Me obligan a hacerme pcr en la empresa pero mi jefe no quiere pagar dicho test.

Luna🌙

Nuevo miembro
Hola buenas tardes. Me llamo Luna y les cuento mi caso.
Resulta que me he contagiado de covid y me dieron la baja en el trabajo y cuarentena de diez días.
Hoy es mi 10 día y estoy perfecta, me ha llamado el médico y ya me han dado el alta. Dicen que no es necesario hacerme otro test, puesto que ya en 10 días si no tengo síntomas, no puedo contagiar a nadie.
Ahora mi jefe me exige un pcr pero dice que el no lo paga, pero que sin un pcr negativo, no me deja volver al trabajo.
Los médicos se han negado a hacermela porque no es necesario y me dan el.alta y mi jefe sin esa prueba no quiere que vuelva.
No sé que hacer la verdad, qué tengo que pagarlo yo? Y si no qué me despiden?
Si me pudiera alguien orientar un poco con esto se lo agradecería.
Un saludo a todos.

Cachilipox

Miembro conocido
Por lo que explicas, ese jefe ni es muy legal, ni es precisamente muy racional. Así que me parece, que hacer hacer, poco tienes que hacer.

Lo que sería legal: tras la duda razonable de un positivo covid, y con alta sin otras pruebas, la empresa podría proponerte (aunque tú no tienes la obligación de aceptar), una revisión médica en el servicio de vigilancia de la salud. A cargo de la empresa, por supuesto, y donde emitirían un certificado declarando tan solo si estás apta o no apta para trabajar.

En empresas razonables y racionales, es habitual disponer de algunos test rápidos, adquiridos por la empresa, y si las circunstancias lo justifican (estamos en pandemia bla bla bla), testear ocasional o regularmente a algunos o todos los trabajadores.
Esto segundo realmente no es muy legal, pero dadas las circunstancias, extremando el principio de precaución, si se va de buena fe y no para discriminar o fastidiar, etc etc, es razonable y aceptable.

A las buenas, incluso ya por ti misma, puedes ir a una farmacia y comprar un autotest rápido. Hay autonomías donde hay la posibilidad de hacértelo tu mismo, pero bajo la supervisión del farmaceutico, y éste emite un certificado.

Lo que ya no tiene lógica ni sentido es exigir "porque-mi miedo-pánico-así-lo-dice", que te hagas un test PCR a tu cuenta y cargo.

Por supuesto que estando ya de alta, tu tienes la obligación de asistir a tu puesto de trabajo. Ya luego si el jefe te concede una licencia retribuida, corre de su cuenta.

Luna🌙

Nuevo miembro
Muchísimas gracias por tú respuesta @Cachilipox.
Es que claro yo veo de lógica que pague él, además que no me estoy negando a que me la haga...
Hoy tengo que enfrentarme a esta situación así que al menos me siento más segura en que decirle.
Muchas gracias 😊

Nando_bcn

Miembro conocido
Efectivamente, como dice Cachilipox, para los médicos, tras 10 días ya sin síntomas, te dan el alta y eres apta para trabajar. Otra cosa es que algunas empresas, extremando la precaución y, como bien dice Cachilipox, aunque tal vez con alguna duda legal sobre su exigibilidad, dentro de su protocolo exijan una prueba diagnóstica de haber superar la enfermedad antes de retomar la actividad presencial, pero en esos casos, es la empresa la que debe facilitar dicha prueba.
No es de recibo fijar unas pautas por encima de las legales (aunque pueden ser entendibles) pero repercutiendo el coste de las mismas en el trabajador.

Lo dicho, tu tienes el alta médica. Te presentas al centro de trabajo o envías un mail indicando que estás en condiciones de reincorporate, y sin la obligación de asumir más cargas por tu cuenta pero que si le empresa te da un permiso retribuido por tiempo indefinido... pues eso.

CANDU

Miembro
A los trabajadores de una empresa les han pedido copia del certificado de haberse vacunado y por su puesto se han negado.
¿os ha pasado a vosotros?

Cachilipox

Miembro conocido
Visto lo de Italia, Francia, previsiblemente Alemania.... Es un mero adelantarse unas semanas a la segregación.

Luna🌙

Nuevo miembro
A los trabajadores de una empresa les han pedido copia del certificado de haberse vacunado y por su puesto se han negado.
¿os ha pasado a vosotros?
La verdad es que esto no, no me ha pasado. De hecho en la empresa donde trabajo que somos pocos eso sí, pero solo se ha vacunado una persona y no es el jefe precisamente.

Luna🌙

Nuevo miembro
Bueno quería comentar que al final mañana mi jefe me va a hacer un test de los de la farmacia que ha comprado.
Yo le dije que debía valorar la decisión del médico que ya me considera apta y bueno al menos ha pensado las cosas mejor un poco.
Me ha dado una serie de pautas de higiene que me parecen correctas y poco más.
Y nada que ya que pedí ayuda o consejo por aquí, pues que sepáis que de momento todo bien.
Gracias! Un saludo.

Cachilipox

Miembro conocido
Bueno, bien, un poco de racionalidad y sentido común.
Ahora bien, lo suyo, para ser verdaderamente preventivo y no discriminatorio, sería que fuese un testeo general.
Con esto del Delta, puedes estar aparentemente muy bien, y llevar el bicho encima.
(Nota: ya que dices que te contagiaste -diste positivo en un test- seguramente ahora mismo la persona más protegida de la empresa seas tú, por encima del compañero vacunado)