de.baja.propiamente dicho, no.cobras nada.

Tai

Nuevo miembro
Cuando dije " he podido leer por ahi ?", me referia a la información que he podido encontrar en internet, pero como no estoy segura si es así o no al 100%, por eso es que les pregunto a ver si me pueden decir si es así o no, a donde deberia acudir para informarme....  ;)
De todas formas fueron 4 dias...seria igual que si fueran sólo 2 dias ?

Nando_bcn

Miembro conocido
Lo importantes es que confirmes si tu convenio concrerto de aplicación establece alguna mejora en este sentido o bien si existe alguna politica de empresa en esa línea.
Lo que "puedas leer por ahí" o bien se referirá a lo que es de aplicación general, y en este sentido, repito, durante los dos primeros dias de IT no se percibe ninguna prestación ni se devenga ningún salario (no es que te descuenten nada, simplemente no has devengado nada durante esos dias de enfermedad, es decir, no suman en tus devengos). Sí, comentas que son 4 dias, pero parece que se trata de dos bajas distintas (¿o la segunda era recaída de la primera?) o bien podrás leer especificaciones propias de algun convenio, que no tiene que ser el tuyo necesariamente, politica de alguna empresa en concreto, etc (lo del 50% va en esa línea, es le tratamiento que, como mejora, fijan algunos convenios a esos primeros días de IT, como hay otros que complementan hasta el 100% desde el primer dia, unos toman como referencia el salario propiamente dicho, otros la base de cotización, etc. , en fin hay de todo, incluso algunos que no dicen nada y, por tanto, no se percibe nada durante los 3 primeros días. Repito, lo importante es que confirmes como funciona en tu empresa en concreto.
Si no se contempla nada, es correcto que no percibas nada.

Respecto al día que fueste al médico, lo mismo, habría que ver si tu convenio o politica de empresa contempla esa situación  como permiso retribuido. Si no se señala nada, de forma general no lo es. Otra cosa es que, en su caso, dejes de devengar justo el salario que se corresponde a la parte de la jornada dejada de trabajar por ese motivo. Indicas que te descontaron todo el día. ¿Dedicaste toda la jornada laboral a esa visita médica?

FERNANDO

Miembro conocido
si el convenio no complemente nada, dos procesos diferentes de baja, da lugar al descuento de los 4 días.

Tai

Nuevo miembro
Muchas gracias por las respuestas  :)

Las dos bajas eran distintas, no eran recaidas. Y la visita al médico, pues casi que se ocupa toda mi jornada laboral, ya que mi trabajo es media jornada.
En mi empresa sólo se basan en decirme : " con la nueva ley de Rajoy", esa es la respuesta de ellos :-X
Les agradezco mucho, me va quedando todo más claro :)

Nando_bcn

Miembro conocido
Ni Rajoy ni "su nueva ley" tienen nada que ver con esto. Si hubieras planteado lo mismo hace 2 años (o 10, 15...) la respuesta hubiera sido la misma.
Otra cosa es que la empresa hasta ahora haya sido más flexible o generosa (que no lo sé) y ahora haya decidido cambiar de política o hacer alguna excepción contigo y pretenda ampararse en esa excusa.

En cualquier caso, lo dicho, es cuestión de que consultes si tu convenio aplicable (de empresa, sector...) establece alguna mejora para el caso de la IT . Si no es el caso, como ya hemos dicho, no se cobra nada durante los 3 primeros días de cada baja (y las tuyas, como ya has comentado, aunque han sumado un total de 4 días, eran dos procesos distintos).

Y lo del médico lo mismo, si el convenio no lo contempla como permiso retribuido, también es correcto que dejes de devengar el salario que corresponda al tiempo dejado de trabajar por ese motivo (sin perjuicio de que puda considerarse como ausencia justificada).

Saludos

Tai

Nuevo miembro
La empresa esta haciendo esto ahora, desde Marzo...antes de esta fecha no descontaban por bajas y demás. De todas formas, empiezo a pensar que quieren que me vaya..ya que tengo compañeros que faltan sermana si, y semana tambien..y a ellos no les descuentan nada, y a mí me buscan los mínimo....en fin...
Gracias! ;)

Nando_bcn

Miembro conocido
Ah!, es que... vale, con bastantes más palabras, creo que los dos veníamos a decir lo  mismo (y a ver si la consultante piensa que tiene que elegir entre dos opiniones distintas si interpreta que estás apoyando a sólo una de las respuestas, je, je).

::)