Me han despedido ayuda por favor!!

gato525

Nuevo miembro
Hola, primero pido disculpas por si no lo tenia que poner en este foro, pero me ha parecido el mas adecuado.

Me han dado hoy la carta de despido, os comento que llevo desde el dia 08/02/2008  trabajando en la empresa con contrato indefinido pertenezco al convenio del metal y he trabajado como dependienta/cajera.

En la carta me pone que es un despido por causas obejtivas de razones por perdidas económicas de la empresa y me pone que me dan 15 dias de vacaciones a contar desde mañana al dia 23 de marzo y el resto me las pagarán.

Pero lo que no se es si debería contar desde mañana, porque realmente hoy he trabajado y mañana no me tocaba trabajar luego pienso que debería empezar desde el lunes 11 hasta el dia 25, ¿estoy en lo cierto?

Y luego vienen las fiestas de los dias 18 y 19 de marzo y del 28 y 29 de marzo. Y no se tampoco si estas cuentan como dia de contar en los 15 dias de vacaciones o no.

Gracias por leerlo, y si me puedes ayudar a resolver mis dudas muchas gracias.

Saludos.

signifer

Miembro
En realidad lo que puedes reclamar es que las vacaciones no pueden "concederlas" unilateralmente por la empresa, de un día para otro. Las vacaciones tienen que estar fijadas en un calendario vacacional que el trabajador debe conocer con al menos 2 meses de antelación a la fecha del inicio de su periodo vacacional. Eso no quiere decir que empresa y trabajador no puedan pactar el periodo de disfrute si se ponen de acuerdo en las fechas. Pero no puede haber una imposición de la empresa.

Esto evidentemente si no estas de acuerdo solo te queda reclamarlo. Primero en conciliación y si no hay acuerdo con demanda judicial. Una demanda sobre vacaciones. Pero ten en cuenta que una vez iniciada las vacaciones los festivos que haya en vacaciones cuentan como dia de vacaciones. No es que se puedan añadir más días por ello.

Los 15 día que te dan es para que coincidan con el preaviso que tiene que tener el despido objetivo. Sin aplicar vacaciones, en el periodo de preaviso, tendrías una licencia horaria, como derecho para buscar otro empleo. No obstante si no hay preaviso de 15 días tendrían que pagartelo como las vacaciones no disfrutadas.

Estos problemas que te preocupan solo se solucionarían con una reclamación. Sino tienes previsto reclamar el despido, no creo que reclames esto.

Un saludo

gato525

Nuevo miembro
Hola, gracias por tu respuesta, he estado mirando en el convenio del metal, y en el capitulo V de vacaciones art. 20 pone Los trabajadores afectados a este convenio colectivo tendrán derecho a 30 días naturales de vacaciones, que se disfrutarán de forma ininterrumpida, sin computarse a efectos de vacaciones, los dias festivos que no sean domingo y en otra linea pone que el período de vacaciones no podrá iniciarse ni en sábado ni en domingo, con lo cual lo que me ha puesto no lo puede hacer ¿no?, tanto como que me cuente los festivos 18 y 19 como que empiece en sabado las vacaciones. ¿estoy en lo cierto?

Saludos.

signifer

Miembro
Estás en los cierto. Tu convenio te ampara, en el computo de días. Lo que te servirá para reclamar que te deben días de vacaciones no disfrutadas en el finiquito.

No obstante, una mera conversación con la empresa quizá no sirva para defender tus derechos y tengas que acabar reclamando.

Saludos