Me reclam dias libres a pesar de Baja por No sup.p.prueba.

martel

Miembro
Hola a todos, ;) :D
He dado de Baja por No Sup.P.Prueba a un trabajador.Su contrato es de 5 dias trabajados + 2 dias libres.Trabaja por turnos semanales así que sus dias libres no son siempre fijos.Trabajó 3 dias esta semana y le dimos de Baja en el 3 dia de trabajo.Cuando vá a buscar su reclamación dice que no le he pagado su dia libre.
Ahora me pregunto, ¿cuando es así no es lo mismo que un Despido ?, ¿Si libra sabados y domingos y se le despide un viernes, se le pagan 5 dias y punto?.
Cómo lo hago?,
Gracias compis.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Hombre, si trabajas de lunes a viernes y te despiden el viernes, en principio podrían  reclamarte los dos dias de desanso semanales ya que están totalmente devengados. Creo que el tema lo discutimos en el foro no hace mucho.
Cuando no están totalmente devengados y, encima, como en el caso que comentas, resulta que los dias de trabajo y de descanso no son fijos, el tema puede resultar más problemático. Si de 5 días efectivos, para devengar dos, he trabajado 3, yo no descartaria la compensación de la parte proporcional, aunque es evidente que pocas veces se cae en la cuenta de eso y tampco es fácil la forma de solucionarlo. Por riozar un poco el rizo, podrias entrar si cuando empezó a trabajar tuvo que trabajar los 5 primeros dias o se encontro con los dos de descanso sin que estuvieran totalmente devengados.
Insisito en que su hubiera trabajado los 5 dias, sí vería más clara la recamación de esos dos días de descanso retribuido.
Saludos
 

FERNANDO

Miembro conocido
Nando, esto es lo mismo que si trabajas, por ejemplo, hasta las siete. Entonces, si te despiden qué te pagan?; el último día hasta las siete de la tarde? Entiendo que se le paga lo devengado por descanso de fin de semana. Es más, se cotizará hasta el mismo domingo.
 

Nando_bcn

Miembro conocido
Si Fernando, es lo que pretendía decir, que en teoría, correspondería la parte propordional del descanso semanal retibuido, pero que rara vez se repara en ello, y más cuando se no ha devengado en su totalidad.
Si ya hay quien cuestiona el retribuir el fin de semana en el caso de cesar en viernes (con jornada laboral de lunes a viernes), imagina que sólo he trabajado 3 días y encima los dos dias de descanso semanal no son fijos.

Y que conste que cuando se finaliza en viernes, al menos en casos de bajas voluntarias, despidos y no superacion del p.p. yo siempre ofrezco mantener la situacion de alta y retribución hasta el domingo.

Pero igualmente reconozco que cuando eso ocurre antes del viernes no solemos entrar en si ha devengado la parte proporcional (ni tampoco nunca nadie me lo ha reclamado).

Por último, dices que lo harías cotizar hasta el domingo. Si hablamos de que no se ha devengado la totalidad del descanso semanal (y partiendo de la base de una jornada de lunes a viernes), ya puestos a ser rigurosos con el tema (y entrar en devengos parciales del descanso semanal retribuido), habría que ver si ese devengo parcial alcanza hasta el domingo o se queda en el sábado.

pero insisto, más que a nivel de concpeto (que entiendo estamos de acuerdo), el problema lo veo más a nivel práctico y que rara vez se repara en ello (empezando por el propio trabajador y pensando siempre en devengos parciales, que cuando se ha devengado en su totalidad, yo al menos lo tengo claro y lo pago y mantengo de alta en s.s. los dos días de forma sistemática).

Saludos 
 

martel

Miembro
biennnnn, gracias, y ahora lo pongo mas concreto

"Trabajó 2 dias(lunes y martes), en turno de noche (24:00 a 08:00), y el miercoles a las 08:00 se le entrega la carta, por lo que el miercoles se le cotiza y se le paga".
Entiendo que el miercoles entero ya tiene pagado su dia libre.
¿Es así?.

Gracias,
 

FERNANDO

Miembro conocido
Pues sería asÍ;

5 días de trabajo equivale a dos de descanso

2 días de trabajo equivale a 0,8 de descanso.

Por tanto, das de baja el miércoles, sí.
 

martel

Miembro
gracias Fernando, ya hable con esta persona, lo entendió y ya lo tengo todo firmado.

Gracias a todos por esta respuesta
 
Arriba